Los 7 mejores bastones de esquí y snowboard

No importa que seas un esquiador que apenas comienza a aventurarse en los deportes de invierno o si, por el contrario, eres un entusiasta con años de experiencia, si hay algo que no puede faltar en tu equipo son los mejores bastones de esquí, un accesorio clave para garantizarnos equilibrio y un ritmo constante, además de impulsarse en lugares de poca pendiente.

Los bastones de esquí, junto a otros accesorios como gafas, guantes y gorros, son de las piezas menos costosas en el equipo de este deporte de nieve, pero no por eso dejan de ser de los más importantes, por ello resulta tan necesario el elegir bien y todo en base al tipo de esquí que practiques.

Los mejores bastones de esquí


¿Cuáles son los mejores bastones de esquí?

Unos bastones para esquí alpino no son los mismos que para travesía o freeride, cada uno cuenta con características diferentes que debemos evaluar, teniendo en cuenta el tipo de actividad que vas a practicar en la nieve.

Por otro lado, hay factores en común a todos los tipos de bastones de esquí, como pueden ser los materiales, las partes fundamentales de este accesorio tales como su empuñadura, correa o tubo, que puede ser fijo o telescópico.

No olvides, además, tener en cuenta el tamaño o talla de los bastones, donde al estar sujeto por su punta y estar apoyado en el suelo, donde tu codo estará pegado al costado de tu cuerpo, marcando un ángulo de 90º, con esto encontrarás la medida perfecta.

A continuación, les presentamos los mejores bastones de esquí:

1. Bastones de esquí Leki Worldcup Racing SL

Leki Worldcup Racing SL - Bastones de esquí,...

Ver oferta en AMAZON

Comenzando con la lista comparativa, se encuentran estos bastones ski muy resistentes fabricados en aluminio duradero que te acompañarán en todas tus excursiones a la nieve.

Son unos bastones ligeros, con asas ergonómicas, que facilitan su uso y logran un agarre perfecto, donde evitar deslizamientos indeseados de tus manos.

  • Para evitar que tus bastones se pierdan, estos de la marca Leki incorporan correas en sus asas que los mantienen sujetos y seguros
  • Su punta de carburo logra una mejor sujeción en cualquier tipo de superficie, para que puedas deslizarte sin problemas

2. Bastones de esquí Altus

ALTUS Boj - Par bastón, Unisex, Multicolor, Talla...

Ver oferta en AMAZON

Con un diseño telescópico de tres segmentos, estos bastones de esquí te proporcionan versatilidad para poder pasar de la pista, al estilo libre en cuestión de solo unos ajustes.

Al ser fabricados en aluminio, tienen una buena resistencia y peso ligero garantizados, lo que resulta no sólo cómodo, sino conveniente para su uso frecuente.

  • Son polivalentes, al ser bastones que pueden usarse para actividades como el senderismo, trekking o el esquí travesía, perfecto si eres de los que no solo practica una disciplina
  • Disponen de un mango de corcho y espuma torneada de alta densidad que facilita su agarre y los convierten en bastones totalmente ergonómicos

3. Bastones de esquí Rossignol

Rossignol Bastones de esquí, Unisex Adulto,...

Ver oferta en AMAZON

Para carreras ligeras, estos bastones de esquí para hombres y mujeres resultan de los más apropiados, al contar con un peso bastante liviano de sólo 330 gramos por el par, que no resultarán incómodos de llevar.

Son unos bastones que destacan en la lista por sus puntas de acero que garantizan mayor estabilidad que otros modelos de la selección.

  • Son bastones de alto rendimiento, al estar fabricados en aluminio resistente que durará por mucho más tiempo
  • Están disponibles entre los 90 cm y los 140 cm, brindando compatibilidad con diferentes estaturas, desde niños, hasta adultos

4. Bastones de esquí SALOMON X 08

SALOMON X 08 Alpine Ski Poles, Unisex-Adult,...

