Las 9 mejores botas de Snowboard

Una vez que ya cuentas con tu tabla, tu chaqueta y pantalón, si hay algo que falta entre tu equipo para la nieve son las mejores botas de snowboard, una pieza clave en la práctica de este deporte, al ser el anclaje que te mantendrá de pie mientras te deslizas.

Basta de botas con las tallas incorrectas e indicadas para un nivel diferente al tuyo, esto puede causarte molestias o lesiones al practicar snowboard, haciendo que tu experiencia sea menos agradable y que no puedas concentrarte en practicar y mejorar tu desempeño.

Este tipo de bota debe tener un ajuste óptimo, cosa que sólo puedes lograr si conoces a detalle sus características más importantes.

Las mejores botas de snowboard


¿Cuáles son las mejores botas de snowboard?

Digamos que no existe una fórmula mágica que podamos usar para llegar a unas botas de snow, ya que cada par debe ir acorde a las necesidades de cada rider, por lo que es una decisión bastante subjetiva.

Por otro lado, al elegir, lo que sí podemos hacer es prestar especial cuidado y atención a factores como los materiales de fabricación, su talla, sistema de cierre o ajuste, además del tipo de práctica para el que están indicadas, pudiendo tratarse de botas más rígidas para snowboarders apasionados, o unas flexibles y suaves que se adaptan a todos tus movimientos y trucos de principiante.

A continuación, les presentamos las mejores botas de snowboard:

1. Botas de snowboard Vans Aura OG

Vans Aura OG - Botas de Snowboard, Marrón...

Ver oferta en AMAZON

Si eres un fanático del diseño de las zapatillas deportivas de la marca Vans, entonces estas botas para snowboard te pueden resultar llamativas y convertirse en tu mejor opción.

Son botas sencillas, pero que a la vez integran en su suela exterior un diseño waffle que caracteriza a la marca, estando invertido para lograr un mejor agarre.

  • Son ideales para un nivel principiante gracias a su flexibilidad, además de tratarse de botas con un botín interior de espuma de doble densidad que las vuelve muy cómodas.
  • Su tipo de cierre es de cordaje integrado que permiten un ajuste ideal. Es una opción con un diseño para hombres.

2. Botas de snowboard Nitro Club Boa Dual

Nitro Snowboards Club Boa Dual Botas de Snowboard,...

Ver oferta en AMAZON

Siendo botas indicadas para un nivel intermedio por su flex más rígido, son botas que se adaptan a la forma del pie y proporcionan calor para mantenerte abrigado en la nieve.

Cuentan con un sistema de cordones Boa, que permiten el ajuste ideal y sencillo que tanto deseas en unas botas para practicar snowboard.

  • Destacan por tener una suela exterior de EVA, siendo un material ligero, aislante y que amortigua muy bien los impactos.
  • Dispone de áreas estratégicas reforzadas con insertos de goma que mejoran su agarre en la nieve, además de aumentar su durabilidad y resistencia.

3. Botas de snowboard ADIDAS ACERRA ADV

SCARPONI Snowboard UOMO ADIDAS ACERRA ADV 2019...

Ver oferta en AMAZON

Las Adidas Acerra son la mejor opción si buscas unas botas que cuenten con un buen soporte y una buena respuesta, incluso en los terrenos más demandantes.

Se diferencian de otros modelos de la lista por tener una horma más ancha, lo que brinda un mayor espacio a tus pies y tus dedos.

  • Su nivel de flex es más rígido que otras opciones de la comparativa, contando con un 8/10 indicado para riders con más experiencia.
  • Una elección ganadora en cuanto a soporte contra choques y absorción de impactos gracias a sus materiales de fabricación.

4. Botas de snowboard HEAD Operator Boa

HEAD Operator Boa Botas de Snowboard, Hombre,...

Ver oferta en AMAZON

Si buscas comodidad, estas botas de la popular marca HEAD cuentan con un botín en su interior fabricado en materiales sintéticos como FireTech que brindan aislamiento térmico, resistencia contra el frío y mayor estabilidad al caminar.

Su media suela en EVA logra acolchonamiento y reducción de la presión, al igual que absorción de golpes, lo que es ideal para desplazarte sin incomodidades.

  • Recomendadas para condiciones de frío extremo, resistentes hasta -40ºC, contando con una suela de goma vulcanizada que brinda protección impermeable para pies siempre secos
  • Su sistema de cordones hace que sea muy fácil ajustarlas al nivel deseado e indicado para ti

5. Botas de snowboard DC Scout

DC Scout Botas de snowboard, gris (Gris escarcha),...

