Las 8 mejores mochilas de hidratación para trail running

Cuando estás en la montaña o en un sendero practicando Trail, no es posible pararse a pensar en que quieres hidratarte, principalmente porque, si no llevas una botella de agua contigo, no encontrarás nada cerca, así que ir preparado es necesario, con tu camiseta de running, mallas y zapatillas.

Para que nunca te falte el agua en ninguna de tus aventuras, puede que solo una botella no sea suficiente, es aquí donde entra la mejor mochila de hidratación para trail running, equipos diseñados para poder almacenar litros de bebidas que te garanticen un buen rendimiento al entrenar.

Las mejores mochilas de hidratación para trail running


¿Cuál es la mejor mochila de hidratación para trail running?

Al elegir una mochila de hidratación para trail running, merece la pena detenerse en lo que son sus características más importantes, de esta manera, será mucho más sencillo llegar a un modelo que realmente encaje con lo que buscas y con tus necesidades al entrenar.

Cuando se trata de packs de hidratación, estos pueden ser de diferentes formas, no solo en diseño de mochila. También puede tratarse de una riñonera, chaleco o una práctica mochila, cada uno va destinado a un tipo de runner, con metas y necesidades distintas.

En una mochila de hidratación específicamente diseñada para el Trail, es necesario tener en cuenta su ergonomía, siendo uno de los factores más importantes, al igual que su transpirabilidad, un peso adecuado que no dificulte la carga, la capacidad en litros y algunos accesorios extras como bandas reflectantes que te permitan ser visible en situaciones de poca luz.

A continuación, les presentamos las mejores mochilas de hidratación para trail running:

1. Mochila de hidratación para trail running de 10 litros

TRIWONDER Mochila de hidratación Ligero 10L...

Ver oferta en AMAZON

Tratándose de un sistema de hidratación liviano, que permite llevar hasta 10 litros, esta mochila es ideal para runners que prefieran las distancias más largas, garantizando agua fresca durante todo el recorrido.

Se trata de una mochila fabricada con materiales elásticos de malla, los cuales permiten una completa libertad de movimiento, pudiendo correr con total comodidad. Cuenta con correas en la zona del esternón que logran ajustar la mochila a diferentes figuras, además, su confección en telas transpirables absorbe muy bien la humedad.


2. Mochila de hidratación para trail running Lixada

Lixada 5L Vejiga de Agua Mochila, Mochila...

Ver oferta en AMAZON

Para que no tengas que cargar con demasiado peso en tu espalda al momento de salir a correr, esta mochila tiene un tamaño compacto que se adapta a tus maratones y excursiones de senderismo.

Se trata de un pack ultraligero, con una bandolera transpirable que distribuye el peso de manera uniforme. Adicionalmente, está diseñada en un material de nylon, el cual resulta repelente al agua y es ergonómico, por lo que se adapta a tu espalda para un andar más cómodo. Cuenta con una alta visibilidad, para que los demás puedan verte en la vía durante la noche o en condiciones de poca luz.


3. Mochila de hidratación para trail running TRIWONDER

TRIWONDER Chaleco de Hidratación Ligero 5L...

Ver oferta en AMAZON

Con un revestimiento de malla suave y fino, este chaleco de hidratación ofrece una comodidad óptima, al absorber todo el sudor de una manera eficaz. Destaca de esta mochila su peso ligero, contando con tirantes anchos que distribuyen el peso de una forma efectiva.

Por otra parte, es una mochila que incorpora diferentes bolsillos, para que puedas llevar todo lo que necesitas en un mismo sitio. Su diseño permite adaptarse al cuerpo de manera ergonómica, logrando una transpiración correcta y evitando la acumulación de humedad.


4. Mochila de hidratación para trail running UTOBEST

UTOBEST Mochila Hidratacion Trail Running 5L...

Ver oferta en AMAZON

Con una capacidad de 5 litros, un corte ajustado que se ciñe al cuerpo, cinturón y correa ajustable, esta mochila de hidratación es ideal para acompañarte en tus aventuras de trail running.

