Las 7 mejores botas de esquí de montaña para Freeride, Touring o Alpino

Lanzarse por primera vez a la montaña o a una pista para esquiar puede ser abrumador, sobre todo, cuando no tenemos mucha idea sobre el equipo que necesitamos.

Si eres un esquiador avanzado, sabrás de la importancia de contar con las mejores botas de esquí que se adapten exactamente al estilo que practicas y que, mucho más allá de los esquís, estas también son de las piezas imprescindibles para moverte con agilidad y destreza.

Pero, ¿cuál es el secreto con las botas para esquiar? ¿cómo se pueden elegir las más adecuadas? En principio, la elección debe basarse en tu nivel de actividad, el terreno en el que te desenvolverás y en las propias características de este calzado especializado. Pasemos a conocer un poco más de ellas para que lleves a casa las indicadas.

Las mejores botas de esquí


¿Cuáles son las mejores botas de esquí?

Con unas botas de esquí, lo primordial es el tallaje para lograr el ajuste perfecto, esto se puede lograr al elegir modelos que sean más grandes que la horma de nuestro pie, pero sin que sea excesivo.

De igual manera, el nivel de flexibilidad nos indica la facilidad con la que se dobla la bota, que mucho tiene que ver con los materiales que se han usado para su fabricación, esto también se conoce como flex de la bota y, a mayor nivel, unas botas más rígidas o duras, teniendo valores indicados para hombres y mujeres que conocerás más adelante.

Las fijaciones, los cierres, el peso, su botín interior y la posibilidad de dar pasos sin problemas con un modo de caminar te llevarán a elegir un par de botas que van con tus necesidades.

A continuación, les presentamos las mejores botas de esquí:

1. Botas de esquí Nordica Sportmachine 90

Nordica Bota esqui sportmachine 90 white/black/red...

Ver oferta en AMAZON

Desarrolladas para el esquí alpino, este par de la marca Nordica destaca por su alto rendimiento y sistema de personalización Tri-Fit, todas las ventajas para un agarre y uso cómodo.

Tienen una horma más ancha y un cuello suave que son ideales para personas con pisadas grandes o pies anchos, de igual manera, su botín cuenta con 4 cierres o sistemas de ajuste para que no se muevan en ningún momento.

  • Su empeine facilita la entrada y salida del pie, además de contar con tecnología que los mantiene secos y calientes
  • Tienen un flex de 90, contando con una fabricación hecha principalmente en PU

2. Botas de esquí K2 Skis BFC 90

K2 BFC 90 - Botas de esquí para Hombre, Color...

Ver oferta en AMAZON

Son un diseño de botas de esquí para mujer, que ofrecen un fit muy agradable y cómodo, para quienes buscan deslizarse sin problemas, con un calzado que ofrezca máximo rendimiento en la nieve.

Disponen de una anchura en la zona del metatarso de 103mm, lo que aporta una zona ancha para los dedos, lo que se traduce en mayor comodidad.

  • Cuentan con un flex de 90, teniendo una rigidez intermedia dirigida a los esquiadores de nivel medio
  • Su botín cushfit está fabricado en células abiertas y espuma de EVA, además de brindar apoyo en puntos estratégicos de los pies

3. Botas de esquí Rossignol Alltrack 90

Rossignol Alltrack 90 Botas de esquí, Unisex...

Ver oferta en AMAZON

Para quienes buscan versatilidad, las botas de la marca Rossignol en su modelo Alltrack 90 son de las más completas de la comparativa.

Hablamos de un set de botas que pueden pasar por pista, nieve polvo, para freeriders o incluso para travesía, son totalmente polivalentes y no tendrás que separarte de ellas cuando cambies de terreno.

  • Cuentan con un flex de 90, teniendo mucha tolerancia y un buen nivel técnico para esquiadores de nivel intermedio
  • Destacan por tener mucho espacio en su interior que deja mover libremente los dedos para evitarte dolores o molestias en los pies

4. Botas de esquí Salomon X PRO 100

Salomon X Pro 100 2016 - Botas de esquí para...

Ver oferta en AMAZON

Para una reacción mejorada en la nieve y un índice de flexión dinámica, estas botas de Salomon están especialmente diseñadas para aportar una respuesta eficiente.

Son especialmente ligeras, al estar fabricadas con espumas más livianas que te permiten esquiar sin esfuerzos.

  • Su carcasa combina la tecnología Custom Shell 360º y un botín en su interior que logran mayor comodidad, además de impedir que las botas se muevan de sitio
  • Cuentan con un nivel de flexión de 100, por lo que son indicadas para personas con mayor experiencia en la nieve

5. Botas de esquí Head Advant Edge 75

Head Advant Edge 75 Botas de esquí, Hombre,...

