Las 9 mejores bebidas isotónicas o deportivas

Es innegable el aumento en el consumo de bebidas isotónicas en el país, de hecho, para el año 2017, se estimaba que el español promedio gastaba 70 euros al año en bebidas refrescantes, pero, ¿cuál porcentaje de estas son isotónicas?

Según estudios, para el año 2019, se calculó un consumo promedio de 2,78 litros de estas bebidas por persona, señalando que la marca más consumida en España, es el Aquarius, aunque, ¿sabías que esta no cumple con los requerimientos básicos para ser considerada una de tipo isotónica?

Entonces, entre todas las marcas, ¿cuál es realmente la mejor bebida isotónica? ¿Cuál es la que cumple con las necesidades de diferentes deportistas?

Las mejores bebidas isotónicas


¿Cuál es la mejor bebida isotónica?

Para el año 2019, el español promedio gastó 70 euros en bebidas refrescantes, donde un porcentaje de 7.6%, pertenece a las bebidas isotónicas y estas, cuando son utilizadas de la forma correcta, son capaces de brindarte una serie de beneficios en tus entrenamientos.

Las bebidas isotónicas están indicadas para deportistas de alto rendimiento, al mostrar todas sus ventajas al momento de la rehabilitación muscular, pero hay una que se adecúa a cada actividad y por ello, resulta importante elegir bien.

Busca menores niveles de glucosa o concentración de azúcar, ya que, en lugar de una bebida deportiva beneficiosa, terminarías con un refresco azucarado que solo traerá desventajas. De igual manera, ten en cuenta factores como el sabor, la cantidad e incluso la presentación que mejor se adapte a tus movimientos.

A continuación, les presentamos las mejores bebidas isotónicas:

1. Bebida isotónica en polvo – Gatorade Thirst Quencher Powder

Para recuperar los electrolitos que pierdes al sudar, esta bebida isotónica de la marca Gatorade es perfecta para recargar tus niveles de energía, al tener una alta concentración de hidratos de carbono que actúan como tu fuente de combustible para que puedas dar el máximo rendimiento.

Su formato es en polvo, por lo que debe mezclarse con agua hasta su completa disolución. De igual manera, te dará cantidad suficiente para preparar hasta 40 litros, perfecto para muchos entrenamientos.


2. Bebida isotónica refrescante – HIGH5

HIGH5 Caffeine Bebida Energética, Refrescante...

Ver oferta en AMAZON

Consigue todos los beneficios de la cafeína, los carbohidratos y los electrolitos en esta bebida isotónica muy completa, perfecta para ayudarte a liberar rápidamente energía durante entrenamientos de resistencia.

Contiene altos niveles de sodio y potasio que reemplazan los minerales que se pierden al momento de sudar y su tamaño de 2,2 kg en polvo te permite hacer hasta 46 porciones para antes o durante el ejercicio físico.


3. Bebida isotónica Isostar – Hydrate & Perform Iso Drink

Isostar Hydrate & Perform Iso Drink - 400 g de...

Ver oferta en AMAZON

Isostar es de las marcas en bebidas isotónicas más consumidas en España, esto porque es perfecta para entrenamientos intensivos en los que necesites recuperarte luego de un largo recorrido.

Está cargada de sales minerales que regeneran la pérdida de electrolitos por sudoración, solo tendrás que mezclar tres cucharadas del polvo en 500 ml de agua, consumiendo 150 ml cada tercio del entrenamiento, lo que te ayudará a mejorar tu rendimiento al darte la cantidad necesaria de carbohidratos, vitamina c y otros compuestos necesarios para la regeneración muscular.


4. Bebida isotónica recuperación muscular – Victory Endurance

Victory Endurance Total Recovery Naranja. Completa...

Ver oferta en AMAZON

Tras sesiones de entrenamiento intensas, es necesario un suplemento que esté diseñado para mejorar tu recuperación y tu rendimiento, algo que puedes conseguir con esta bebida isotónica para deportistas de Victory Endurance.

Destaca en la comparativa no solo por su buena relación calidad precio, sino porque cuenta con auténtica agua de coco entre sus ingredientes, una bebida cargada en electrolitos que facilita la recuperación incluso en competiciones. Tiene además una amplia línea de sabores, donde todos están cargados con 12 vitaminas y 9 minerales que favorecen la protección muscular.


5. Bebida isotónica en gel – Science in sport

En un formato de gel en presentación individual y de diferentes sabores, estas pequeñas, pero poderosas bebidas rehidratantes o isotónicas te darán la energía necesaria para terminar los entrenamientos más demandantes.

Resaltan entre la selección al no tener que mezclarse con agua, estando listas para su consumo, te brindarán hasta 22 gramos de carbohidratos de absorción rápida para renovar tus reservas y disminuir la fatiga al entrenar.


