Las 8 mejores ceras para esquís y tablas de snowboard

Dependiendo del tipo de esquí que practiques, seguramente buscarás ir más rápido que el resto al bajar de la montaña, algo que se ve afectado por factores como la temperatura, el tipo de nieve y las condiciones climáticas.

Para que tengas la fricción adecuada a las condiciones del terreno, la mejor cera de esquí actuará como barrera con la nieve, evitando que esta te haga ir más lento y consiguiendo una experiencia mucho más satisfactoria al practicar este deporte.

La cera para esquís varía en función de la técnica que estés empleando, además del tipo de terreno, al no ser la misma una indicada para esquí nórdico, que para estilo libre.

Las mejores ceras para esquís


¿Cuál es la mejor cera para esquís?

Una buena cera para tus esquís es aquella que se adapta perfectamente a la disciplina que practicas, ya que esta tiene que ir a la par de tu nivel al existir ceras para uso profesional o de aficionado.

Existen diferentes tipos de cera, que se diferencian en su fórmula o formato, pudiendo existir líquidas o en pastillas. De igual manera, son diferentes por sus aplicaciones, ya que algunas requieren de frotamiento y el uso de almohadillas que dejen la superficie lisa y muy brillante.

Las ceras, deben ser tan fáciles de aplicar, como de remover, ya que para aplicar una nueva capa la superficie de los esquís debe estar totalmente limpia.

A continuación, les presentamos las mejores ceras para esquís:

1. Cera para esquís – Toko

Toko All in One - Cera de esquís (120 g)

Ver oferta en AMAZON

Comenzamos la comparativa con una cera de uso universal, al adaptarse a cualquier condición de nieve y brindando una buena capacidad de deslizamiento.

Es excelente si buscas proteger tus esquís contra la oxidación, al actuar como una capa protectora que además, evita la desecación de los revestimientos. Destaca en la selección por ser de compuestos biodegradables, siendo menos costosa que otras marcas del mercado.


2. Cera para esquís – VOLA

Vola MX Rojo 500g

Ver oferta en AMAZON

Esta es la mejor opción para quienes buscan una cera de uso normal, lo que quiere decir que no es apta para niveles de competición, sino para aprendizaje o evolución.

Tiene una perfecta relación calidad precio, al ser un formato de dos pastillas de 500 gramos que dejarán tus esquís preparados para toda la temporada, siendo adecuados para todas las pistas de España y alrededores.


3. Cera para esquís y tablas de snow – Flok

Flok. Cera de Esquí y Snowboard Universal 500 g

Ver oferta en AMAZON

Para quienes buscan un deslizamiento rápido y ágil al descender por la montaña, esta cera para esquís con composición en materiales de muy buena calidad, es capaz de ofrecer un alto rendimiento en todo tiempo de nieve, lubricando y protegiendo los esquís contra la abrasión.

Gracias a que se trata de una cera de uso universal, es capaz de adaptarse a diferentes rangos de temperatura y ofrecer un buen desempeño.


4. Cera para esquís ecológica – NZEROWAX

NZEROWAX - Cera Orgánica para Esquís, Aplicador...

Ver oferta en AMAZON

En un formato que incluye un práctico aplicador, encerar los esquís o tablas para snowboard será muy sencillo con esta cera líquida que protege e hidrata las superficies en un rango de temperaturas entre 0 y -30ºC, además siendo apropiada para su uso sobre cualquier tipo de nieve.

No requiere aplicación en caliente, es libre de flúor y parafinas que afectan el medio ambiente y mejora notablemente el desplazamiento y control sobre las tablas.


5. Cera para esquís – Holmenkol

Holmenkol Betamix - Cera para esquís y Tablas de...

Ver oferta en AMAZON

Una cera apta para rangos de temperatura entre los -4 y -14ºC, ideal para cualquier tipo de nieve, puede ser usada tanto para entrenamientos profesionales, como para prácticas y sesiones de acostumbramiento.

Con esta cera podrás proteger tus tablas y skies para la nieve del desgaste, pudiendo aplicarla fácilmente sin tener que ocupar una plancha o calor.


6. Cera para esquís en spray – Vultech

Vultech Spray de cera para esquís y Snowboard...

Ver oferta en AMAZON

Para conseguir mejores acabados en el pulido de tus esquís, puedes elegir una como esta de la marca Vultech, que viene con un atomizador que permite esparcir el producto por toda la superficie a encerar de la forma más sencilla, para complementar capas de cera en bloque o pastilla.

No solo destaca por ser menos costosa, sino por contar con una composición en materiales que permiten el deslizamiento de agua, lo que se traduce en una mayor velocidad.


7. Cera para esquís – DataWax

DataWax Universal All Mountain Cera de esquí,...

Ver oferta en AMAZON

Tanto para esquís, como para diferentes tipos de tablas de snow, esta cera asequible es apta para todo tipo de nieve y niveles de temperatura, al ser de uso universal.

Lo que más destaca de esta cera es su facilidad de aplicación, al tener un formato extra largo, dejando las superficies de los esquís y las tablas perfectas para toda la temporada en la nieve.