Ver oferta en AMAZON

Contando con diferentes niveles de flex que van desde los 65, hasta los 125 para un nivel avanzado, son botas que se adaptan al nivel de esquí de todos, siendo muy cómodas y resistentes.

Disponen de tres principales características que son una transferencia directa de energía, mayor equilibrio y control eficiente en los virajes, evitando caídas o un menor desempeño.

  • Su horma es de 101-105mm contando con un peso de más de 1500 gramos, aunque son de las más livianas de la lista
  • Son recomendadas para el esquí alpino, al tener tecnologías que corresponden con esquiadores de más alto rendimiento

6. Botas de esquí Head Advant Edge 65

Head Advant Edge 65 - Botas de esquí para Mujer,...

Ver oferta en AMAZON

Perfectas para iniciarse en el esquí, estas botas para mujer aportan tolerancia y buen desempeño en tus primeros descensos.

Disponen de un flex suave que se convierte en una ventaja al poder perfeccionar tu equilibrio sin hacer ningún esfuerzo en tus piernas.

  • Destacan sus cuatro hebillas que permiten una buena posición de los tobillos, de esta forma, podrás ir más rápido al tener una mejor transferencia de energía
  • Tienen un nivel de flex de 65 y un volumen interior de su horma de 102mm

7. Botas de esquí LANGE SX 100

LANGE SX 100 Botas de Esquí, Hombre,...

Ver oferta en AMAZON

Siendo botas que destacan por su comodidad, están indicadas para esquiadores de nivel intermedio a experimentado, que buscan calzado de nieve que sea dinámico y que permita disfrutar sin problemas de la montaña.

Destacan por disponer de un flex medio que aporta mayor volumen al botín, teniendo también un inserto muy flexible a la altura del empeine que facilita el ponerse y quitarse estas botas.

  • Cuentan con un flex de 100 a 102 mm, por lo que son perfectas para el nivel medio
  • Tienen un tipo de ajuste con ganchos micrométricos que ayudan a que las botas no se muevan de sitio al deslizarte

¿Qué son exactamente unas botas de esquí?

botas-de-esqui

Si hay una pieza esencial al momento de salir a esquiar, la mayoría de las personas indicaría que son los esquís en sí, pero, más allá de estos que son muy importantes, si no tenemos un buen par de botas, el recorrido no será el mismo.

Las botas para esquiar se caracterizan por ser un calzado rígido, que restringe los movimientos de los tobillos para hacer una transmisión de potencia de nuestra fuerza, a los esquís, lo que hace que nos podamos deslizar sobre la nieve.

Para que esto sea posible, es necesario que las botas tengan el ajuste perfecto, que no sean incómodas ni demasiado restrictivas. Ten en cuenta que, al comienzo, las botas siempre resultarán un poco incómodas, todo es cosa de acostumbrarse a llevarlas.

Estas botas cuentan con un sistema de ajuste en su base, que puedes acoplar a los esquís y que pueden ser compatibles o tener que usar equipos de la misma marca, todo dependerá del modelo a elegir.

¿Cómo elegimos las mejores botas de esquí?

Todo el mundo puede llegar al par de botas más indicado para practicar esquí, no es cuestión de convertirse en un experto, sino de saber cuáles son los factores y características que te pueden llevar a las más indicadas.

Teniendo a la mano algunos de nuestros consejos, será posible hacer una elección perdurable en el tiempo, que además sea capaz de brindarte una experiencia completa en la nieve.

¿Cómo podemos evaluar unas botas de esquí en un primer vistazo? Hay dos cosas que debemos mirar:

  • Calidad de fabricación de los materiales:

Sabemos que los modelos más asequibles o unas botas menos costosas pueden resultar llamativas, teniendo en cuenta que los modelos de alta gama tienen un precio bastante elevado.

Pero, no nos dejemos llevar solo por esto. Por un momento, que el precio no sea el factor más importante y vamos a fijarnos en cosas como sus materiales, estos deben ser indicados para la nieve, con recubrimientos aislantes y factores de transpirabilidad que te permitan mantenerte cómodo y lograr un recorrido eficiente.

Aquí, encontramos cosas como los polímeros, pebax, grilamid, carbono, donde unos pueden ser más o menos costosos que otros y de igual manera, es algo que afecta el peso final de las botas.

  • Marca:

Las marcas son una buena manera de guiarnos hacia cuál camino es el mejor. Estas, si se conocen por su buena calidad, usualmente ofrecen lo mismo para todos sus productos, así que podemos hacernos una idea de la resistencia y durabilidad que tendrán las botas.

Marcas como Rossignol, Head y Salomon son de las más sonadas entre las botas de esquí, contando con una buena fabricación que resulta muy resistente.

¿Qué botas botas de esquí comprar?

Rossignol All Track Botas Esquí, Mujeres, Rosa,...