6. Bebida hipotónica – 226ERS

226ERS Hydrazero | Bebida de Sales Minerales en...

Ver oferta en AMAZON

 Con una carga de 500 mg de sodio, esta bebida de tipo hipotónica, diferente a las del resto de la lista, te brindará una hidratación adecuada al garantizar la absorción de agua, además de recargar tu reserva de sal mineral previo a competiciones o sesiones intensas de ejercicio.

Es la mejor opción para quienes buscan reponer la pérdida de electrolitos sin añadir calorías, al tener una composición con Stevia que será adecuada para dietas libres de azúcar.


7. Bebida isotónica concentrada – Elete

Elete hidratación concentrada de electrolitos –...

Ver oferta en AMAZON

Para convertir cualquier bebida en una sport drink, puedes usar este concentrado de electrolitos que no añade sabor o azúcar a lo que vayas a usar para rehidratarte.

Se trata de un concentrado líquido de sodio, magnesio, potasio y cloruro, que complementan cualquier bebida con una buena carga de electrolitos, lo que evita la deshidratación isotónica que puede traer como consecuencia calambres musculares o dolores.


8. Bebida isotónica – High 5

High 5 Cero Electrolito Sports Bebida Tubo de 20...

Ver oferta en AMAZON

Para una rehidratación más rápida, sin añadir azúcares o calorías al momento de entrenar, estas bebidas isotónicas en formatos prácticos que puedes mezclar fácilmente con agua y rendirá hasta 20 porciones de 750 ml, teniendo unos cuantos entrenamientos con un extra de energía garantizado.

Es una opción menos costosa para quienes buscan recuperar los electrolitos perdidos en varias sesiones de entrenamientos, sin tener que hacer un gran desembolso.


9. Bebida isotónica sin azúcar – Bolero

Bolero Bebida Instantánea sin Azúcar, Sabor...

Ver oferta en AMAZON

En polvo y sin azúcar, esta bebida isotónica cargada con taurina y cafeína te brindará esa energía extra necesaria cuando quieres terminar entrenamientos de más nivel.

Incluye 12 sobres que se disuelven en 250 ml, compuestos de electrolitos esenciales para reponer los que perdemos producto del sudor en actividades como el spinning, running o cualquier entrenamiento cardiovascular, siendo también la más barata de la lista.


Tipos de bebidas deportivas

bebidas-isotonicas

Antes de que consideres las bebidas isotónicas como la opción más recomendada para tus necesidades, es importante que también conozcas las otras bebidas deportivas que puedes conseguir en el mercado, además de cuáles son sus ventajas y para qué situaciones están indicadas.

Importante recordar que una bebida isotónica es totalmente diferente a una bebida energética, estas últimas, tienen una alta concentración de azúcar y cafeína que no son convenientes al entrenar.

  • Las isotónicas:

Estas se caracterizan por tener niveles similares de azúcar y sodio que nuestro organismo, de allí, que su nombre signifique “balance”. Con las bebidas isotónicas, se reemplazan los fluidos que hemos ido perdiendo a lo largo del entrenamiento a través del sudor, dando una carga de carbohidratos que te mantiene activo y con energía en los momentos de mayor intensidad.

  • Las hipotónicas:

Se parecen a las bebidas isotónicas en ciertos aspectos, aunque, tienen menores concentraciones de sodio y azúcar en ellas, por lo que no tienen un boost de carbohidratos tan intenso como el que se consigue con las primeras. Están indicadas para atletas cuyos entrenamientos sean extensos o de mayor rendimiento, como puede ser el caso de los gimnastas.

  • Las hipertónicas:

Son bebidas con una alta concentración de azúcar y de sodio, siendo diferentes a las dos anteriores en que son utilizadas después de entrenar para brindar apoyo a la toma de carbohidratos necesarios para la regeneración muscular. Deben ser tomadas junto a bebidas isotónicas para ayudar a renovar los fluidos que se pierden en la ingesta de carbohidratos.

Qué considerar al comprar bebidas isotónicas

Isostar Hydrate & Perform 2x400g bebida isotónica...

Ahora que conoces los tipos de bebidas deportivas y ves que las isotónicas son las que mejor se adaptan a tus necesidades como atleta, es conveniente que mantengas presentes las siguientes características o factores que diferencian a una de buena calidad de una bebida que no te brindará beneficios.

  • Piensa en los niveles de sodio y azúcar:

Cuando hablamos de una bebida de tipo isotónica o bebida con electrolitos, esta debe tener un nivel equilibrado de sodio y azúcar, siendo los mismos niveles que encontramos en nuestros organismos. Los carbohidratos son presentados como azúcares, tales como la glucosa, fructosa, sacarosa o maltosa.