Se trata de un modelo muy completo, que incorpora un compartimento para que puedas meter una bolsa de hidratación extra. De igual manera, dispone de una tira reflectante en su parte delantera, esto hace que seas mucho más visible durante la noche.

Está fabricada en tejidos de nylon y malla elástica, siendo sumamente resistente y duradera.


5. Mochila de hidratación para trail running TEUEN

TEUEN Mochila de Hidratación con 2 litros Bolsa...

Ver oferta en AMAZON

Siguiendo con la comparativa, nos encontramos con esta mochila de hidratación de la marca TEUEN, la cual cuenta con correas de hombros y pecho, las cuales pueden ajustarse a diferentes dimensiones y tamaños de cuerpos.

Es una mochila que destaca por su comodidad y transpirabilidad, al estar fabricada en tela de nylon ultra ligera, siendo resistente al desgarro, al agua y resultando muy ligera para tu espalda.

Es un equipo ideal para el aire libre, contando con numerosos bolsillos y compartimentos para organizar y acceder a todas tus pertenencias.


6. Mochila de hidratación para trail running Unigear

Unigear Mochila Hidratación Mochila Tactica R...

Ver oferta en AMAZON

Siendo el complemento ideal para acompañarte al salir a hacer deporte, esta mochila de hidratación cuenta con una bolsa de agua de 2 L libre de BPA, con una boca grande fácil de limpiar y llenar.

Es una mochila que permite hidratarnos de manera rápida, siendo ultra ligera, tiene una forma ergonómica que se adapta muy bien al cuerpo, con la posibilidad de regular sus asas para garantizar que no se mueva al correr.

Tiene un peso de sólo 0.8 kg, destacando por su durabilidad y comodidad, al estar fabricada en 210D nylon, el cual es resistente a las rasgaduras y a prueba de agua.


7. Mochila de hidratación para trail running Outdoor Local Lion

Outdoor Local Lion – Mochila ligera de...

Ver oferta en AMAZON

Siendo más pequeña que otros modelos de la selección, esta mochila trail permite llevar hasta 5 litros de agua en su bolsillo interior, para mantenerte hidratado en distancias más largas.

Es ideal si buscas una mochila de hidratación ultraligera, fabricada con tela elástica y un peso de sólo 250 gramos, resultará perfecta para no tener que cargar con demasiados kilos en tus hombros.

Es una tela que transpira y evacúa la humedad de forma correcta, con un diseño de correa ajustable que crea un ajuste especialmente cómodo.


8. Mochila de hidratación para trail running Shayson

Mochila Hidratación 6L Mochila + 2L Bolsa de Agua...

Ver oferta en AMAZON

Cerrando la lista con un modelo bastante asequible y una excelente relación calidad precio, esta mochila de hidratación es ideal para runners principiantes que quieran aventurarse en el mundo del trail.

Se trata de una mochila fabricada con material de EVA, lo que se traduce en un pack de hidratación a prueba de fugas, para que puedas correr sin preocupaciones.

Es muy cómoda de llevar, al contar con malla transpirable y liviana que permite al sudor salir, evitando la acumulación de humedad.


Características destacadas de los packs de hidratación – Guía de compra

Las mochilas de hidratación, en general, están fabricadas con la intención de brindarnos agua en situaciones donde así lo requiramos. Los modelos específicamente creados para el trail, tienen características que los distinguen de otros estilos, como por ejemplo una capacidad mucho mayor.

Para poder elegir una opción que te resulte útil y que pueda adaptarse a tus necesidades, es necesario definir cuáles son las características destacadas de este tipo de mochila, destacando entre ellas las siguientes:

Tipos de packs de hidratación

Para comenzar, no todos los packs vienen en forma de mochila y, aunque estas son muy versátiles y útiles, puede que exista otra alternativa que vaya más con tu tipo de running. Hablamos de mochilas, chalecos, riñoneras con bolsillos delanteros o bolsillos laterales que logren almacenar todas tus pertenencias.

