Las 8 mejores raquetas de nieve para desplazarse con rapidez

Puede que tengan su origen hace millones de años, comenzando como herramientas rudimentarias fabricadas con piel y marcos de madera, ayudaban a nuestros antepasados a poder moverse por terrenos difíciles, pero en la actualidad, las mejores raquetas de nieve son ideales para caminar por la montaña y disfrutar de la experiencia de forma segura.

Ir por la nieve puede ser muy divertido, aunque cuando esta comienza a ser más espesa o profunda, caminar por ella se convierte en un desafío. Por esta razón, son tan importantes unas buenas raquetas, que te brinden estabilidad en todo momento para evitar que quedes clavado en terrenos invernales.

Las mejores raquetas de nieve


¿Cuáles son las mejores raquetas de nieve?

Al elegir estas herramientas para desplazarnos sobre la nieve, es importante detenernos en cosas como sus materiales, dimensiones, tipo de agarre y fijación, de esta manera, podremos contar con raquetas que no solo se adaptan a las condiciones del terreno, sino también a tu peso y medidas, cosa que es vital si queremos lograr un ajuste perfecto.

Existen diferentes tipos de raqueta, que se diferencian por la actividad para la que están destinadas, existiendo modelos de senderismo alpino o montaña, contando con distintos niveles de flotabilidad, movilidad y mayor agarre.

Son varios los modelos que podemos encontrar en el mercado y no solo hay que ir por las más asequibles, estando en un terreno como la nieve, la protección y seguridad es necesaria, por lo que se debe elegir bien.

A continuación, les presentamos las mejores raquetas de nieve:

1. Raquetas de nieve de uso técnico – MSR Lightning Ascent

MSR Lightning Ascent Backcountry & Mountaineering...

Ver oferta en AMAZON

Si buscas un equipo técnico para usar en la montaña, estas raquetas de muy buena calidad y peso ultraligero ofrecen una excelente tracción para actividades en terrenos difíciles.

Cuentan con marcos de tracción de 360 grados que logran un agarre óptimo, lo que se une a unos crampones de acero inoxidable que se clavan a la superficie en sitios empinados.

Se ajustan muy bien a los pies al tener unas fijaciones de Paragón, con una correa que envuelve de forma segura las botas de nieve, para tener un mejor control sobre nuestras pisadas.


2. Raquetas de nieve – TSL 418 Up&Down

TSL 438 Up & Down Grip - Raqueta de nieve, Unisex...

Ver oferta en AMAZON

La mejor opción para quienes buscan raquetas que tengan una capacidad hasta 120 kg y bajar pendientes de una forma cómoda, contando con un sistema que permite clavar tu talón para descender con seguridad.

Su sistema de ajuste permite atarlas como si se tratara de unas botas de snow, por lo que quedan en su sitio y no comprimen los pies.

Resaltan en la lista comparativa por tener un sistema de absorción de golpes, para que la presión de los impactos no afecte tu recorrido o termines con una lesión y teniendo una buena opinión general en cuanto a su rendimiento sobre la nieve.


3. Raquetas de nieve – Atlas Access

Atlas Hombre de Nieve Access Verde Verde Talla:25

Ver oferta en AMAZON

Con articulaciones que pueden moverse libremente, estas raquetas ofrecen una perfecta transmisión de fuerza, para que no tengas problemas sobre la nieve al pisar.

Cuentan con una cubierta nytex, un material ligero y flexible con el que puedes caminar sin complicaciones, de igual manera, su marco de aluminio robusto le otorga más durabilidad.

Para ayudarte en los descensos, los estribos en las raquetas logran una mayor resistencia, para bajar con estabilidad. Sus fijaciones hacen que sea muy sencillo ponerlas y quitarlas, además de envolver el pie para más seguridad.


4. Raquetas de nieve unisex – Ferrino Pinter Special

Ferrino Snowshoes PINTER Special Crampones...

Ver oferta en AMAZON

Indicadas para adultos de hasta 90 kilos, esas raquetas con elevador de talón y sistema de bloqueo trasero son ideales para caminar sin quedarse clavado en la nieve profunda.

Las excursiones con raquetas de nieve serán mucho más satisfactorias contando con este par que brinda mayor flotabilidad al andar, esto al ser mucho más ligeras que otras opciones de la selección.

Ten en cuenta que su fabricación es de plástico, por lo que puede que no sean de las más resistentes en cuanto a otras raquetas de materiales como la fibra.


5. Raquetas de nieve – ALPIDEX

ALPIDEX Raquetas Nieve Ligero Adulto 38-45 Bolsa...

Ver oferta en AMAZON

Con un sistema que facilita el descenso en pendientes pronunciadas, estas raquetas para la nieve tienen una capacidad para soportar hasta 130 kilos de peso, para tallas entre la 38 y la 45.

