Las 8 mejores barritas energéticas y qué función tienen

Sea cual sea el deporte que practiques o si quieres tener una merienda sana mientras estás en la oficina, las mejores barritas energéticas son ideales al ser una buena fuente de carbohidratos, proteínas y fibra para mantenerte en forma.

Siendo una manera rápida y saludable de obtener energía y nutrientes, es lógico que sean tan populares no solo entre deportistas, sino en personas que, por razones de tiempo, buscan cosas sencillas para comer durante el día.

Estas barritas pueden sustituir meriendas o comidas, pero solo si están indicadas para ello, de allí la importancia de elegir bien y teniendo muy en cuenta lo que realmente necesitas, sea para comerlas durante un entrenamiento o a lo largo del día como complemento de una dieta saludable.

Las mejores barritas energéticas


¿Cuáles son las mejores barritas energéticas?

Sea antes, durante o después del ejercicio o como snack en cualquier momento del día, las barritas energéticas deben estar enriquecidas con ingredientes que logren una mejor absorción de nutrientes, donde los carbohidratos, proteínas y vitaminas son esenciales al ayudarte en la recuperación después de entrenar.

Al buscar unas barritas energéticas, es esencial tener en cuenta cuáles son sus ingredientes de composición, estos, deben adaptarse a lo que necesites, si quieres una que aporte mayoritariamente hidratos de carbono o unas barritas de proteína como merienda hipocalórica de media mañana.

El peso o ración, la cantidad de calorías y los valores nutricionales te indicarán si las barritas a elegir se adaptan a tus requerimientos, donde es recomendado que se encuentren entre los 30 y 60 gramos, 108 calorías a 225 y un contenido de fibra de al menos 0.1 gramos y que puede llegar hasta más de 8 g por ración en diferentes marcas.

A continuación, les presentamos las mejores barritas energéticas:

1. Barritas energéticas Powerbar Protein Plus Low

Powerbar Protein Plus Low Sugar Chocolate Brownie...

Ver oferta en AMAZON

Para los que buscan unas barritas con un contenido bajo en azúcar, pero alto en proteínas, estas de la marca PowerBar son de las más indicadas.

Es el snack perfecto entre horas, logrando una correcta porción de proteínas de alta calidad.

Entre sus características a destacar nos encontramos:

  • Ingredientes aptos para vegetarianos, con alimentos adecuados para todas las necesidades.
  • 11 gramos de proteína por barra, de los valores más altos de la selección, ayudando al mantenimiento de la masa muscular.
  • Solo 1,6 gramos de azúcar por barrita, mucho menos de lo máximo recomendado.

Su presentación de 30 barras por caja te ayudará a tener una merienda saludable cada día.


2. Barritas energéticas NutriSport

Nutrisport Barrita Proteica 24 x 46g Vainilla y...

Ver oferta en AMAZON

Unas barritas o galletas saludables recomendadas para personas que quieran un snack para tomar después del entrenamiento, al aportar un extra de energía a cada rutina o sesión.

Si buscas una barrita energética cuyo mayor aporte sea la proteína, esta opción de la marca NutriSport es ideal, al proporcionar hasta 14.7 gramos por ración, siendo de los primeros en la comparativa en esta característica.

Resaltando algunas de tus características, nos encontramos:

  • Excelente fuente de carbohidratos, brindando hasta 14.7 gramos por ración.
  • Aseguran el aporte de aminoácidos a la musculatura.
  • Fuente de vitaminas y minerales esenciales de alta calidad.

Ten en cuenta que entre sus ingredientes de composición se encuentra el aceite de girasol, por lo que, si quieres eliminarlo de tu dieta, puede que no sean las barritas más recomendadas.


3. Barritas energéticas CLIF

CLIF Bar Barrita energética de avena con...

Ver oferta en AMAZON

En una presentación de 12 barritas por paquete, esta opción de CLIF es ideal para amantes de la montaña, al ser una mezcla sana de cereales como fuente de carbos, proteínas y fibra.

Para quienes buscan un aporte nutritivo, sano y equilibrado, las barritas de cereales de CLIF ofrecen una lista de ingredientes ideal.

Entre sus características destacadas tiene:

  • Alto contenido de fibra al utilizar copos de avena arrollada y otros ingredientes beneficiosos para la flora intestinal.
  • Delicioso sabor a cereales que mantendrán el hambre a raya entre comidas o durante entrenamientos.
  • Solo 250 gramos de calorías por ración.

Como la opción anterior, esta es una barrita que entre sus ingredientes tiene aceite de girasol, además de jarabe de azúcar de caña, así que si buscas algo low-sugar, podrían no ser las más indicadas.