Ver oferta en AMAZON

Indicados para el esquí alpino o marcha nórdica para todo tipo de terreno gracias a su sistema de placas intercambiables, estos bastones de Salomon son de las opciones más completas y resistentes de la lista.

Se trata de unos bastones ligeros, que ofrecen una alta resistencia al estar fabricados en aluminio, siendo ideales para personas con alturas entre los 153 y 164 cm.

  • Máxima comodidad de sujeción, al tener unas asas que brindan estabilidad y confort, además de tener una correa ancha que facilita su agarre
  • La altura del bastón es de 110 cm, pudiendo adaptarse a diferentes alturas como las comentadas anteriormente

5. Bastones de esquí ATOMIC

ATOMIC Redster 1 Par de Bastones de esquí de...

Ver oferta en AMAZON

Para quienes buscan unos bastones que resulten menos costosos, estos de la marca ATOMIC ofrecen una buena funcionalidad, son asequibles y, sobre todo, durabilidad, gracias a su fabricación en aluminio.

Cuentan con empuñaduras de caucho que impiden que los bastones se deslicen de tus manos, además de tener correas que facilitan su agarre para que los palos no salgan volando mientras te deslizas.

  • Son aptos para cualquier tipo de pista, contando con una arandela mediana de 60 mm que se adapta a todas las superficies de nieve
  • Indicados como bastones de competición, tienen un largo total de 110 cm, como el modelo anterior, por lo que se recomiendan para las mismas medidas (153-164 cm)

6. Bastones de esquí Head

Head Multi - Bastones de esquí, Unisex Adulto,...

Ver oferta en AMAZON

Con correa automática que se ajusta muy bien para evitar el deslizamiento de los palos, estos bastones de esquí son ideales para durar por mucho tiempo gracias a su fabricación en aluminio.

Cuentan con una cesta de 50 mm y una punta de estrella que se clava muy bien en la nieve, por lo que podrás utilizarlo en diferentes estilos de esquí.

  • Son bastones muy ligeros y resistentes que se adaptan a cualquier tipo de terreno, con los que podrás moverte con agilidad y control
  • Son menos costosos que otros modelos de la comparativa, destacando por su buena calidad que garantiza la marca HEAD

7. Bastones de esquí Black Crevice

Black Crevice Bastones para Nieve Skistock...

Ver oferta en AMAZON

Disponibles en medidas que van desde los 115 cm hasta los 135, estos bastones de esquí se adaptan muy bien a todas las alturas.

Cuentan con una fabricación en aleación de aluminio que garantizan su durabilidad en el tiempo, sobre todo si piensas salir a la nieve con bastante frecuencia.

Dispone de diferentes características que los hacen resaltar en la lista comparativa, como, por ejemplo:

  • Son bastante ligeros, con unos 230 gramos por bastón, por lo que no será difícil moverlos a medida que te deslizas
  • En su estructura tienen una punta de acero con un plato especial para el esquí alpino, evitando que los palos se claven en la nieve

¿Qué son exactamente los palos de esquí?

bastones-de-esqui

Conocidos también como palos de esquí o simplemente bastones, son equipos utilizados para mejorar el balance en la nieve, además de lograr propulsión y equilibrio en lugares de poca pendiente donde tienes que impulsarte con tu propia fuerza.

En la actualidad, los bastones de montaña o esquí pueden estar fabricados en diferentes materiales como el aluminio, la fibra de carbono o incluso el bambú, donde la fibra destaca por ser de los materiales más resistentes.

Longitudes y medidas de los palos de esquí

El peor error con los bastones de esquí, es elegir talla que no sea la adecuada para ti, esto puede causarte problemas al ir por la montaña y hacer que el paseo resulte realmente incómodo.

Para salvarte de esto, es necesario que tengas en cuenta tanto tus preferencias al esquiar, como las medidas aproximadas para tu altura. Hay quienes se benefician de bastones más cortos para ayudarse en el equilibrio, mientras que otros se decantan por un bastón más largo que puedan plantar y girar.

