Las 7 mejores tablas de snowboard o tabla de nieve

El snowboard es una disciplina bastante nueva, que ha ido calando entre personas que disfrutan de deportes como el skate o de tablas en general, pero en la nieve, por lo que hay que contar con el equipo adecuado.

La mejor tabla de snowboard es aquella que se adapta a tus necesidades o que es lo mismo, al tipo de snow que quieras practicar, tus características físicas y del terreno donde te vayas a mover. Elegir una que no se ajuste a lo que necesitas puede terminar en que no disfrutarás de la experiencia o será mucho más difícil que logres deslizarte de forma eficiente.

Las mejores tablas de snowboard

¿Cuál es la mejor tabla de snowboard?

Comenzando con las snowboards, tienes que saber que no todas son iguales y que existen diferentes tipos entre los cuales elegir, pero, ¿cómo se diferencian?

Primero, se diferencian por el tipo de terreno en el que se van a utilizar, siendo los más populares el all mountain, freeride y el freestyle, por lo que debes definir antes cuál de todos vas a practicar.

Luego, se pueden diferenciar por sus longitudes, anchuras, sidecuts o bordes, flexibilidad y por su perfil o camber, factores que se ven influenciados por el tipo de superficie, de allí la importancia de elegir la tabla más adecuada para tus necesidades.

A continuación, les presentamos las mejores tablas de snowboard:

1. Tabla de snowboard Nitro Snowboards Herren

Nitro Snowboards Herren Team Exposure 20 All...

Ver oferta en AMAZON

Diseñada para poder adaptarse sin ningún problema a todos los estilos y en cualquier terreno, esta es una muy completa de la marca Nitro que será perfecta como primera tabla para llevar a la nieve.

Dispone de ganchos de aluminio que garantizan una conexión sencilla con tus botas de snowboard, además de ser un material resistente al uso y desgaste.

  • Al incorporar un rocker gullwing, podrás moverte con destreza en cualquier tipo de terreno.
  • Es flexible con un gran nivel de respuesta y que brinda una flotabilidad ideal en la nieve

2. Tabla de snowboard BeXtreme Flames

Bextreme Tabla Snowboard Flames 2020 All Mountain...

Ver oferta en AMAZON

Una tabla de snowboard fabricada de forma ecológica, con madera de arce, haya y bambú que mejoran su performance y resistencia.

Es un modelo de tipo all mountain, con un camber plano ideal tanto para el freestyle, como el freeride, siendo además muy ligera.

  • Ideal para nieve polvo ya que tiene un diseño que la hace más ancha
  • Incluye pack de fijaciones auto release que permiten montarse o bajarse de la tabla de forma cómoda
  • Su disco está cubierto por una tapa de goma de eva, que amortigua tus caídas en la nieve y evita que la tabla se congele

3. Tabla de snowboard XGEEK

XGEEK - Tabla de snowboard para principiantes y...

Ver oferta en AMAZON

Para riders principiantes, esta snowboard fácil de controlar te ayudará en tus primeros deslizamientos, además de ayudar a mejorar tu nivel.

Su construcción está hecha con un núcleo de madera, paredes laterales de ABS y tiras de amortiguación de goma que logran mayor resistencia en la nieve, además de ser un material que requiere poco mantenimiento.

  • Tiene un doble diseño con una parte trasera que cambia fácilmente de dirección, lo que es ideal en curvas potentes
  • Es adaptable a diferentes tipos de terrenos, tanto si buscas hacer trucos en la nieve, como si quieres intentarlo por primera vez

4. Tabla de snowboard AIRTRACKS Akasha

AIRTRACKS Snowboard Set - Tabla Akasha Wide 162CM...

Ver oferta en AMAZON

Para hacer giros a gran velocidad y un recorrido sin problemas, esta snowboard con flex medio y forma hybrid rocker es ideal para todo tipo de terreno.

Tiene fijaciones de snowboard que son compatibles con botas de diferentes marcas, evitando que estas se suelten incluso en las superficies más complicadas.

  • Está disponible en cuatro tamaños diferentes entre los 152 cm y los 162 cm, adaptándose a distintas alturas
  • Es una opción menos costosa de la comparativa, pero de muy buena calidad y resistencia.

5. Tabla de snowboard Burton Descendant

Burton Descendant Tablas de Snowboarding, Hombres,...