Mochilas de hidratación

En primer lugar, nos encontramos con las populares mochilas de hidratación. Estas son el modelo tradicional, utilizado para diferentes actividades deportivas, desde running, hasta ciclismo, esto gracias a su conveniencia y versatilidad. Suelen tener diferentes compartimentos para llevar todas tus pertenencias, pudiendo ir desde tamaños portátiles, hasta muy grandes.

Mochilas de hidratación para escalada o senderismo

Este tipo de mochila suele ser mucho más grande, al estar equipadas para llevar agua suficiente para distancias mucho más largas. De igual manera, pueden estar fabricadas con materiales mucho más robustos que los de una mochila de hidratación tradicional, como también pueden ser más pesadas.

Mochilas de hidratación de running

Por otro lado, también se pueden encontrar mochilas diseñadas especialmente para el running, esto se traduce en mochilas muy ligeras, que se adaptan a la forma del cuerpo, haciendo que tengas total libertad de movimiento.

Las mochilas de hidratación para running pueden ser de diferentes formatos, como chalecos, cinturones o simplemente mochilas, todo dependerá de tus necesidades al momento de elegir entre uno u otro.

Riñoneras de hidratación

Estas, a diferencia de las mochilas, las riñoneras para correr llevadas en la zona de la cintura. En lugar de tener una bolsa que almacena el agua en su interior, cuentan con un soporte para tu botella, que, dependiendo del modelo y marca, tendrás lugar para 2 botellas o más en el mismo cinturón. Son apropiadas para runners que vayan por ciudad, para trail running, pueden quedarse un poco cortas en cuanto a capacidad.

Capacidad de las mochilas de hidratación

Para asegurarte de elegir una mochila ideal, es necesario que tengas en cuenta las diferentes capacidades que tienen estos equipos deportivos. La capacidad se divide en dos, una, es la que tiene la mochila para llevar agua en su compartimento especialmente diseñado para ello y la otra, es la capacidad total de la mochila, que indica cuántas pertenencias podrás llevar.

Capacidad de almacenamiento de agua

Esta capacidad se suele medir en litros, recuerda que el peso del agua es aproximadamente 1 kilo por cada litro, así que debes tenerlo presente para conocer cuántos kilos adicionales llevarás en tu aventura de running.

Es recomendable que, al menos, tengas unos 3 litros de agua contigo para recorridos largos y en climas calurosos, aunque se pueden encontrar de menores capacidades.

Capacidad total de la mochila

Las mochilas deportivas pueden tener una capacidad de carga que va desde los 5 litros, hasta los 50, donde elegir la más adecuada va a depender de lo que quieres llevar contigo en tus salidas a correr. Primero, debes planear todo lo que vas a llevar y, en base a ello, decidir cuál es la capacidad que necesitas y se adapta a lo que buscas.

Ajuste de la mochila de hidratación

Local Lion 6L Mochilas de Hidratacion Ciclismo al...

Una vez que has decidido la capacidad y el tipo de mochila que necesitas, se puede pasar a considerar cómo será el ajuste de este accesorio y qué es lo que buscas exactamente.

Existen mochilas con correas y cierres que permiten ceñirse al cuerpo, haciendo que no salten o se muevan mientras vas en movimiento.

Longitud del torso y talla

Las mochilas vienen en diferentes tamaños y tallas, pueden ir desde las más pequeñas, hasta modelos bastante grandes y con mayor capacidad, esto hace que sea posible su adaptación a diferentes longitudes de torsos, tamaños de cuerpo y dimensiones.

Tamaño de la cintura

Estas mochilas pueden contar con un tamaño de cintura predeterminado o puedes optar por modelos ajustables que puedan ser utilizados por diferentes personas, de diferentes tallas. Este es un factor que puedes encontrar en las especificaciones del producto.

Mochilas de hidratación para mujeres

Muchas veces, las marcas, olvidan que el cuerpo femenino cuenta con otras proporciones y que, los equipos para hombres, no resultan tan útiles al no adaptarse perfectamente a su ergonomía.