¿Cuánto tienen que medir los bastones de esquí? Si eres de los que no está seguro sobre cuál talla es la ideal para tu altura, echa un ojo a la tabla que tenemos a continuación:

Altura del esquiador (en cm)Talla del bastón (en cm)
Más de 200 cm140
190 a 200 cm135
185 a 190 cm130
175 a 185 cm125
170 a 175 cm120
160 a 170 cm115
155 a 160 cm110
145 a 155 cm105
135 a 145 cm100
125 a 135 cm95
115 a 125 cm90
105 a 115 cm85
Menos de 105 cm80

Tipos de bastones de esquí

Sabemos que no todos los tipos de bastones para esquiar son completamente iguales, estos, cambian en función del tipo de esquí para los que están diseñados.

Si practicas esquí alpino, necesitarás de un tipo de palo específico, al igual que si practicas esquí de travesía y en el caso del ski jumping, puedes prescindir de estos bastones, ya que no son necesarios.

Como ves, cada tipo de esquiador necesita disponer de un bastón diferente y aquí te los explicamos todos:

Bastones de esquí alpino

Estos son de los bastones más populares, siendo utilizados por la mayoría de los esquiadores. Se caracterizan por tener un eje recto, mango ergonómico y protecciones para la nieve en su punta, siendo adecuados para utilizarse en pistas o incluso fuera de estas, por lo que son bastante versátiles.

Se adaptan muy bien a la nieve blanda, brindándote mayor equilibrio para que no caigas (o no con tanta frecuencia) al esquiar.

Bastones para nieve polvo o blanda

Se diferencian de los alpinos por contar con un faldón más grande en su punta que evita que los bastones se hundan en la nieve más blanda o nieve en polvo.

De igual manera, son bastones que suelen contar con un sistema telescópico o retráctil que facilita su uso, aunque de igual manera se adaptan a diferentes tipos de terreno.

Bastones para esquí freeride

Para quienes disfrutan del esquí al estilo libre, existen bastones que brindan un equilibrio adicional y la capacidad de poder deslizarte incluso en superficies planas. Este tipo de bastón se caracteriza por ser mucho más corto, teniendo varillas y agarres mucho más delgados.

Bastones de esquí de carrera

Este tipo de bastón está especialmente diseñado para la montaña, la nieve polvo o incluso para freeride. Tienen un diseño totalmente ergonómico, que cuentan con una fabricación en materiales como el carbono y la fibra de vidrio.

Este tipo de bastón reduce la resistencia, lo que te permite ir mucho más rápido y de allí su nombre “de carrera”. Cuentan con formas que aumentan la resistencia y ayudan a reducir el peso.

Bastones de esquí nórdico o de fondo

El tipo de bastón que está diseñado para diferentes disciplinas, contando con ejes más estrechos y una fabricación en materiales más livianos. De igual manera, al ser palos para esquí de fondo, cuentan con una punta que tiene púas y protecciones contra la nieve profunda.

Materiales de fabricación de bastones de esquí

Los bastones para esquiar, como sabemos, pueden estar fabricados en diferentes tipos de materiales. Hablamos del aluminio, la fibra de vidrio y la de carbono, donde cada uno dispone de diferentes ventajas, dependiendo del tipo de esquí que quieras practicar.

Conozcamos un poco sobre todos los tipos de materiales para sepas cómo elegir unos bastones:

  • Bastones de aluminio:

Es un material muy común en bastones de esquí, esto, por ser de los más livianos y resistentes. El aluminio puede contar con diferentes grados o niveles, ya que puede ser combinado con otro tipo de materiales como el magnesio, silicón y el zinc, logrando aleaciones mucho más robustas que pueden enfrentarse a la nieve y otros elementos de la naturaleza con mayor facilidad.

Son menos costosos que otros bastones fabricados en otros materiales, aunque también se pueden conseguir modelos con tubo de aluminio de mayor precio, dependiendo del tipo de aluminio utilizado.