Ver oferta en AMAZON

Las DC Scout son la opción indicada para quienes busquen rendimiento en situaciones de all-mountain, contando con un ajuste cómodo y a medida gracias a su sistema de cierre de carrete.

Son botas con un índice de flexibilidad de 6/10, indicado para principiantes o personas con un nivel intermedio.

  • Cuentan con una construcción multi-capa con espuma de memoria EVA, que está combinada con un interior polar para ayudarte a mantener el calor por más tiempo
  • La suela interna está fabricada en EVA, cubierta de un tejido que se encarga de expulsar la humedad para evitar malos olores

6. Botas de snowboard Adidas Samba

Adidas Samba ADV - Botas de snowboard para hombre,...

Ver oferta en AMAZON

De la mano de Adidas, unas botas hechas para durar por mucho tiempo gracias a su fabricación en materiales resistentes.

Indicadas para el all-mountain y el estilo libre, son botas con un flex medio que sirve para múltiples situaciones, contando con la rigidez necesaria para el backcountry, pero con la flexibilidad indicada para una pista.

  • Tienen un sistema de ajuste de cordones tradicional, siendo bastante sencillo y muy preciso, al poder apretarlas a un nivel deseado
  • Destacan por tener una lengüeta con moldeado 3D, que se adapta a la forma del pie para un máximo ajuste, mayor estabilidad y mejor nivel de respuesta

7. Botas de snowboard Rossignol Crank Boa H3

Rossignol Crank Boa H3 Botas de Snowboard, Hombre,...

Ver oferta en AMAZON

Con un sistema boa microajustable, estas botas ofrecen diferentes niveles de ajuste para poder adaptar tus botas a todo tipo de situaciones, logrando mayor comodidad.

Cuenta con una lengüeta de tres piezas que se ajusta muy bien a la forma del pie, lo que agradecerás al desplazarte por la nieve.

  • Su caña articulada y nivel de flexibilidad es ideal para principiantes, brindando el apoyo necesario para mejorar tus destrezas en la tabla.
  • Tienen una suela de goma que se aferra muy bien, para evitar que las botas se deslicen o se muevan de lugar.

8. Botas de snowboard Burton Limelight Boa

Burton Limelight Boa Botas de Snowboard, Mujer,...

Ver oferta en AMAZON

Indicadas para mujer, estas son unas botas para snowboard all-mountain con un sistema de sujeción mejorado que mantiene el talón en su lugar para recorridos muy tranquilos.

Disponen de tres zonas de cierre independiente, que aseguran la bota uniformemente, evitando esos molestos puntos de presión.

  • Tienen un alto índice de flexibilidad, con un 5/10 que ofrece tolerancia y facilidad de movimientos durante todo el recorrido
  • Destacan por su talón en gel que absorbe muy bien los golpes, siendo resistente a los impactos y manteniendo su forma incluso en situaciones de muy bajas temperaturas

9. Botas de snowboard Burton Moto

Burton Moto Black Snowboard Botas, Negro, 38

Ver oferta en AMAZON

Una opción ideal para principiantes, al contar con un flex más permisivo con los errores técnicos, al brindarte libertad de movimiento.

Entre todas las opciones, es de las mejores en relación calidad precio, siendo la elección perfecta para unas primeras botas de snow.

  • Ofrecen un sistema de cordones que logra un ajuste perfecto que se adapta a la forma de tu pie y tus necesidades
  • Su suela dynolite con lámina reflectante mejora la absorción de impactos para un recorrido más suave

Cómo elegir unas botas de snowboard

botas-de-snowboard

Las botas son una de las partes más importantes de cualquier rider, estas son las encargadas de proporcionar comodidad al deslizarnos, al igual que un buen desempeño, por ello es importante elegir muy bien.

Tener el par de botas más indicado para ti marcará la diferencia entre horas de dolor en los pies mientras vas en la montaña o esa experiencia en la nieve que siempre has deseado.

Para elegir unas buenas botas, hay que tener en cuenta tres criterios: el nivel del rider, su altura y el sistema de ajuste, todo lo demás serán cosas adicionales que de igual manera te servirán para llegar a las que mejor se adapten a tus necesidades.

Comencemos por abordar lo principal: ¿cómo están construidas las botas de snow?

Partes de las botas de nieve

Nitro Snowboards Damen Flora TLS '20 All Mountain...

Para poder saber cuáles son las perfectas para tu tipo de snowboarding, es necesario conocer cuáles son sus partes principales, de qué están compuestas y cuál es su función.