Sabemos que las botas varían de modelo en modelo. Unas nos dicen que tienen mayor número de flex, otras que están indicadas solo para un tipo de esquí, mientras que también existen las polivalentes que no tendrás que quitarte para pasar de una pista, al estilo libre de montaña.

Todo es cuestión de gustos y necesidades, pero, en general, al elegir botas para llevar a nuestras aventuras en la nieve, todas deben contar al menos con las siguientes características que nos indiquen calidad y resistencia, además de un ajuste perfecto.

  • El nivel del esquiador:

Es quizá de los factores más determinantes al momento de elegir un par de estas botas, ya que no será el mismo equipo el diseñado para un esquiador profesional que se dedica al esquí alpino, que alguien que quiere salir en sus vacaciones y probar lo divertido que es esquiar.

El nivel de esquí nos indica si una persona es principiante, intermedia o está en un nivel avanzado, donde se necesita un flex mayor y características puntuales que no pueden faltar en sus botas, de allí la importancia de elegir muy bien.

  • Desempeño de las botas y nivel de flexión:

El flex de unas botas nos indica la cantidad de presión necesaria para que podamos moverlas y doblarlas, donde, a un mayor nivel, las botas serán más rígidas y podrán enfrentarse a terrenos más demandantes.

Por otro lado, para los principiantes, un nivel de flex bajo permite acostumbrarse al uso de los esquís y de las botas, al ser más permisivos si cometemos algún error técnico en la pista o fuera de ella.

En resumen, a menor nivel de flexión, necesitarás de menor esfuerzo para deslizarte.

  • Botines internos o plantillas:

Las plantillas o botines internos son mucho más que una simple membrana o recubrimiento de espuma, estas permiten usar las botas con mayor comodidad al actuar como un acolchonamiento que se adapta exactamente a la forma de tus pies, haciendo que tengas una pisada uniforme.

Incluso, estas son personalizables y puedes pedir que fabriquen el interior de tus botas en una medida específica.

  • Correas y ajuste de las botas:

Cada una de las correas que tienen las botas para esquiar cuenta con un propósito, no solo están allí para hacerlas más bonitas o vistosas y esto es algo que muchas personas podrían pasar por alto.

Pueden tener hasta cuatro cierres para asegurarlas y bajar más de prisa, indicadas para velocidad.

También varía dependiendo del tipo de esquí a practicar, por ejemplo, las fijaciones de montaña de invierno, tienen ganchos o menor cantidad de cierres, dependiendo de la bota, donde el más importante es el cierre central, el que agarra el empeine y pone el talón en posición en las botas.

  • Peso de las botas:

Estas botas son pesadas por naturaleza, así que no esperes encontrar unas que sean “ligeras”, aunque, lo que sí es posible, es elegir materiales que sean más dinámicos y que requieran de un menor esfuerzo para poder moverte.

De igual manera, es algo que depende del tipo de bota, por ejemplo, los modelos de alpinismo tienden a ser más pesados que unos de travesía.

Tipos de botas de esquí

botas-para-esquiar

Siendo totalmente diferentes a las botas de esquí nórdico y a las botas de snowboard, este tipo de calzado de nieve se puede clasificar en cuatro tipos, principalmente, donde luego cada uno tiene sus características y especificaciones.

Es importante elegir un par de botas en función del tipo de esquí que vas a practicar, así que vamos a conocer cada uno de ellos:

  • Botas alpinas:

Son de las botas más populares, tratándose del modelo que usamos en pistas de esquí, logrando un ajuste muy cómodo a diferencia de otros tipos que son más rígidos. De igual manera, logran una buena protección térmica y están fabricadas en distintos niveles de rigidez que son capaces de adaptarse a todas las necesidades de diferentes esquiadores.

  • Botas estilo freeride:

Aquí, lo que se busca es combinar la funcionalidad de unas botas alpinas que sirvan para la pista, como las de unas freestyle que te permitan vivir aventuras fuera de ella. Son mucho más ligeras que las botas alpinas, lo que se traduce en mayor libertad de movimiento.

También cuentan con la suficiente rigidez como para ser usadas en pistas y parques de esquí.

  • Botas backcountry:

En esta categoría entran todas las botas usadas en el esquí de travesía, las cuales se caracterizan por ser más ligeras y con las que puedes caminar por la montaña, contando con un mecanismo que permite ajustarlas a un modo de esquí o modo de caminar.

  • Telemark:

Aunque es un modo de esquí que cada vez queda más atrás en comparación con las disciplinas modernas, se sigue practicando en diferentes países, donde este tipo de bota solo funciona con fijaciones Telemark, con una parte frontal que permite ajustar fjaciones de esquí y la parte del talón puede levantarse, lo que brinda la posibilidad de hacer giros, pero teniendo que arrodillarse un poco.