Ver oferta en AMAZON

Ideal para quienes quieren una freestyle, la Burton Descendant ofrece un diseño específicamente creado para el estilo libre, siendo simétrica y con insertos en sus fijaciones bien centrados que logran pasar de switch o aterrizar sin problemas.

Dispone de un cámber PurePop, que incrementa el pop de la tabla, además de zonas de rocker que permiten una sensación de flote sobre las nieves blandas o polvo.

  • Perfecta para riders de nivel intermedio, por su cámber que te permite seguir adelante y hacienda que resulte más exigente que los modelos más básicos
  • Es la mejor opción si buscas equilibrio, mayor maniobrabilidad,jugabilidad y polivalencia

6. Tabla de snowboard Bextreme Diamond

Bextreme Tabla Snowboard Freestyle Diamond 2019....

Ver oferta en AMAZON

Ideal para el freestyle o estilo libre por su peso muy liviano y tipo de cámber invertido, además de flex alto, es una tabla ancha que garantiza la buena estabilidad en la nieve.

Es un modelo que destaca en la lista por contar con una fabricación ecológica, como es característico de la marca Bextreme. Es una mezcla de maderas como el arce, la haya y el bambú, contando también con fibras y resinas naturales.

  •  Diseño ideal para la nieve polvo, a tener una gran flotabilidad que le otorga su diseño más ancho
  • Es una tabla con tecnología TrueWin, que logra la misma distancia y flex entre sus fijaciones, teniendo mayor estabilidad que otros modelos

7. Tabla de snowboard Salomon Lotus

SALOMON Lotus Femenino Plano Multicolor Tabla...

Ver oferta en AMAZON

Especialmente diseñada para mujeres, es de gran versatilidad al poder usarse en cualquier terreno, desde freeride, hasta freestyle.

Dispone de un cámber tipo flat out, que aporta a la tabla un perfil plano, contando también con un arco bajo los pies que brinda mayor estabilidad y una mejor respuesta en superficies difíciles.

  • Está fabricada en madera de álamo de longitud completa, que además posee lamas de abedul que logran una mejor retención y absorción de golpes
  • Su radial con un sidecut clásico es perfecto si buscas una respuesta eficiente en forward y switch

¿Qué es exactamente una tabla de snowboard?

tabla-de-snowboard

Si alguna vez te has preguntado por qué no puedes utilizar cualquier tipo de tabla para el snow, sino que, debes usar una que esté indicada para esta actividad, es por la simple razón de que son piezas diseñadas para deslizarse de forma eficiente sobre la nieve, algo que quizá falta en otro tipo de tabla o trineo.

Las tablas de snow incorporan anclajes o sistemas de ajustes para cada pie, de forma que estos quedan asegurados gracias a tus botas, diferenciándose por ejemplo de los monoskis, donde tus pies están en línea con la dirección en la que te desplazas, mientras que en las tablas de snow, tenemos los pies en posición transversal, casi igual a sus longitudes.

¿Qué tablas de snowboard comprar?

Incluso para deportistas de nieve con experiencia, encontrar la perfecta para sus necesidades, no es tan sencillo como elegir la primera que encontramos en una lista comparativa.

Más allá de eso, es conveniente elegir una tabla de snow que reúna lo más importante: medidas perfectas, materiales resistentes y que vaya acorde a tu nivel de actividad.

Lo primero que debes hacer, es sincerarte sobre tu nivel de snowboard. Si apenas son tus primeras prácticas en este deporte, lo mejor es que inicies con tablas alquiladas que te permitan definir qué tipo de snowboarding quieres practicar.

Una vez que tienes esto definido o si tienes un nivel avanzado o intermedio y algo de recorrido en la nieve, puedes pasar a buscar una que se adapte a lo que te gusta practicar en la montaña.

Si ya eres un experto, lo que necesitas es echar un ojo a los detalles técnicos como el flex o su forma, ya que son factores que toman mayor nivel de protagonismo en condiciones y terrenos determinados.

¿Cómo elegir correctamente el tamaño de tu tabla de snowboard?

Uno de los factores más importantes cuando se trata de tablas para practicar snowboard, es que estas tengan la talla y medidas adecuadas. Parece todo un desafío, pero, realmente, es más sencillo de lo que imaginas.

La mayoría de las marcas incorporan guías de tallas dependiendo de la altura del rider, esto es algo clave, sobre todo cuando vas a definir cuál será tu tipo de recorrido.