  • El forro:

Este se encuentra ubicado como una capa externa de la bota que mantiene los pies calientes por más tiempo, suelen estar fabricados de tejidos o fibras sintéticas, como también de materiales como la lana.

  • Lomo de la bota:

Ubicado en la parte trasera, se encarga de evitar que las botas colapsen y que siempre tengan la misma capacidad de respuesta.

  • Arneses internos:

Se trata de un arnés con cordones que se encuentra cosido al interior del forro de las botas, lo que lo mantiene cerca del pie, evitando que se muevan.

  • Lengüeta:

Esta se encuentra apoyada en la espinilla de la pierna y es la encargada de conducir la fuerza hacia la tabla de snowboard. Encima de ella, se encuentran los sistemas de ajuste que pueden ser varios, desde un sistema boa coiler para potencia y rapidez o uno zone lock para mayor precisión.

  • Cordones:

Estos permiten atar las zonas superiores e inferiores de la bota de forma independiente, lo que crea el nivel de ajuste perfecto y la presión indicada en cada parte del pie.

  • Ojales:

Estos te ayudarán al momento de apretar los cordones, encontrándose en los bordes externos de las botas.

  • Puño articulado:

Esta es la parte de la bota que te ayuda a que se flexione de forma independiente, lo que mejora la respuesta del talón y una mejor sujeción para absorber golpes o impactos fuertes.

  • Plantilla en el talón:

Burton Mint Botas de Snowboard, Mujer, Azul (Storm...

Se puede tratar de un bolsillo de aire o de una pieza de espuma, que se ubican en la zona del talón para ayudarte a una mejor absorción de golpes, ya que actúa como acolchonamiento.

  • Suelas:

Son la parte que entra en contacto directo con la tabla, contando con diferentes patrones que las hacen compatibles con sujeciones específicas. Aquí lo recomendable es que elijas botas y fijaciones de la misma marca, de esta manera no tendrás problema con un modelo incompatible.

  • Amortiguación de golpes:

Las botas de snow pueden contar con una espuma de goma entre su suela que generalmente es de EVA o amortiguación PU que mejora la absorción de golpes.

Nivel de flexión de las botas y tipo de snowboarding

hombre-saltando-en-snowboard

Los niveles de flexión diferencian las botas de unas que usarán principiantes, a otras que están indicadas para el uso avanzado o profesional.

  • Para principiantes:

Aquí, lo que se buscan son botas más permisivas, lo que significa un mayor nivel de flexión que permita mayor tolerancia y libertad de movimiento.

  • Para freestyle o pistas:

Junto a una tabla más suave que se deslice mejor por la nieve blanda, tus botas deben ir en sincronía con ella, tratándose de modelos más flexibles que permita a tus tobillos moverse con mayor libertad.

Aquí es importante tener en cuenta las suelas que acolchonarán tus caídas en la nieve.

  • Para all mountain:

Si piensas andar en variedad de terrenos, lo mejor es que elijas unas botas que sean capaces tanto de andar en pista, como de aventurarte a terrenos de montaña. Estas son populares entre riders de nivel intermedio que quieran aumentar su desempeño.

  • Para freeride:

Aquí, lo que puedes esperar es encontrarte con nieve profunda que requiere de equipo técnico o especializado, donde lógicamente entran las botas.

Estas deben ser botas rígidas, de manera que te permitan transferir tu peso y poder a la tabla en situaciones realmente demandantes.

Sistema de ajuste o cierre

Head Three Boa - Botas de Snowboard, Color Negro,...

Es posible encontrar botas con diferentes sistemas de atado o de ajuste, por lo que debes tener en cuenta tus preferencias antes de elegir algún modelo.

Si buscas comodidad y rapidez tendrás que mirar hacia un tipo de ajuste específico, al igual que si buscas un agarre más óptimo.

  • Botas de snow con cordones:

Es el modelo tradicional por excelencia, tratándose de un sistema de lazada que permite regular la presión al apretar o relajar el nudo. Suele ser más incómodo de montar y desmontar que otros de rápido desenlace, sobre todo con guantes puestos.

  • Botas de snow con sistema boa:

Este puede ser un sistema single o doble, siendo el utilizado en deportes como el ciclismo, se trata de un sistema boa de uno o dos puntos de presión uniforme en diferentes partes del empeine.

  • Botas de snow con speed lace o de desenroscado rápido:

También es conocido como sistema de atado rápido con cordón, se trata de dos tiradores que permiten elegir la presión exacta tanto en la caña como en la zona del empeine.