Cuentan con unas uñas en su parte delantera y reglajes laterales fabricados en acero al carbono, que resulta muy resistente al uso sobre el hielo y la nieve dura, con fijaciones de doble tracción simétrica, aportan mayor estabilidad en terrenos irregulares.

Destaca de estas raquetas su sistema de cierre sencillo que permite ponerlas y quitarlas en segundos.


6. Raquetas de nieve para niños – Tubbs

Tubbs Zapata de nieve FLEX JR

Ver oferta en AMAZON

Con un marco de nailon moldeado que logra mayor estabilidad, estas raquetas están indicadas para el uso por niños entre los 6 hasta los 10 años, contando con crampones de acero al carbono que garantiza un agarre seguro.

Son raquetas que permiten el movimiento natural desde el talón hasta los pies, para que los niños puedan caminar sin problemas sobre la nieve suave o profunda.

Tienen un sistema de ajuste con dos correas que permite adaptarlas al tamaño ideal, además de que son muy fáciles de quitar y poner.


7. Raquetas de nieve – MORPHO

MORPHO - Raquetas de Nieve para Adulto Rojo, Gris...

Ver oferta en AMAZON

Con un tamaño estándar que puede ajustarse y servir hasta la 46 (UE), estas raquetas con forma de avispa de sujeción fija y amortiguación en la zona del talón permiten pisadas equilibradas y más cómodas en la nieve profunda, disminuyendo la fatiga y el esfuerzo.

Están fabricadas en un material extra ligero, que es adecuado para enfrentarse a cualquier terreno, teniendo correas que logran envolver las botas de caña alta para brindarte seguridad al caminar.

8. Raquetas de nieve con mejor relación calidad precio – Mil-Tec

Mil-Tec Raquetas DE Nieve Aluminio Blanco Marco 69...

Ver oferta en AMAZON

Estas raquetas menos costosas de base sólida son perfectas para su uso sobre la nieve y el hielo, fabricadas en una estructura de aluminio que te garantizará mayor estabilidad al caminar sobre superficies difíciles.

Son las más baratas de la selección pero que, por sus materiales de fabricación y diseño, reúne lo necesario para tener la mejor relación calidad precio de la comparativa para principiantes y personas que no practiquen esta disciplina con frecuencia.

Se adaptan a tallas de la 36 a la 47, soportando un peso máximo de 120 kilos, por lo que son bastante resistentes y su tamaño permite guardarlas fácilmente en una bolsa para raquetas de esquí.


¿Qué son unas raquetas para la nieve?

raquetas-de-nieve

Las raquetas de nieve son conocidas como equipos que se utilizan junto a unas botas de invierno, donde, se encargan de que nuestros pies no se hundan en la nieve al hacer más amplias nuestras pisadas y distribuir mejor el peso, evitando así que terminemos clavados en terrenos suaves.

De igual manera, al ayudarnos a caminar por la nieve, estas reducen la cantidad de esfuerzo que realizamos para poder movernos, al igual que la fatiga.

¿Cuáles son los tipos de raquetas para la nieve?

Cuando se trata de estas raquetas, debes saber que no solo existe un modelo predeterminado para usar en todas las disciplinas de nieve, todo lo contrario, ya que podemos encontrar clasificaciones que dependen del uso que se les van a dar.

Por ejemplo, podemos encontrar raquetas para el trail, para el montañismo o incluso para correr sobre la nieve, así que es importante saber cuál es el tipo que quieres practicar antes de elegir.

Raquetas de trail:

Este tipo de raqueta está diseñada para caminar sobre terrenos de nieve compacta, siendo las más recomendadas para principiantes o personas que apenas van a la montaña cuando comienza a nevar. Se pueden encontrar bastante baratas o incluso modelos de gama alta para quienes quieren invertir en durabilidad.

Raquetas de montañismo:

Estas son las indicadas para los terrenos más difíciles, contando con una fabricación robusta que se puede combinar con botas de invierno tácticas. Las raquetas de montañismo deben ser las utilizadas para escalar, sobre todo en superficies con hielo o donde caminar se vuelva más complicado.

Se caracterizan por tener crampones y un segundo set de dientes o uñas que se clavan sobre la nieve para dar más estabilidad.

Raquetas de nieve para running:

Es posible correr sobre la nieve, pero, para ello, es necesario contar con las raquetas adecuadas. En este tipo, nos encontramos con un diseño que ofrece menos flotabilidad sobre la nieve, son más cortos, estrechos y asimétricos, por lo que están pensados para tener pisadas más rápidas.

¿Qué raquetas de nieve comprar?

raquetas-para-nieve

Sabemos que puede ser abrumador comenzar a buscar un equipo como unas raquetas, cuando no conocemos exactamente todas sus partes o cuáles son las características que te llevarán a un modelo capaz de durar y que resulte completamente funcional.