Una tabla más corta, se caracteriza por lograr un recorrido más suave, siendo capaces de deslizarse por la nieve de manera eficiente, sin tener que preocuparte por golpes o choques que entorpezcan tu aventura en la nieve.

Las que tienden a ser más largas, también gozan de mayor rigidez, lo que las hace más estables a mayores velocidades y son las indicadas para saltos y trucos, además de ser ideales para el freestyle y la nieve en polvo.

Si tienes dudas sobre cuál es la medida apropiada para ti, echa un ojo a la siguiente tabla, donde hay medidas de una tabla de snowboard aproximadas y recomendadas para cada altura:

Estatura del riderAltura de la tabla de snowboard
Entre 155 y 165 cm145 cm
Entre 165 y 175 cm152 cm
Entre 175 y 183 cm157 cm
Entre 183 y 190 cm160 cm o más

Tipos de tablas de snowboard

Aunque encuentres un montón de clasificaciones o nombres de todo tipo para las tablas de snowboard, debes saber que, en principio, solo existen tres modelos básicos entre los cuales elegir dependiendo de tu tipo de entrenamiento.

Pero, seguramente te sigues preguntando ¿qué tabla de snowboard necesito? Para ello, hemos preparado un resumen que te ayudará a entender todo con mucha más claridad:

  • Tablas de snowboard con cámber tradicional
  • Tablas con cámber inverso o rocker
  • Tablas de snowboard con cámber mixto
  • Tablas planas o cámber plano

Pero, llegando hasta aquí, si no tienes mucha idea sobre las tablas, seguro te preguntarás ¿Qué es exactamente un cámber?

El cámber de la tabla es un arco que se forma en su superficie al ubicarla en una superficie plana. Si nos vamos a sus partes y estructura, estas tablas cuentan una terminación de su curvatura, que siempre llega hasta su cola y nariz, es decir, a cada punta y, dependiendo de la tabla, este arco puede ser más pronunciado o mucho menos.

De igual manera, tienen un arco pronunciado en la zona del patín, específicamente donde van las fijaciones de las botas.

  • Camber tradicional:

Es quizás el tipo de cámber más utilizado en la fabricación de tablas de snow tradicionales o clásicas. En ellas, como hemos comentado, la tabla tiene un ángulo o nivel de flexión que curva la superficie de la misma, hasta que nuestro peso hace que este arco desaparezca al montarnos encima de esta.

También es importante ejercer presión con las rodillas y los pies sobre la tabla, esto para evitar que la tabla tenga un arco demasiado pronunciado que nos haga imposible deslizarnos con facilidad.

No es un tipo de tabla recomendado para personas que nunca se han montado en una, ya que requieren de una conducción más exigente que otros tipos.

  • Camber invertido o rocker:

Se diferencia de los modelos tradicionales básicamente en que este tipo de tabla no deja ningún arco entre la suela y el suelo, sino que, al ejercer presión de rodillas y pies sobre el la superficie de la misma, hace que su cola y nose -o nariz- queden ligeramente elevadas respecto al suelo.

Son tablas que al comienzo puede parecer que tienen un menor nivel de respuesta, lo que las hace ideales para alguien que apenas se inicia en el mundo del snow.

Ofrecen más estabilidad y flotabilidad sobre nieve polvo, ya que con este tipo de cámber se reducen esos molestos contra cantos que afectan tu recorrido.

  • Camber híbrido o combinado:

Es, como lo indica su nombre, una combinación entre el camber tradicional y el invertido, donde se juntan todos los beneficios de ambos tipos para lograr un híbrido perfecto. Aquí, nos podemos encontrar con un sinfín de combinaciones, todo dependerá del tipo de snow que quieres practicar.

El tipo de cámber híbrido más común, suele ofrecer un rocker entre los pues, una construcción que favorece la flotabilidad sin tener que sacrificar el manejo en las pistas más difíciles.

Son el tipo de tabla recomendado para principiantes o riders de nivel intermedio.

  • Camber plano o cero:

Aquí, no existen ni curvaturas ni arcos en la tabla, lo que quiere decir que, al momento de apoyarla contra el suelo, esta entrará en contacto directo con el mismo.