En las bebidas isotónicas, no hay presencia de proteínas, al no tratarse de un líquido nutritivo, sino que tiene la función de reponer la pérdida de electrolitos, por lo que tienen altas concentraciones de sodio, cloro, potasio y magnesio.

  • Nivel de carbohidratos:

Si tienes entrenamientos que se prolongan por más de una hora, lo más recomendable es recargar tus reservas de carbohidratos, donde el nivel aproximado por hora debe ser entre los 30 y 60 gramos, algo que puedes conseguir con bebidas isotónicas.

  • Factores y elementos de recuperación:

Para mantenerte hidratado durante cualquier deporte, es importante que la bebida pueda diluirse en al menos 500 ml de líquido o que, por su formato, ya disponga de esta cantidad para ofrecerte un acceso rápido al agua, siendo este el ingrediente que debe sobresalir.

¿Cuándo es un buen momento para usar una bebida isotónica?

geles-isotonicos-y-botas-de-montana

Dependiendo de la intensidad de tus entrenamientos, puede que ni siquiera necesites de una bebida isotónica, ya que estas solo se indican para atletas de alto rendimiento, que pasan más de una hora en actividades continuas.

Por ello, si tus prácticas deportivas duran menos que el tiempo indicado, lo único que necesitas para rehidratarte es agua, siendo suficiente para regenerar los electrolitos que habrás perdido producto del sudor.

Si tus entrenamientos suelen durar más de 2 a 3 horas, lo mejor es que elijas bebidas entre isotónicas e hipertónicas, siendo las más eficientes en deportes de resistencia, al actuar como un suplemento en los niveles de electrolitos y la ingesta de carbohidratos de rápida absorción.

De igual manera, depende de la marca y la presentación si estas bebidas se recomiendan para antes o durante el entrenamiento.

Cómo comparar las bebidas isotónicas del mercado

Infisport Drink Salts Bebida Isotónica 800g...

Sabemos que existe una amplia variedad de bebidas isotónicas, estas, cumplen con adaptarse a las necesidades de diferentes deportistas y atletas, pero, muchas de ellas pueden ofrecerte los mismos beneficios, por lo que es importante saber diferenciarlas basado en lo que realmente te hace falta también en sus especificaciones.

  • Compara las diferentes marcas:

Es importante leer las especificaciones de cada producto, mirando en sus características si sus niveles de sodio, azúcar, carbohidratos y electrolitos se adaptan a la intensidad de tus entrenamientos.

Aquí, encontrarás marcas de renombre y de gama alta, como Gatorade, Powerade, Isostar, entre otras que son de las más vendidas, solo ten en cuenta que deben cumplir con los requerimientos básicos para ser considerada isotónica, donde resalta la cantidad de sodio indicada.

  • Mira las calificaciones de cada producto:

Si como muchos, eres de los que se fía en la opinión o reseña de otro usuario que, basado en su experiencia, recomienda el producto porque muestra ventajas, en las bebidas isotónicas, hay una amplia cantidad de personas que eligen marcas específicas, donde una de las que cuenta con mayores valoraciones es la de la marca PowerBar.

Diferencias entre las bebidas energéticas y las isotónicas


Preguntas frecuentes

🏅 ¿Cómo puedo beneficiarme de las bebidas isotónicas?

Si eres un deportista de alta intensidad que suele entrenar con frecuencia, las bebidas isotónicas pueden ser las más indicadas para ayudarte a restablecer los niveles ideales de electrolitos que perdemos a través de fluidos corporales como el sudor.

🏅 ¿Las bebidas isotónicas son seguras de beber?

Sí, estas son seguras, siempre que cuenten con los requerimientos necesarios para ser consideradas isotónicas y que, sean consumidas de la forma correcta, brindaran una serie de beneficios que contribuyen con la rehidratación del cuerpo luego de horas de deporte continuo.

🏅 ¿Cómo funcionan las bebidas isotónicas?

Estas bebidas cuentan con niveles similares de sal y azúcar que podemos encontrar en el cuerpo humano, ayudando a reemplazar los fluidos que perdemos a través del sudor y mejorando los niveles de energía al brindar una fuente de carbohidratos de rápida absorción.

🏅 ¿Las bebidas isotónicas son mejores que el agua al entrenar?

La rehidratación es algo necesario al ejercitarnos, esta, ayuda a que nuestro cuerpo pueda recuperarse de forma más eficiente y que podemos conseguir bien sea por agua o complementando con bebidas isotónicas cuando se trata de entrenamientos mucho más demandantes, al contener las cantidades necesarias de elementos como sodio y potasio que ayudan a que nos desempeñemos mejor.