Botín y plantillas internas de la bota: logra el ajuste perfecto

Si hay dos cosas que debes prestar especial atención en cuanto a la sujeción y comodidad, son el botín interno y las plantillas que se encargan de aportar comodidad en zonas como el talón.

En el caso de las plantillas, los mejores modelos siempre serán las ortopédicas que brinden el soporte adecuado para tu tipo de pisada.

En cuanto al botín, este puede estar fabricado en materiales termoformables, que se adaptan al pie y ofrecen no solo protección, sino también calor.

Veamos la diferencia entre cada uno de ellos:

  • Botines no moldeables:

Aquí el factor determinante es el tiempo, ya que a medida que uses las botas, estas eventualmente se amoldarán a tus pies, lo que puede tomar bastantes sesiones de snowboard antes de conseguir el ajuste perfecto.

En la actualidad, pocas botas de snowboard conservan este tipo de forro.

  • Botines termoformables:

Este es el tipo de forro o botín interno que se adapta a tus pies, tobillos y pantorrillas, donde a mayor tiempo usando las botas, mejor será el ajuste. Utilizan el propio calor del cuerpo para calentar tus pies.

  • Botines moldeables por calor:

Estos se calientan en hornos o con fuentes de calor como pistolas para amoldarse perfectamente a la forma de tus pies. Este tipo se suele encontrar en los modelos de alta gama y proporcionan una excelente transmisión de energía.

Plantillas de las botas de snow

Burton Invader - Botas de snowboarding para...

En cuanto a las plantillas que se encargarán de absorber impactos y de ubicarse en la zona plantar de tus pies, es conveniente estudiar cuál opción conviene más, si unas a la medida o unas de talla genérica.

  • Plantillas a la medida:

Con este tipo de plantilla, te evitas cualquier imperfección en el ajuste de las botas con tus pies, tobillos y la presión ejercida sobre tus rodillas. Estas pueden ayudarte a reducir el riesgo de lesiones, brindando el nivel de apoyo ideal para tu tipo de pisada. Por otro lado, suelen estar en el lado costoso en cuanto a su precio, que pueden pasar de los 100€.

  • Plantillas estándar recortadas a medida:

En lugar de quedarte con las plantillas que vienen originalmente con tus botas, puedes elegir unas que te convenga o cortarlas a tus medidas para que se adapten mucho mejor a tus pies.

Talla de las botas de snowboard

Al igual que otros calzados para la nieve, la talla de las botas para snow se mide en Mondopoints, una medida universal que indica la talla exacta del zapato en medidas americanas o europeas.

Para conocer tu medida exacta, puedes hacer varias cosas, una de ellas es poner tu pie sobre una hoja de papel y bordear todo el exterior con un lápiz, para luego medir el ancho y el largo. Sino, echa un vistazo a la tabla de conversión de tallas de zapatillas a Mondopoints.

Talla UK44,555,566,577,58
Talla US (Hombre)55,566,577,588,59
Talla US (Mujer)66,577,588,599,510
Talla EU36 2/337 1/33838 2/339 1/34040 2/341 1/342
Mondopoint2222,52323,52424,52525,526
Talla UK8,599,51010,51111,512
Talla US (Hombre)9,51010,51111,51212,513
Talla US (Mujer)10,51111,51212,51313,514
Talla EU42 2/343 1/34444 2/345 1/34646 2/347 1/3
Mondopoint26,52727,52828,52929,530

Preguntas frecuentes

🏂 ¿No puedo usar cualquier tipo de bota para practicar snowboard?

No es lo más recomendable. Las botas forman parte de las piezas esenciales para practicar este deporte de nieve, no solo la chaqueta o chamarra de snowboard, tabla y pantalón, ya que es un calzado que se adapta a tu nivel y te brinda mayo estabilidad.

🏂 ¿Las botas de esquí o nieve son lo mismo que las de snowboard?

Lo único en lo que coinciden es que son botas que se ajustan muy bien a los pies, pero que no deben usarse para los mismos propósitos. Unas botas de esquí o de nieve son usadas para bajadas en línea recta, mientras que las de snow se usan para hacer giros.

🏂 ¿Las botas de snowboard más rígidas son mejores?

No necesariamente, esto depende de tu nivel de actividad y tus preferencias personales. Las botas más rígidas están indicadas para nivelees más avanzados, como riders de all mountain o de freeride.

🏂 ¿Cuánto pueden durar unas botas de snowboard de cuero?

El cuero es un material que, de no ser de calidad, no durará mucho más allá de algunos usos. Es importante que se trate de un material exterior duradero, de esta manera, el uso de tus botas podrá alargarse a mucho más de 5 años.