Entre todos los tipos de tablas, las que disponen de un camber plano o flat tienden a ser más permisivas en cuanto a los movimientos que podemos hacer, además de que no tienes que ejercer el mismo tipo de presión o fuerza con el cuerpo para que el canto de la tabla entre en contacto con el suelo.

Formas, estilos y diseños de las tablas de snowboard

saltos-en-snowboard

En este aspecto, se pueden encontrar dos tipos principales en las formas de las tablas de snow, estas pueden ser:

  • Forma direccional:

Es el tipo de tabla común entre principiantes y personas que disfrutan del estilo libre en la montaña. Estas, se diseñan para ser conducidas en una sola dirección de forma predominante, siendo modelos que tienen colas más rígidas, al igual que narices suaves que ayudan a mantener el equilibrio, incluso en altas velocidades.

Tienen fijaciones que se ubican más hacia el lado de la cola o tail de la tabla, cosa que las diferencias de otros tipos de estilos de tablas de snow.

  • Forma true win:

Con una tabla totalmente simétrica, con colas y narices idénticas en medidas y patrones de flexibilidad, son el tipo perfecto para practicar freestyle o snowboarding de estilo libre, al igual que suelen encontrarse en parques o pistas.

Pueden ser montadas en cualquiera de las dos direcciones, esto gracias a su diseño y estructura.

¿Cuál es la diferencia en una tabla de snowboard para mujer?

Las tablas diseñadas para mujeres suelen tener un diseño diferente, esto, para poder adaptarse a las alturas y medidas que, en general, son menores a las de los hombres.

Las tablas para mujeres comenzaron sólo diferenciándose en su diseño, con colores que resultaran “más femeninos” pero descuidando la parte de medidas y sin tener en cuenta cosas como la masa corporal o sus pies más pequeños.

Con el tiempo, las marcas de snowboard han invertido en crear modelos para mujeres que realmente se adapten a su fisionomía y necesidades, siendo más anchas, finas y flexibles que los modelos para riders masculinos.

Aunque, ten en cuenta que deportes como el snowboard no entienden de secos y que una tabla puede ser completamente apta para ambos géneros, sólo tienen que contar con características que vayan acordes a tus necesidades en la nieve.

Flexibilidad de las tablas para snowboard

Nitro Snowboards Nitro Prime Wide 159 Tabla de...

En este aspecto, podemos encontrar que las tablas pueden contar con una flexibilidad mayor o, por otro lado, ser más rígidas para garantizarte estabilidad a mayores velocidades. Diferentes marcas se encargan de mostrar el nivel de flexibilidad en diferentes rangos, que son capaces de ajustarse a todas las necesidades de distintos tipos de rider.

  • Tablas con menor flexibilidad:

Es un tipo de tabla que se dobla o flexiona con mayor facilidad, siendo fáciles de mover y de direccionar en diferentes sentidos. Es una buena opción para principiantes, ya que se adaptan muy bien a la nieve y otorgan buena flotabilidad.

  • Tablas rígidas:

El tipo de tabla que se usa para el estilo libre. Proporcionan un mayor agarre y estabilidad, al estar diseñadas para las altas velocidades sin que la tabla se flexione.

Tipos de bases o suelas en tablas de snow

Las tablas de snowboard tienen una parte conocida como suela o base y es algo primordial si queremos conocer cómo se deslizarán y qué tipo de cuidados o encerado tendrán.

Dicho esto, pueden existir distintos tipos de suela, donde encontramos: las sinterizadas, las extrusionadas y las de racing.

  • Suelas extrusionadas:

Es de las más comunes en este tipo de tablas, donde generalmente son fundidas y cortadas en la forma deseada. Se caracterizan por tener una larga durabilidad, además de que tienen un mantenimiento bastante sencillo, tienden también a ser más lentas y se recomiendan para el estilo libre.

Existen tres tipos de suelas extrusionadas, que se diferencian por su nivel de IS o de peso molecular, estas pueden ser transparentes, de colores o negras, con IS que van desde los 300.000 hasta 600.000 en peso molecular, siendo estas las que menor mantenimiento necesitan cuando se trata de encerado.

  • Suelas sinterizadas:

Este tipo de suela es el más recomendado para el freeride, en lugar del estilo libre, esto ya que son tablas que funcionan de forma eficiente en bajas temperaturas, pero, necesitan un mayor nivel de mantenimiento para poder sacarles todo su provecho.