4. Barritas energéticas para veganos Foodspring

foodspring Barrita Proteica Vegana, 12 x 60g,...

Ver oferta en AMAZON

Si sigues una dieta vegana o vegetariana, no tienes que prescindir de una merienda saludable, al existir barritas energéticas como estas de FoodSping, cuyos ingredientes son 100% vegetales y nada proviene de origen animal.

Una buena fuente de proteínas de la mejor calidad, combinando guisantes, arroz inflado, semillas de girasol y nueces entre sus ingredientes.

Con estas barritas de proteínas, tendrás una serie de ventajas, entre las cuales se encuentran:

  • Obtención de un perfil de aminoácidos completo, para que tu cuerpo tenga lo que necesita para fortalecerse.
  • Es una receta sin soja y sin gluten, aptas para celíacos, siendo de las barritas más versátiles en la lista en relación a quien puede comerlas.
  • Por ración se obtienen 18 gramos de proteínas, siendo perfectas si buscas una opción con menor cantidad de carbohidratos.
  • Delicioso sabor a chocolate y almendras.

Son saludables y aptas para muchas personas, por lo que estas barritas son de las mejores opciones de la lista.


5. Barritas energéticas sin azúcar Natural Athlete

Barritas Energéticas BIO Cacao Natural Athlete,...

Ver oferta en AMAZON

Con la premisa de que solo tiene cosas buenas, estas barritas de Natural Athlete son la opción ideal para quienes buscan un snack BIO para tener entre comidas.

Son barritas energéticas saludables 100 % naturales, con ingredientes que no tienen gluten, lactosa o azúcares añadidos, además de ser libres de aditivos artificiales.

Tienen diferentes características que las convierten en una de las opciones más completas de la lista, entre ellas:

  • Complemento ideal de una alimentación saludable, al aportar al cuerpo proteínas, fibra y grasas saludables.
  • Son una manera rápida y saciante de tener una buena merienda sin tener que privarte de sabores deliciosos.
  • Son totalmente orgánicas, aptas para diferentes requerimientos alimenticios.

Es la opción perfecta para quienes no tienen tiempo y necesitan un snack rápido durante el día, con una buena relación calidad precio.


6. Barritas energéticas para la dieta paleo Paleobull

Barritas Energéticas Paleo 100% naturales - Altas...

Ver oferta en AMAZON

Si buscas una alternativa saludable a los snacks ultra procesados, que se adapte a tu dieta paleo, estas barritas son las más ideales de la comparativa.

Son perfectas para cualquier hora del día, brindando un alto valor nutricional para usarlo como suplemento después de actividades físicas.

Entre sus características destacadas encontramos:

  • Ingredientes con alimentos reales de gran calidad donde se emplea fruta deshidratada sin aceites vegetales o fructosa añadida.
  • Son una fuente natural de energía, evitando los ingredientes ultra procesados.
  • Su tamaño las hace ideales para llevar en el bolsillo, que, al ir en la montaña, tendrás un snack seguro en cualquier momento.

Son la mejor opción para quienes busquen una alta cantidad de proteína por ración, al contar con 14.8 gramos por cada barrita.


7. Barritas energéticas Marca Amazon

Marca Amazon - Amfit Nutrition Barrita de...

Ver oferta en AMAZON

Con sabor a arándano con una capa de caramelo y cobertura sabor a yogur, estas barritas energéticas son perfectas por su alto contenido de proteínas.

Tienen un bajo contenido de azúcar, que además se compensa con una buena cantidad de fibra alimentaria que favorecerán la absorción de nutrientes.

Destacando algunas de sus características nos encontramos:

  • Buena opción para quienes buscan unas barritas con alto índice de carbohidratos, al tener 20.3 gramos por ración y 20 gramos de proteína.
  • De las mejores barritas de la lista si buscas un precio asequible por un pack de 12.

Ten en cuenta que entre sus ingredientes se encuentra el aceite de palma, en el caso de que quieras evitarlo de tu dieta.


8. Barritas energéticas vegana Moove

Moove - Barrita energética vegana con dátiles y...

Ver oferta en AMAZON

Si buscas unas barritas como merienda o postre, pero que sean deliciosas y saludables, están fabricadas con ingredientes naturales, frutas deshidratadas y sin azúcares añadidos cumple muy bien para saciar el hambre o matar ese antojo por comer algún dulce.

No tienen gluten ni lactosa, por lo que son barritas aptas para celíacos e intolerantes a los productos lácteos.