Para ello, ten en cuenta los siguientes aspectos:

  • Sistema de seguridad:

Nadie quiere unas raquetas que se salgan de su sitio en medio de un recorrido por la nieve, así que es importante tener en cuenta su sistema de ajuste y la forma en la que se aseguran a tus pies, donde lo más común es el uso de correas que abrazan diferentes zonas, como el empeine y el talón.

  • Comodidad de las raquetas:

Acostumbrarse a andar con raquetas de nieve puede ser cuestión de varios usos, donde, además, estas deben estar fabricadas en materiales que logren un uso cómodo, ya que es lo que garantiza que se reduzca la fatiga, la tensión y que puedas concentrarte en lograr caminatas más largas.

  • Facilidad de uso:

Es importante que las raquetas sean sencillas de quitar y de poner, esto te ayudará a ahorrar tiempo y a evitarte momentos molestos durante tu aventura, además de que no tendrás que invertir mucho esfuerzo en lograr adaptarlas a tus botas.

  • Tracción de las raquetas sobre la nieve:

Estando en terrenos tan complicados como los de nieve, es posible encontrarse con superficies difíciles, donde se requiere mayor tracción para poder pasar. Es aquí donde las raquetas te ayudan y por ello se recomienda que estas tengan un sistema de crampones que se aferren a cualquier lugar para brindarte estabilidad.

Los modelos más avanzados y de uso profesional pueden contar con sistemas de tracción de 360 grados.

  • Flotación sobre la nieve:

Esto es lo que determina qué tanto o poco te hundirás sobre la nieve. Muy poca flotación en tus raquetas hará que camines con dificultad, aquí es donde se encuentran las raquetas para correr, por otro lado, el nivel exacto dependerá de cuánto pesas y del tamaño de las raquetas, el cual debe ir a la par de tus botas.

  • Construcción de las raquetas:

Las raquetas de nieve pueden contar con marcos de diferentes materiales, donde destaca el plástico y el metal.

Las fabricadas en plástico suelen contar con una fabricación completa en este material, con diferentes sistemas de ajuste o acoplamiento y con la posibilidad de poder adaptar crampones a la base para mejorar la tracción.

Por otro lado, están las fabricadas en metal, que es un material mucho más ligero y tiene una buena flexibilidad al caminar.

  • Peso máximo soportado:

Cada marca especifica en sus raquetas el peso recomendado máximo que estas pueden soportar para garantizar un uso funcional. Aquí no solo tienes que tener en cuenta tu peso, sino el de todas las cosas que planeas llevar encima, como tu ropapara deportes de invierno¸ botas, mochila, casco y demás accesorios para la nieve.

Suelen tener límites de peso que comienzan en los 60 kilos para adultos y pueden pasar los 120.

  • Portabilidad:

Las raquetas para la nieve deben ser sencillas de transportar cuando no estén siendo utilizadas, para lo que puedes ayudarte de una bolsa de transporte para raquetas o funda, que muchas veces viene incluida con estas herramientas o que puedes comprar por separado.

  • Precio y color de las raquetas:

Aquí hay un gran abanico de opciones cuando se trata de colores y precios. En promedio, estas pueden comenzar costando unos 30 euros para las más baratas o asequibles y pasar los 200€ para aquellos de alta gama.

En cuanto a los colores, hay uno para cada gusto, donde no existe una norma o regla general para elegir uno que sea más adecuado para la nieve.

Sin embargo, es aconsejable elegir raquetas que sean de colores llamativos para hacerte más visible ante otros deportistas o personas que frecuentan tus mismas rutas.


Preguntas frecuentes

🏔️ ¿Cómo se llaman los zapatos de nieve esquimales?

Este tipo de calzado también se conoce como raqueta para la nieve, ayudando a distribuir de forma eficiente el peso de la persona al caminar por superficies de nieve profunda.

🏔️ ¿Las raquetas funcionan en la nieve más profunda?

Sí, estas ayudan a que no te hundas en superficies de nieve suave o profunda, al aumentar la superficie sobre la que te encuentras de pie.

🏔️ ¿Cuánta nieve se necesita para comenzar a usar raquetas?

Lo ideal es que la superficie cuente con al menos 25 cm de nieve en cuanto a su profundidad, esto te permitirá aferrarte mucho mejor al suelo, incluso en terrenos con nieve suelta o en polvo.

🏔️ ¿Merece la pena comprar unas raquetas para la nieve?

Si eres alguien que pasa tiempo en la nieve y la montaña cuando llega el invierno, además de disfrutar de senderos o de caminar, sin importar qué tan espesa sea la misma, las raquetas son una buena idea y una gran inversión, al permitirte desplazarte sin problemas aumentando tu superficie de apoyo y evitando torceduras en tus tobillos o talones.