Suelen tener componentes en materiales como el carbono y su peso molecular va desde los 5 millones, hasta los 9, pasando por diferentes tipos de IS.

  • Suelas de Racing:

Diseñadas para el esquí alpino o el cross-country, son el tipo de suela específica para deportistas de mayor nivel.

Durabilidad de las tablas de snow y rango de precios

Burton Yeasayer Snowboard - Tabla de Snowboard...

La durabilidad de las tablas para la nieve se define, en gran parte, por el tipo de materiales utilizados. Aquí, la madera y los diferentes tipos de fibra y laminados te ayudarán a definir qué tipo de tabla será capaz de durar por mucho más tiempo, incluso con el uso frecuente durante el invierno.

Los materiales más duraderos y de desempeño profesional suelen ser más costosos, por ello, es posible conseguir tablas que fácilmente pasan los 400€, siendo de marcas bastante conocidas como Salomon, Burton o Bataleon.

Modelos más baratos pueden estar entre los 200 y 300€, pero no es conveniente bajar mucho más de eso, sobre todo si tenemos en cuenta que será una tabla que no solo usarás una vez.

Fijaciones para las botas de snowboard

Las tablas suelen tener diferentes agujeros que encontramos en su superficie y que tienen la función de anclar tus botas sin que estas se muevan.

Las fijaciones suelen ser un tema completamente a la tabla y a las botas, puesto que estas pueden venir con tu set, o tener que comprarlas por separado, de allí lo importante de buscar unas que sean compatibles con el resto de tu equipo de snowboard.

En las fijaciones, varían su disco o elemento que las une a la tabla, que pueden ser universales o diseñados en específico para diferentes tipos de riders.

También hay que considerar cosas como sus straps, que suelen tener uno trasero y uno en su parte delantera que se encargan de fijar las botas en su lugar.

No olvides, además, echar un ojo a piezas como el highback o spoiler, una parte fundamental de las fijaciones, que se encarga de regular la angulación y que pueden estar fabricados en materiales como los compuestos de plástico y la fibra de carbono.

Las más habituales son las de tipo strap-in o de fijación con correas, pero también existen las reclinables o de cierre rápido.

En cuanto a la compatibilidad, los patrones pueden ser inserts de 4×4 o de 2×4, todo varía según la marca, ya que hay algunas que implementan patrones en 3D que te limitan al momento de elegir una fijación para tus botas.

¿Dónde comprar tablas de snowboard?

Actualmente, hay un montón de opciones entre las cuales elegir al momento de comprar una tabla de snowboard. Podemos ir a por lo seguro, que es dar un paseo a las diferentes tiendas como Decathlon, El Corte Inglés o algún otro proveedor a gran escala.

Si te decantas por la opción del internet, puedes ir directamente a las páginas de fabricadores de equipos de Snow o retailers, destacando marcas como Salomon o Burton por su amplio catálogo de tablas.

Si te gusta leer reseñas de otros usuarios o tener una amplia variedad de marcas, puedes optar por Amazon o eBay, aunque ten en cuenta que aquí puede que el envío tarde un poco más, pero una buena investigación previa te llevará siempre a la tabla más indicada.


Preguntas frecuentes

🏂 ¿Qué tiene una tabla de snowboard de principiante?

De las tablas más indicadas para principiantes, encontramos las de estilo true twin, que logra una perfecta simetría que hace mucho más sencillo el deslizarse sobre la nieve, ya que es mucho más fácil encontrar el balance perfecto entre tu peso y el contacto que hace la tabla con el suelo, sin tener que ejercer la misma fuerza o presión.

🏂 ¿Es seguro practicar snowboard?

Los riders o quienes practican snowboard tienen un mayor riesgo de lesiones en la cabeza que otros deportistas de actividades en la nieve como el esquí, pero, en general, es una disciplina bastante segura si llevas los equipos adecuados. Cascos, gafas, guantes, botas, vestimenta y la tabla adecuada te mantendrán seguro.

🏂 ¿Puedo aprender snowboard por mi cuenta?

Como todo en la vida, el snowboard es algo que puedes comenzar a practicar por tu cuenta, donde la práctica y experiencia te ayudarán a mejorar de manera progresiva.

Sin embargo, si son tus primeros pasos en los deportes de nieve, nunca viene mal algunas horas con un instructor profesional que sea capaz de determinar tus fallas o las cosas a las que necesitas brindar algo más de atención.