  • Bastones en fibra de vidrio:

Cuando se trata de resistencia y robustez, los bastones de esquí son de los más eficientes y óptimos en la nieve. Muchas veces la fibra de vidrio es mezclada con cosas como la fibra de carbono, que aumenta sus cualidades en los deportes de invierno. Los bastones de solo fibra de vidrio tienden a ser más costosos, al ser un material de alta gama.

  • Bastones de fibra de carbono:

Material resistente por excelencia y utilizado en diferentes accesorios deportivos, no solo limitado a la fabricación de bastones de esquí. Este tipo de palo destaca por ser muy resistente, además de flexible, pero sin perder su forma original. Son muy duros, tanto, que es casi imposible o resulta muy difícil romperlos.

  • Bastones de materiales combinados:

Aleación de aluminio, fibra de vidrio, grafito, carbono o resina, todos estos materiales pueden combinarse para lograr un bastón de esquí mucho más resistente, además de que cuentas con los beneficios de cada elemento.

Por ejemplo, en los bastones más comunes existen los que combinan en su fabricación la fibra de carbono y la de vidrio, contando con una mayor absorción de golpes.

Otras características importantes sobre bastones para esquiar

Además del tamaño y los materiales, hay piezas y partes de los bastones de esquí que de igual manera resulta necesario considerar antes de comprar cualquier modelo.

Una vez que tienes definido el tipo de esquí que quieres practicar, podemos pasar a buscar una opción cuyos accesorios, vayan exactamente con tus necesidades y preferencias.

  • Agarres de los palos de esquí:

Suelen estar fabricados en materiales como el plástico y la goma, contando con un agarre ergonómico que te permite sujetar los bastones sin que estos se deslicen. Por otro lado, suelen tener algún recubrimiento antideslizante y ranuras para los dedos, de esta manera, el palo de esquí no se moverá de su sitio.

  • Correas de ajuste:

Junto a sus agarres ergonómicos y antideslizantes, los palos para esquiar cuentan con un diseño que incluye una correa donde puedes meter tu mano y es un método de sistema de seguridad que evita que los bastones se caigan, brindándote una mayor sensación de equilibrio. Pueden estar fabricados en diferentes materiales, como el neopreno que se seca muy rápido.

  • Cestas o protecciones contra la nieve:

Estas son de las partes más importantes en bastones de esquí, se trata de unas cestas o protecciones que se encuentran al final de cada palo y evitan que éstos se hundan, ayudando a mejorar el equilibrio.

Pueden contar con dos tipos de cestas: para nieve dura y para nieve polvo, siendo las primeras las más adecuadas para pistas o partes, mientras que las de nieve blanda se recomiendan para fuera de las pistas o estilo freeride.

  • Puntas de bastones de esquí:

Esta es una pieza pequeña de metal que se encuentra en la punta de los bastones, ofreciendo un mayor agarre y mejorando tu equilibrio en superficies de nieve.


Preguntas frecuentes

⛷️ ¿Si soy principiante igual debo usar bastones de esquí?

Para aquellos que se inician en el esquí, quizás en tus primeras sesiones donde estas aprendiendo a controlar tu equilibrio, los bastones no son una pieza tan necesaria, pero cuando comienzas a practicarlo con frecuencia, es mejor contar con un buen par de bastones que te ayuden a tener la postura correcta.

⛷️ ¿Cuál es el punto de usar bastones de esquí?

Simplemente para tener mayor estabilidad en terrenos difíciles de nieve, además de que ayudan al esquiador a mantener sus manos hacia adelante, logrando mayor visibilidad ante otros deportistas.

⛷️ ¿Mis bastones de esquí deben contar con correas o agarres?

Las correas en los palos de esquí son bastante funcionales, estas evitan que los bastones puedan salir volando al momento de ir bajando a toda velocidad por una pendiente, lo que te mantendrá más seguro y además evitarás que estos se pierdan.