Destacan entre sus características:

  • Delicioso sabor gracias a sus ingredientes naturales.
  • Combinación de vitaminas y minerales que brindan beneficios adicionales a la salud.
  • Es apta para veganos al no contar con ingredientes de origen animal.

Es una caja con 18 unidades de 30 gramos cada una, por lo que tendrás para varios días de snacks saludables.


¿Qué son las barritas energéticas?

barritas-de-energia

Se les conoce como barritas energéticas o barras proteicas a los suplementos alimenticios que suelen utilizar ingredientes saludables como los cereales y que sirven para incrementar nuestra energía, como suplente de alguna comida o para añadir más proteínas en tu dieta.

Suelen no contar con azúcares añadidos, aunque es algo que depende de la marca. De normal, suelen encontrarse entre las 200 y 300 calorías por ración, por lo que se consideran una merienda hipocalórica para la cantidad de proteínas que contienen, esto, igual que con los carbohidratos.

Tipos de barritas energéticas

Las barritas energéticas pueden clasificarse por sus diferentes tipos de nutrientes, además de que, por su composición, pueden estar destinadas para unas u otras actividades deportivas.

Debido a esto, se deduce que el nutriente principal de barrita, no tiene por qué coincidir con el que se encuentre en mayor cantidad. De esa forma, las barritas energéticas se dividen en dos grupos, que son las de carbohidratos y las de proteínas, si alguna vez te habías preguntado la diferencia entre ellas, aquí la respuesta:

Barritas hidrocarbonadas

En este tipo de barritas, los carbohidratos son los protagonistas. Estos macronutrientes corresponden, al menos, a la mitad de toda la barrita, donde algunas marcas pueden tener barras cuyos carbos sean al menos el 70% de su composición. Estas suelen ser usadas como sustitutos de meriendas o meriendas completas.

Barritas proteicas

Por otro lado, es común encontrar barras cuyo contenido de carbohidratos es menor a su porcentaje de proteínas, por lo que se diferencian principalmente en esto. En este tipo de barras, el porcentaje de proteínas puede encontrarse entre el 5 y 20% de la composición, siendo recomendadas para después de entrenar o como merienda en regímenes de pérdida de peso.

Qué buscar en barritas energéticas?

Antes de elegir cualquier barrita energética porque su precio es llamativo o son asequibles, es conveniente detenerse y evaluar diferentes factores, estos, te ayudarán a ir por la opción que más se adapta a tus necesidades.

Puede que unas barritas sean más recomendadas para el running y tú quieres unas para luego de entrenamientos de fuerza, por eso es importante que elijas unas que reúnan los valores nutricionales indicados para cada régimen.

  • Eficiencia de las barras

Ninguna barra puede ser catalogada como la más eficiente, porque todas las personas tienen requerimientos diferentes. Tu edad, nivel de actividad física, metabolismo energético y metas son algunas de las cosas a tener en cuenta al elegir unas barritas energéticas, en lugar de simplemente ir por un modelo que se ofrezca como el más eficaz.

Una barrita energética que merece la pena es aquella que cumple con los valores nutricionales indicados, esto, es posible saberlo en sus especificaciones donde tendrás que fijarte en otros factores que conocerás más adelante en el artículo.

  • Marca

Anteriormente, la selección de marcas de barritas energéticas era mucho menor, esto porque se veían como un suplemento dietético diseñado para atletas o entusiastas de los deportes de montaña.

Con el paso del tiempo, la popularidad de estas barritas ha crecido como la espuma, razón por la que en la actualidad es posible encontrar un centenar de marcas en el mercado.

Más allá de la marca que, en algunos casos, es un buen sinónimo de calidad, es mejor fijarnos en cosas como sus ingredientes y valores nutricionales antes de emitir cualquier juicio.

  • Reseñas de otros usuarios

Una buena manera de conocer qué tan efectivas y buenas serán unas barritas energéticas, es leyendo las opiniones de otras personas que hayan elegido la marca y selección que tienes en mente.

Asegúrate de buscar reseñas que parezcan de quienes realmente las han probado y que no sean reseñas de promociones pagas que, al final, puede que esas reseñas no correspondan con la calidad del producto.

Consejos al comprar las barritas energéticas

Barrita energética Glucobar con vitaminas,...

A la hora de elegir unas barritas energéticas, es bueno tener a la mano las características más importantes que las convierten en unas de buena calidad. Hablamos de ingredientes que aporten valores energéticos y nutrientes, además de diferentes beneficios a la salud.

De igual manera, tener en cuenta las calorías, sabor, textura y otros factores te ayudará a llegar a las mejores para ti.