De igual manera, es una cera más barata que el resto, perfecta si es tu primera vez encerando tu equipo.


8. Cera para esquís natural – Holmenkol

Holmenkol Unisex - Cera de esquí para Adultos,...

Ver oferta en AMAZON

Para quienes eligen los productos en base a su practicidad, esta cera de muy sencilla aplicación es perfecta para pulir tus esquís de la forma más sencilla, al tener un formato de roll-on que será muy sencillo de esparcir por la superficie del equipo.

Es una cera universal adecuada para su uso sobre cualquier tipo de nieve y para todos los tipos de skis, logrando un deslizamiento óptimo de los esquís y protegiendo su revestimiento para alargar su vida útil.


¿Cuáles son los tipos de ceras para esquís?

cera-para-esquis

Sabemos que las tablas y los esquís deben ser encerados, esto no solo para proteger la superficie de este equipo, sino para mejorar tu experiencia en la nieve al ser más eficiente el deslizamiento.

Pero, ¿sabías que existe más de un tipo de ceras para esquís? De hecho, se clasifican de diferentes formas, sea por su forma de aplicación o composición, es importante conocer cada una, esto con el propósito de saber cuál es la que mejor se adapta a tu estilo o práctica y no solo dejarte llevar por un precio económico u opinión de otro usuario.

Ceras universales para todas las temperaturas:

Al momento de ir sobre los esquís, la presión y los cambios de temperatura hacen que la nieve se derrita justo en el punto de contacto entre la superficie de estos y la nieve, creando una película de agua sobre la cual nos deslizamos.

Factores como la temperatura inicial de la nieve o cuánto tiempo lleva sobre la superficie de la montaña influirán en tu velocidad, donde una película de agua más fina hará que los esquís vayan más rápido.

La cosa es que, las ceras, pueden estar indicadas para todas las temperaturas, siendo universales y adaptándose a todos los tipos de nieve y de esquiadores, pudiendo alcanzar velocidades más eficientes al no permitir que la nieve penetre hacia la superficie y creando un nivel de fricción adecuado.

Son las ceras ideales para esquiadores principiantes o quienes van a la montaña con menos frecuencia, además de para días donde el clima es impredecible.

Ceras para temperaturas específicas:

Con las ceras para temperaturas específicas se tiene la particularidad de que puedes aproximar tu velocidad dependiendo de la temperatura para la que están indicadas.

No pasaría nada a los esquís si la temperatura es diferente a la indicada por la cera, pero sí tendrías un menor desempeño.

Estilos y formas de aplicación de las ceras para esquís

Cera de Esquí y Snowboard Temperaturas...

En barras, sprays o líquidas, existe una cera para cada tipo de actividad relacionada con los esquís, donde cada una cuenta con una serie de ventajas y desventajas dependiendo del terreno donde vayan a ser utilizadas.

Comencemos por definir cada uno de los estilos de ceras y cómo es su aplicación:

  • Ceras en barras:

Son el formato más popular, tratándose como lo indica su nombre, de una barra de cera que puede ser fácilmente esparcida por la superficie de los esquís hasta llenar y proteger los poros.

Usualmente se requiere de calentar la cera para poder aplicarla, pero esto tiene que ser a la temperatura adecuada ya que se pueden quemar los productos químicos de su composición que dejan los esquís aptos para la nieve.

Al terminar de aplicar y que la cera se seque por completo, se puede lijar la superficie para eliminar cualquier irregularidad, al ser algo que afectaría tu desempeño en la montaña.

  • Ceras líquidas:

Este suele ser un tipo de cera fría que debe ser aplicada con algún paño o aplicado a la superficie de los esquís o las tablas de snow, pero tienen la desventaja de que, las opciones más baratas, no duran por demasiado tiempo y que tienen que ser retocadas en cada salida a la nieve.

Por otro lado, hay ceras líquidas de gama alta que son mezclas de diferentes tipos de fluoruros como el fluorocarbono que logran un deslizamiento mucho más suave, pero es un material contaminante que puede evitarse con alternativas naturales o ecológicas.

  • Ceras en roll-on:

Su formato es similar al de un desodorante, se trata de una pastilla o bloque dentro de un contenedor que hace sencilla su aplicación, siendo una opción portátil que puedes llevar en medio de un entrenamiento.

  • Ceras en pasta:

Este suele ser el tipo de cera más económico, al tratarse de una pasta que puede aplicarse fácilmente con una bayeta y que usualmente son de uso universal, adaptándose a todas las temperaturas y tipos de nieve. Son recomendadas para un solo uso, ya que tienen que reaplicarse durante toda la temporada, sobre todo si sales con frecuencia.

  • Ceras en polvo:

Esta opción es más como un recubrimiento que se hace luego de haber encerado con un bloque de cera, donde este polvo actúa como una barrera y están generalmente compuestas con fluoro carbono, por lo que tienden a ser más costosas.

  • Ceras en spray:

Se utiliza como una última capa de recubrimiento, luego de haber encerado con varias capas de una buena cera en barra. Para obtener mejores resultados con ceras en spray, la forma más recomendada de aplicarla es dejarla actuar y secar por unos minutos para luego quitar los excesos con un cepillo de corcho y nailon.