¿Cómo van las tallas de botas de esquí?

Existe un sistema universal de tallas de botas de esquí desarrollado por primera vez en la década de los 70, conocido como Mondopoint.

Esta medida se calcula midiendo la longitud y el ancho del pie en milímetros, para luego hacer una equivalencia en tallas europeas o americanas, de esta manera, es muchísimo más sencillo escoger la talla adecuada para cada esquiador.

Hablando del mondopoint, echa un ojo a la tabla de tallas y sus equivalencias, de allí, a elegir las mejores botas para ti.

MondopointHombre USAMujer USAUKHombre UEMujer UE
21.5 4.52.5 35
22.0 5.03 35-36
22.54.55.53.53636
23.05.06.04.03736-37
23.55.56.54.53837
24.06.07.05.03937-38
24.56.57.55.53938
25.07.08.06.04038-39
25.57.58.56.540-4139
26.08.09.07.04139-40
26.58.59.57.541-4240
27.09.010.08.04240-41
27.59.510.58.542-4341
28.010.0 9.043 
28.510.5 9.543-44 
29.011.0 10.044 
29.511.5 10.544-45 
30.012.0 11.045 
30.512.5 11.546 
31.013.0 12.046-47 
31.513.5 12.547 
32.014.0 13.048 
32.514.5 13.548-49

Lesiones y problemas frecuentes con las botas de esquí

Unas botas de esquiar deben ser capaces de lograr un ajuste apretado, pero sin que resulten incómodas ya que esto podría causarnos molestias o lesiones en nuestros pies que siempre se pueden evitar.

Algunas de las cosas más frecuentes que nos encontramos como molestias por el uso de estas botas son:

  • Presión en las espinillas:

Una presión inadecuada en las botas de esquí puede provocarnos molestas lesiones en la zona de las espinillas de las piernas, haciendo que tu visita a la nieve se vuelva realmente incómoda. Para evitarlo, es importante que sepas el ajuste perfecto y el nivel de presión adecuado, donde te recomendamos hacer una visita a un profesional que te muestre cómo hacerlo.

  • Presión en los talones:

Esta presión inadecuada también puede afectar a tus talones, terminando en puntos de dolor en la zona. Para evitarlos, un buen acolchonamiento en la plantilla interna de las botas puede aliviar la presión del talón.

  • Presión en los pies:

Si las botas son las correctas, estas no tienen que provocarte dolores en los pies o algún tipo de incomodidad. Para evitarlo, consigue unas que tengan el ancho perfecto para las medidas de tus pies para que estos tengan espacio suficiente, en lugar de sentirse comprimidos.

  • Presión en los dedos de los pies:

Ganchos demasiado apretados, una plantilla que no sea la correcta, una horma demasiado estrecha o un montón de causas más pueden ser las responsables del dolor en los dedos de los pies al usar este tipo de bota, así que, como ves, todo depende de lograr el ajuste perfecto con tu talla.


Preguntas frecuentes

🎿 ¿Merece la pena comprar unas botas para esquiar?

Si piensas dedicarle tiempo al esquí, es indispensable contar con un buen par de botas que puedan resistir el uso por mucho tiempo. Tener tus propias botas marcará la diferencia entre una práctica que puedes volver habitual, a una en la que dependes de alquilar el equipo.

🎿 ¿Cuánto pueden costar unas botas de esquí?

Al igual que todo el equipo para deportes de nieve, las botas de esquí están en el lado de los precios elevados. Un par nuevo pueden comenzar en los 200€ y llegar a costar, fácilmente, más de 500€ para las marcas de más alta gama. Es un deporte costoso, pero que merece mucho la pena la inversión.

🎿 ¿Por qué las botas de esquiar tienen que ser tan costosas?

En principio, por sus materiales de fabricación, estos tienden a ser costosos, por lo que el resultado final debe tener un precio más elevado. Piensa en que se paga por la calidad y la resistencia que tendrán las botas y que, muchas veces, no es posible encontrar esto en modelos más asequibles.

🎿 ¿Cuándo debería comprar unas botas para esquiar?

Cuando ya has establecido que el esquí se convertirá en algo habitual, es conveniente comenzar a invertir en tu par de botas, esto cuando ya estés seguro de que volverás a la nieve y que quieres practicarlo con mayor frecuencia. Otras cosas que no pueden faltar en tu equipo son un casco de esquí, calcetines, gafas de esquí, bastones los mismos esquís y la ropa adecuada.

🎿 ¿Cuánto me pueden durar unas botas de esquí?

Esto es algo subjetivo, pero las botas pueden durar entre 2.5 y 10 años si practicas esquí 20 veces al año. También se puede medir en sesiones de esquí, donde los modelos, en promedio, duran entre 50-200 días de esquí completos.