Cómo llevar el agua para correr

La hidratación es básica al momento de practicar cualquier actividad física y eso incluye al running, aunque, muchos corredores tienen la duda de cómo llevar el agua para correr sin que resulte incómodo o afecte su desempeño.

Si has tenido problemas con tu botella de agua y no sabes cuál es la manera más práctica de llevar la hidratación, te explicamos diferentes formas que se adaptan a las exigencias de todo tipo de runner.

Cómo llevar el agua para correr

Al momento de correr al aire libre, nuestro cuerpo pierde líquidos a través del sudor y la respiración, siendo el mecanismo utilizado para termo regular la temperatura.

Al evaporarse el líquido a través del sudor, la piel se enfría y aquí es donde entra la hidratación para reponer la cantidad de agua perdida, si no lo hacemos, la temperatura del cuerpo aumenta y hace que ejercitarnos se vuelva más complicado.

Pero, ¿cómo hidratarnos sin que resulte incómodo llevar una botella de agua?

Si es tu caso, debes saber que existen varias alternativas para cargar una botella en tu mano y llevar agua para salir a correr y aquí te las contamos todas.

A continuación, te presentamos cómo llevar el agua para correr:

1. Botellas de agua de mano

Como-llevar-el-agua-para-correr-Botellas-de-agua-de-mano

Esta es una opción perfecta para corredores que suelen ir en distancias cortas, al tener un acceso sencillo al agua, es muy sencillo mantenerse hidratados.

Aunque, la preocupación de muchos es que estas botellas pueden afectar el centro de gravedad del cuerpo, añadiendo peso extra y afectando su rendimiento.

Hemos encontrado un estudio que demuestra que llevar este tipo de botella realmente NO afecta el desempeño al correr, en su mayoría, tienen una cinta o banda para pasar la mano y que resulte más cómodo sostenerlas.

El peso dependerá de las capacidades de la botella, en general, una botella con una capacidad de 500 ml, añadiría unos 685 gramos al llevarla totalmente llena, una cantidad más que suficiente para una hora de entrenamiento de forma recreacional o habitual.

UN CONSEJO

En estaciones como en verano, donde hay más calor y nuestra temperatura aumenta, las mejores opciones pueden ser las botellas aislantes que conservan el frío. Puedes meter las botellas al congelador horas antes de salir, de manera que puedes refrescarte durante el entrenamiento.

Entonces, en resumen, las botellas de mano son ideales para:

  • Carreras cortas
  • Entrenamientos de un tiempo de 1 hora aproximadamente
  • Corredores amateurs o recreacionales.

2. Riñoneras o cinturones de hidratación

Han cobrado bastante fama en los últimos años y es que las riñoneras o cinturones de running combinan un precio accesible, mayor capacidad de almacenamiento, un diseño práctico y la posibilidad de llevar dos botellas de mano o más.

Estos se encuentran disponibles en diferentes tamaños, lo que implica mayor o menor capacidad para llevar agua, dependerá enteramente de las necesidades del corredor, la distancia a recorrer y con qué tipo de cinturón se sienten más cómodos.

La mejor parte de estas riñoneras, es que tienen espacio adicional para llevar pertenencias como siendo ideales si te preguntas dónde llevar el móvil para correr u otros objetos personales, algo que nunca queremos que vayan dando tumbos en nuestros bolsillos y terminan por caerse, perderse o incomodarte durante tu práctica de running.

Estas riñoneras tienen dos bolsillos para bidones como algo general, pero puedes encontrarlas con mayor o menor capacidad, dependiendo de tus necesidades para llevar agua mientras corres.


3. Chalecos de hidratación

La función principal de estos chalecos es la de llevar agua o líquidos como una bebida isotónica para hidratarse mientras corres, todo de una manera conveniente y práctica.

A diferencia de las riñoneras o de algunas botellas de agua, con estos accesorios para runners no es necesario parar de correr para tomar agua.

Ten en cuenta que existen varios tipos de chalecos de hidratación, existen chalecos de ciclismo, de hiking o Trail running, específicos para correr e incluso de deportes de invierno.

PUEDE INTERESARTE…

Si eres nuevo en el mundo del running, te recomendamos echar un vistazo a nuestro artículo sobre si es bueno correr todos los días y cómo sacarles el máximo provecho a tus entrenamientos, combinado con una buena hidratación, podrás practicar y convertirte en un pro de la forma más apropiada.