  • Mezcla de ceras:

Una de las grandes ventajas de las ceras es que muchos permiten hacer capas de ellas, mezclando composiciones en pastas, polvos y sprays, se pueden conseguir mejores resultados al estar sobre ciertos tipos de nieve.

Cómo elegir y comprar la mejor cera para esquís

quitando-cera-de-esquis

Para poder dar con las mejores ceras para tu estilo de esquí, puedes evaluar una serie de características como su eficacia, facilidad de aplicación o versatilidad, donde una combinación de todos estos factores te llevará a la más indicada.

  • Efectividad:

La efectividad de la cera está relacionada directamente con su tipo de fórmula o composición que, al ser aplicada correctamente, te dará unos esquís aptos para la superficie por la que quieras deslizarte.

Recuerda que una cera de buena calidad será siempre de textura más espesa o dura, esto garantiza un deslizamiento más suave.

De igual manera, es importante que mantengas presente el tipo de terreno y la temperatura a la que vas a esquiar, esto salvo que elijas una cera de uso universal que sirva para todo tipo de escenario.

  • Facilidad de aplicación:

Una aplicación correcta te garantiza mayor eficiencia, lo que comienza por una superficie muy limpia y libre de suciedades, polvo o fibras que puedan entorpecer el proceso de encerado.

Las ceras pueden aplicarse de diferentes formas, puede ser con aplicador y algunas tienen que calentarse antes de entrar en contacto con la superficie de los esquís o las tablas, todo depende de su composición.

  • Fáciles de quitar:

Al igual que una fácil aplicación, las ceras deben ser sencillas de remover de la superficie de los esquís o de las tablas de snow, esto te permitirá un nuevo aplicado mucho más sencillo.

Muchas marcas incorporan un kit de reparación de esquí que suele incluir una espátula que no dañará el equipo y eliminará de manera efectiva todos los restos de cera.

  • Rendimiento y velocidad:

Una de las cosas que se busca con la cera es aumentar el rendimiento y la velocidad al momento de esquiar, algo que se puede conseguir al tener en cuenta la temperatura a la que vas a descender, ya que es un producto que reduce la fricción y que hace más fácil que los esquís o las tablas se deslicen con mayor facilidad.

  • Versatilidad de la cera:

Si se trata de una cera de uso universal, significa que puede ser utilizada bajo cualquier condición de terreno y temperatura, lo que las hace las más versátiles al poder ser utilizada de forma indistinta entre tablas de snow o esquís para cualquier tipo de nieve.

Hay fórmulas de ceras que incluyen compuestos hidrófugos, lo que significa que harán tus esquís aptos incluso sobre nieve húmeda o mojada, sin que la capa protectora desaparezca o se desintegre.

  • Niveles de temperatura indicados:

De igual manera y como hemos comentado anteriormente, existen ceras cuyas fórmulas están indicadas para niveles de temperatura específicos, donde se puede encontrar una amplia variedad en el mercado, para días donde los grados descienden de 0 o incluso para días soleados, adecuando el equipo de nieve al terreno donde te deslices.

Es importante tener en cuenta este factor ya que te indicará qué tan eficiente será tu desempeño en días con temperaturas determinadas.

Cómo encerar tus esquís o tabla de snowboard


Preguntas frecuentes

🎿¿Por qué es necesario encerar los esquís y las tablas de snow?

Llevar el control de los esquís y las tablas puede resultar difícil sobre ciertos tipos de nieve, sobre todo, cuando quieres ser más eficiente en cuanto a velocidad. Para que puedas tener tanto unos movimientos controlados, como las velocidades que quieres alcanzar, las ceras dejan las superficies de estos equipos aptos para todo tipo de nieve, haciendo que te deslices con mayor facilidad.

Además, estas ceras actúan como una barrera protectora ante el desgaste producto de la fricción de los esquís o la tabla con la nieve.

🎿 Cuál es la diferencia entre las ceras para esquís y para tablas de snowboard?

No existe ninguna diferencia, de hecho, están las ceras universales que se adaptan perfectamente a cualquier tipo de tabla, pudiendo ser usadas como cera de snowboard o de esquí sin problemas. Sin embargo, es importante destacar que existen ceras especiales para unos tipos de esquí o snowboard específicos.

🎿 ¿Cuándo deben encerarse los esquís?

La primera capa de cera durará entre unos 3 a 4 días de uso en la montaña, algo que varía dependiendo de las condiciones del terreno y temperatura con la que te encuentres, luego de eso, es conveniente reaplicar la cera antes de cada salida si notamos que perdemos control sobre nuestros movimientos en las tablas.

🎿 ¿Qué beneficios tiene encerar unos esquís?

Los principales beneficios se centran en mayor velocidad, mejor control de movimientos y menor fricción, lo que te permite ir más rápido pero sin descuidar tu seguridad. De igual manera, encerar tus esquís permite alargar su vida útil, manteniendo la superficie de la base lisa y brillante para una nueva salida a la montaña.