  • Ingredientes

Las barritas energéticas, generalmente, están compuestas de ingredientes con nutrientes y diferentes principios activos que están allí para ayudarte a mejorar tu desempeño.

En los ingredientes, lo natural siempre será lo más recomendado, evitando cosas altas en azúcares como jarabes de maíz, fructosa, sacarosa o sorbitol.

Cosas como claras de huevo, frutos secos, barras de cereales, mantequillas vegetales, cacao, aceite de coco o de oliva, canela, yogur, semillas, miel pura, arroz inflado, avena, dátiles y otros ingredientes naturales están presentes en las barritas de mejor calidad.

Por otro lado, las barritas pueden contar con diferentes nutrientes, entre los cuales es común encontrar:

  • Vitamina C
  • Omega 3
  • Potasio
  • BCAA o aminoácidos de cadena ramificada
  • Cafeína
  • Magnesio

Es importante que las barritas que estén diseñadas para proporcionar carbohidratos, también tengan un buen porcentaje de proteínas, fibra y grasas que logren un mayor tiempo de digestión, esto luego se traduce en una mejor asimilación de los nutrientes.

  • Calorías

Ahora, hablemos de las calorías, un factor determinante para muchos que quieren controlar la cantidad que consumen al día por estar en algún régimen especial.

En general, las barras deportivas pueden estar entre las 200 y 300 calorías, al estar diseñadas como complemento de nuestra alimentación y que no deben ser usadas como suplemento de una comida completa. Ahora, si quieres incrementar la densidad calórica, es conveniente que elijas unas barritas que no sean hipocalóricas.

Las barritas energéticas están pensadas para ser ese empujón adicional que necesitas durante el día o durante/después de un entrenamiento, por lo que su uso debe ser medido, recuerda que nada en exceso es realmente bueno y que, al ser altas en carbohidratos, proteínas y calorías, comerlas en cantidad podría llevarte a aumentar algunos kilos.

  • Sabor

En este factor, la decisión es completamente subjetiva, ya que tu sabor favorito puede ser el más odiado por otra persona.

Para nuestra suerte, existen muchísimos sabores diferentes de barritas energéticas, estas pueden tener sabor a chocolate, pasando por la granola, plátano, frutos secos, café, cookies and cream y así una lista sin fin entre la cual buscar el que más te guste.

  • Textura

Adonis Low Sugar Nut Bar - Barritas de Coco...

Muchas personas no eligen las barritas energéticas por creer que su textura será difícil de masticar y tragar durante entrenamientos, pero esto no tiene que ser la regla general.

Hay barritas energéticas para todos los gustos, para quienes las prefieren más suaves y para quienes buscan algo más crujiente o crocante. Aquí, de igual manera, dependerá enteramente de tus preferencias que, combinado con los demás factores de la lista, te ayudará a elegir las barritas ideales.

  • Digestión y absorción de ingredientes

En este factor, la fibra alimentaria es la protagonista, ya que las barritas que tienen mayor contenido de esta facilitan la digestión y la absorción de nutrientes, además de ayudar a regular los niveles de glucosa en el organismo.

Una cosa que debes considerar y que de no saberlo podría causarte un pequeño susto es que, debido a la composición de las barritas que combinan baja cantidad de azúcar, carbohidratos y alto contenido de fibra, su consumo puede ocasionar molestias estomacales, pero esto solo si son comidas en exceso.

  • Vitaminas y minerales

Las mejores barritas de energía son aquellas que tienen un buen balance de diferentes vitaminas y minerales en su composición, aunque no debes tomarlas como tu principal fuente de estos nutrientes.

Una barrita de calidad tendrá entre sus ingredientes cosas como vitamina b, b6 y b12, al igual que niacina y tiamina que ayudan a proporcionar energía y mantienen a margen la fatiga muscular.

  • Valores nutricionales

Entre los valores nutricionales a considerar debe estar la cantidad de azúcar que tiene la barra energética, esta, no debe ser mayor a 10 gramos, donde, las barritas que tienen mayor a cantidad a esta, están indicadas para atletas de alto rendimiento que necesitan de un boost de energía durante un triatlón, juego o competición.

  • Alimentos genéticamente modificados

Si eres de los que quiere dejar fuera de los alimentos que consume aquellos que hayan sido genéticamente modificados, existen barritas energéticas que pueden ayudarte, aunque debes buscar la especificación en su etiqueta o información de producto.

  • Endulzantes naturales

Una barrita energética no sería realmente saludable si contara con un montón de gramos de azúcar entre su composición, pero esto no quiere decir que debas prescindir de un sabor dulce y agradable al comerlas.