La capacidad de almacenamiento depende del tipo de chaleco que elijas, existiendo una gran variedad de opciones que varían en compartimentos para el agua de 0.5, 1, 2, 3 litros o incluso más, todo recae en tus necesidades y las distancias que recorras.

Con este tipo de alternativa, también debes saber que existen algunas desventajas, entre ellas, es imposible saber a simple vista la cantidad de agua que tienes almacenada, ya que se encuentra dentro del chaleco o mochila.


Consejos para llevar agua al correr

Consejos-para-llevar-agua-al-correr

Antes de elegir cualquiera de las alternativas para llevar agua mientras practicas running, es necesario que tengas en cuenta algunos factores que te ayudarán a decidir:

  • La distancia total de tus salidas a correr, a mayor distancia, necesitarás de mayor cantidad de hidratación, por lo que una botella pequeña puede que no sea la mejor opción cuando corras distancias más largas.
  • Calcula cuánta agua tomar al correr, esto puede ser complicado cuando eres nuevo en el running, pero, en general, una persona que suda poco necesitará unos 400 ml por cada hora de entrenamiento.

UN CONSEJO

Para conocer la cantidad de agua que necesitas, puedes pesarte antes de salir a correr y después, el peso perdido será de líquido, así que, por ejemplo, si has perdido 1 kilo, necesitarás al menos 1000 ml o 1 litro de agua por hora.

  • La comodidad al correr siempre será de lo más importante, si sientes que una botella de agua te resultará incómoda, lo mejor es que optes por otras alternativas como un chaleco o una riñonera.

Una vez decidida la manera en que llevarás el agua, te dejamos algunos consejos sobre cómo puedes correr de una forma efectiva y sin que te resulten en molestias o incomodidades:

  • Asegúrate de llevar la ropa y prendas adecuadas, no solo unas buenas zapatillas, todo influye en tu comodidad. Elige prendas que no afecten la manera en la que bebes agua, por ejemplo, si una camisa te queda demasiado grande, podría complicar el tener acceso a tus botellas en una riñonera.
  • Si usas riñoneras o cinturones de hidratación, asegúrate de que tengan el ajuste perfecto en tu cintura y que no cree fricción o roces innecesarios e incómodos.
  • No ajustes estos cinturones o riñoneras demasiado apretadas, ya que podría afectar la correcta circulación de la sangre.
  • Si usas alternativas que tengan varias botellas de agua, ten en cuenta ponerlas de forma que el peso esté bien distribuido.

Conclusión

La hidratación es sumamente importante, por lo que salir a correr con una botella de agua es MUY necesario.

Si estás comenzando con el running, te ayudará saber que para tomar agua mientras corres debe hacerse en pequeñas cantidades, tomar sorbos pequeños te servirá para que no te sientas hinchado y esto afecte tu rendimiento.

Lo mejor: bebe poca agua y de manera frecuente.

El elegir entre las diferentes alternativas para llevar agua al practicar running, dependerá enteramente de tus necesidades, por lo que no hay una sola manera correcta de cargar con una botella, cinturones o mochilas de hidratación.

Dicho esto, ¿cuál es tu opción favorita? ¿Eres más de botellas de agua tradicionales o de llevar un cinturón de hidratación? ¡Cuéntanos en los comentarios!


Fuentes:

{ "@context": "https://schema.org", "@type": "VideoObject", "name": "CÓMO BEBER AGUA CORRIENDO ✔️ 100% efectivo. No falla !!!", "description": "Un simple, muy económico y efectivo truco para beber mientras corres en las maratones o carreras de calle, evitando ahogarte en el intento cuando te den los líquidos en vasos plásticos que se rompen.", "thumbnailUrl": "https://www.ladesertica.com/come-pulire-la-piastra-per-capelli/", "uploadDate": "2019-07-16", "duration": "PT6M13S", "publisher": { "@type": "Organization", "name": "Leonardo Mourglia", "logo": { "@type": "ImageObject", "url": "https://www.ladesertica.com/", "width": 150, "height": 50 } }, "contentUrl": "https://www.ladesertica.com/come-pulire-la-piastra-per-capelli/", "embedUrl": "https://www.ladesertica.com/come-pulire-la-piastra-per-capelli/", "potentialAction": { "@type": "SeekToAction", "target": "https://www.youtube.com/watch?v=OzJCqrA7yT0={seek_to_second_number}", "startOffset-input": "required name=seek_to_second_number" } }