Las mochilas de hidratación para mujeres cuentan con diseños pensados especialmente para adaptarse a ellas, con diferentes soportes en la zona de las caderas y de los hombros y también contando con dimensiones y medidas más pequeñas que los modelos para hombres.

Mochilas para jóvenes y niños

Por otra parte, los niños y jóvenes no tienen que optar por una mochila muy grande que sea demasiado pesada para llevar a correr por la montaña, esto gracias a que existen modelos más pequeños que están diseñados para acomodarse a sus tallas, alturas y tamaños.

De igual manera, cuentan con una buena capacidad de hidratación y con todas las características que definen a este tipo de mochila.

Características de las mochilas de hidratación

Mochila de hidratación HINATAA, 5,5 L, chaleco de...

Existen diferentes características de las mochilas de hidratación que las hacen destacar y que definen a este equipo deportivo, entre ellas, nos encontramos con:

Válvula de apertura y cierre

La válvula de las mochilas puede ser de diferentes maneras, una de ellas, es la que al morder hace salir un chorro de agua desde donde está contenida dentro de la mochila. De igual manera, puede tratarse de una válvula tradicional que se abre y cierra en la boquilla para hacer salir el agua al succionar.

Compartimentos para los tubos

Las mochilas de hidratación suelen tener conductos o compartimentos que permiten salir a los tubos desde el interior, hacia afuera. Dependiendo del modelo, pueden ofrecer más de dos portátiles o conductos, mientras que otros solo tienen uno ubicado en el centro de la mochila. Suelen estar ubicados en un bolsillo trasero.

Clip de la correa

Muchos modelos de mochilas de hidratación incluyen un clip en su correa en el hombro, este ayuda a mantener el tubo en una posición de fácil acceso.

Tubo de desconexión rápida

Existen modelos de mochilas que incorporan un tubo que se desconecta o desincorpora del cuerpo del depósito, lo que es ideal para cuando llega el momento de volverlo a llenar en la mitad del camino. Este tipo de sistema permite desconectar este tubo con solo presionar un botón, dejando salir su depósito para recargarlo fácilmente.

Boquilla ancha

Para una limpieza adecuada, es recomendable que las mochilas cuentan con una boquilla ancha que te permite meter tu mano dentro del depósito, de esta manera, puedes hacer uso de herramientas como cepillos para restregar su interior, evitando la proliferación de bacterias, moho o suciedad que puedan terminar afectando tu salud.

Accesorios para invierno

Los días fríos no tienen que convertirse en una excusa para salir a entrenar, lo importante es ir preparados para cualquier clima y esto incluye los accesorios de la mochila de hidratación.

Desde la boquilla, el depósito, las tapas y la válvula de la mochila deben estar fabricados en materiales aptos para climas fríos, evitando que se congelen y puedas tener acceso al agua en todo momento.

Protección contra la lluvia

El mal tiempo no tiene que ser un problema al llevar tu mochila de hidratación, esto al poder contar con un protector contra la lluvia, el cual mantiene tus pertenencias secas y la mochila en perfecto estado. De igual manera, es conveniente que la mochila esté fabricada en un material a prueba de agua, que sea capaz de repeler la humedad.

Preguntas frecuentes

🏃‍♀️ ¿Realmente puedo correr con una mochila de hidratación?

Sí, de hecho, hay modelos especialmente diseñados para el running, siendo mucho más livianas que una mochila tradicional, te permiten moverte libremente y mantenerte hidratado sin que se convierta en un problema el peso a llevar.

🏃‍♀️ ¿Puedo usar una vejiga de hidratación en mi mochila convencional?

Solo si la mochila cuenta con un compartimento o bolsillo térmico y aislado que evite que el agua salga y que también mantenga la temperatura agradable.

🏃‍♀️ ¿Se puede meter hielo dentro de una mochila de hidratación?

Sí, en su mayoría, son mochilas equipadas con compartimentos aislados que evitan derrames, lo que se traduce en que no tendrás ese lagrimeo molesto que puede suceder al agregar hielo a una bebida. Utilizar hielo dentro del compartimento de agua te ayudará a mantenerla fría y fresca, lo que se agradece en días de calor.