Aquí, tienes dos opciones, una de ellas es optar por endulzantes naturales como los dátiles o las frutas y la segunda son los edulcorantes o endulzantes artificiales, aunque no muchas personas son fanáticas de ellos.

Aunque no hay ningún estudio que demuestre que puedan ser dañinos para el organismo por consumirlos específicamente, hay quienes prefieren mantenerlos fuera de su dieta, por lo que debes buscar barritas energéticas con endulzantes que provengan de fuentes naturales.

Ingredientes que debes evitar en barritas energéticas

Entre los ingredientes que debes evitar o que son perjudiciales en las barritas energéticas se encuentran:

  • Azúcar común o sacarosa
  • Mantequilla
  • Aceites hidrogenados como el aceite de girasol o aceite de palma
  • Chocolate con alto contenido de azúcar
  • Saborizantes artificiales

Además de estos, es conveniente que prestes especial cuidado a los siguientes:

  • Grasas saturadas

Las grasas saturadas provienen de los aceites hidrogenados, estas, son alteradas artificialmente al ser inyectadas con hidrógeno, esto debido a que le dan al aceite una mayor vida útil, lo que se traduce en alimentos que aumentan el riesgo de padecer ataques al corazón o diabetes tipo 2.

Por ello, es mejor mantenerlas fuera de tu alimentación y conseguir barritas energéticas libres de grasas saturadas o grasas trans.

  • Ingredientes artificiales

Las barritas energéticas deben ser saludables, por lo que aquí, los ingredientes naturales son la mejor opción. Estas deben ayudarte a mejorar tu condición física, no al contrario, así que debemos alejarnos de ingredientes con colorantes, preservantes o sabores artificiales que al final pueden ser dañinos para nuestro organismo.


Preguntas frecuentes

🍫 ¿Qué función tienen las barritas energéticas?

Las barritas energéticas tienen una razón de ser, esta es la de convertirse en un complemento nutricional y calórico en tu dieta, en casos puntuales en los que sea necesario un empujón de energía o un extra de nutrientes en tu alimentación.

🍫 ¿Cuántos gramos tiene una barrita energética?

Esto se mide por el peso de la ración, que viene indicado en la etiqueta del producto. En general, las barritas pueden estar entre los 30 y 60 gramos, contando con 118 a 225 calorías por cada ración.

🍫 ¿Las barritas energéticas son realmente saludables?

Sí, estas pueden serlo si tienen ingredientes de buena calidad. Al tener cantidades saludables de carbohidratos, proteínas y fibra, son una excelente opción como snack o merienda.

🍫 ¿Qué hace que una barrita de energía sea realmente buena?

Para que una barrita energética sea apropiada, debe contar con ingredientes que no sean altos en azúcares, grasas saturadas o ingredientes artificiales. En su lugar, debes optar por los ingredientes naturales como la avena, cereales y frutos secos, estos, te aportarán energía y te ayudarán a tener una dieta balanceada.

🍫 ¿Las barritas de energía te hacen engordar?

Estas barritas son un alimento calórico en pequeñas raciones, por lo que es fácil dejarse llevar en su consumo, lo ideal es comerlas en una medida saludable, sin que se conviertan en la mayor parte de tu alimentación diaria, ya que esto podría ocasionar el aumento de peso.

Las barras integrales que no engordan no existen, ya que todo alimento consumido en exceso y que supere nuestra ingesta calórica recomendada por día nos haría ganar peso, por eso deben ser comidas con moderación.

De igual manera, los ingredientes tienen un papel importante, ya que hay barritas que tienen azúcares disfrazados entre sus ingredientes, además de otros que pueden ser perjudiciales y que aportarían más grasas y calorías que las deseadas, teniendo así una ingesta mayor a la necesaria y dando como resultado kilos de más.

🍫 ¿Cuándo deben comerse las barritas energéticas?

Esto depende de tus entrenamientos o de tu ritmo diario. Lo ideal es consumirlas al menos 1 o 2 horas antes de cada entrenamiento, de esa forma se garantiza una mejor absorción de nutrientes y conseguirás mayor energía. Si son barras altas en carbohidratos de rápida absorción, se recomienda comerlas luego de los entrenamientos

🍫¿Qué es mejor barritas o geles?

Depende un poco de lo que prefieras, ya que, por ejemplo, los geles no necesitan de masticación, lo que facilita su consumo, mientras que en una barrita si es necesario masticarla para su deglución. Ambas son capaces de ofrecer un aporte calórico e ingredientes bastante parecidos, aunque los geles pueden ser más recomendados para momentos de más intensidad.