Cuáles son las disciplinas del atletismo

El atletismo, considerado como el deporte organizado más antiguo del mundo. Sus orígenes se remontan al año 776 a.C., en Grecia, donde ya existían diferentes modalidades de competición.

Y en la actualidad, ¿son las mismas modalidades? ¿Cuáles son las disciplinas del atletismo?

Descubre aquí las diferentes disciplinas dentro del atletismo, cuáles son sus diferencias y cómo se practican en tiempos modernos.

Las disciplinas del atletismo

Antes de conocer las disciplinas, es necesario saber qué es el atletismo, considerado como el deporte organizado más antiguo del mundo, engloba disciplinas agrupadas en subcategorías donde se compite por demostrar las habilidades de los atletas en distintas áreas.

Surgen por el simple hecho de que movimientos como correr, caminar, lanzar o saltar son naturales e inherentes al humano, donde luego, con un poco de rivalidad, pasaron a la competición.

Durante las etapas del atletismo, han surgido muchos tipos de disciplinas, encontrándose, por ejemplo:

  • La carrera a pie con: Velocidad, media distancia, carreras con vallas, campo a través, relevos…
  • Los saltos: salto de longitud, de altura, salto triple, salto con pértiga…
  • Los lanzamientos de jabalina, martillo, entre otros
  • Marcha atlética
  • Pruebas combinadas

Con el desarrollo de este deporte a través de los siglos, surgen los primeros Juegos Olímpicos de Atenas, en el año 1860, siendo el atletismo la disciplina más importante.

Actualmente, ¿cuántas y cuáles son las disciplinas del atletismo? ¡Te lo contamos todo!

A continuación, te presentamos las disciplinas del atletismo profesional:

1. Carreras a pie

Carreras-a-pie-disciplinas-del-atletismo

Entre las competiciones de atletismo, se encuentran las carreras a pie que, como lo indica su nombre, consiste en varios atletas que corren una distancia determinada y gana quien lo hace en menor tiempo.

Existen diferentes campeonatos mundiales de carreras a pie, entre los más importantes se encuentran los Juegos Olímpicos y el Campeonato Mundial de Atletismo.

Las carreras a pie son la disciplina principal, por lo que se subdivide en varios tipos, así que vamos a conocer cada una de las carreras de atletismo:

  • Carreras de velocidad:

Esta disciplina consiste en recorrer un espacio corto de terreno, que no supera los 400 metros, en el menor tiempo posible.

Las distancias de estas carreras se determinan dependiendo de si se harán en pistas cubiertas o al aire libre, donde, en pistas cubiertas, las competiciones van de 60, 200 y 400 metros lisos, mientras que al aire libre son 100, 200 y 400 metros.

SABÍAS QUE…

En esta disciplina, los atletas utilizan un calzado especial conocido como zapatillas de clavos, su finalidad es la de que los clavos se claven en el tartán de las pistas para aumentar la tracción.

  • Carreras de medio fondo:

Son carreras de media distancia y se hacen sobre superficies con una distancia mayor a los 400 metros, siendo muy popular los 1500 m de tradición.

Su nombre se debe a que las carreras se disputan en distancias intermedias entre las de velocidad y las de fondo, es decir, entre los 400 y 3.000 metros.

  • Carreras de larga distancia o de fondo:

Consisten en las carreras cuyas distancias que son mayores a los 3000 metros, por lo que se consideran pruebas de larga distancia.

De igual manera, las carreras de larga distancia se subdividen en varias disciplinas, entre ellas encontramos:

  • Carreras de fondo: Con distancias superiores a los 3000 metros.
  • Carreras en ruta: Se realizan fuera de estadios de atletismo, usualmente las rutas para correr incluyen carreteras o entre calles, ciudades y pueblos.
  • Campo a través: Consiste en una carrera de fondo que se practica en un terreno variado.
  • Carreras de vallas: Son carreras de obstáculos que los atletas deben ir saltando, sus distancias pueden variar, se conocen los 400 metros con vallas e incluso los 3000 m con obstáculos, donde se combinan la resistencia con el paso de las vallas.
  • Relevos: Los relevos consisten en correr una distancia específica lo más rápido posible, teniendo en la mano un objeto cilíndrico que puede ser de madera o metal llamado testigo, que va pasando de corredor en corredor hasta llegar a la meta.

CURIOSIDAD

Las pruebas de relevo no solo se compiten en los Juegos Olímpicos, sino que tienen su propio campeonato del mundo por selecciones.


2. Marcha atlética

Marcha-atletica-disciplinas-del-atletismo

Esta es una disciplina de origen británico, donde el primer campeonato tuvo lugar en el año 1866 y para el año 1908, se incluyó en los Juegos Olímpicos sobre la distancia de 3500 metros.

En la marcha atlética se debe caminar siempre, nunca correr, por lo que un pie debe estar en contacto con el suelo mientras que la pierna de apoyo está recta.

Las distancias oficiales de esta disciplina son de 20 y 50 km, se hacen competiciones estatales y regionales, aunque también se realizan por tiempos determinados de 1 hora o 2 en marcha.


3. Saltos

Saltos-disciplinas-del-atletismo

La disciplina de saltos consiste en movimientos que buscan elevarse del suelo u otras superficies, con el impulso suficiente para caer en el mismo lugar o en otro.

Por esta razón, es una disciplina que se subdivide en otros tipos, entre los cuales encontramos:

  • Salto con pértiga:

Una de las disciplinas más antiguas que se remonta a las sociedades griegas, esta consiste en franquear o saltar con la ayuda de una pértiga, que se trata de una barra transversal que no se puede dejar caer y se logra con el impulso de una carrera de treinta metros previos.

  • Salto de longitud:

Es otra de las disciplinas que ya los griegos incluían en su programa de Juegos Olímpicos y que consiste en saltar desde lo más próximo a una plancha de salida, luego de una carrera de impulso. Fue introducida a países anglosajones a mediados del siglo XIX.

  • Triple salto:

Esta es una variante del salto de longitud que consiste en llevar a cabo una serie de tres saltos después de la carrera de impulso.

  • Salto de altura:

De origen Celta y Germánico, se tiene data de este tipo de salto desde antes de 1470, aunque se incorporó a la competición por primera vez en el año 1840.

Esta disciplina consiste en que, después de tomar impulso, se debe saltar una barra horizontal lo más alto posible sin derribarla.


4. Lanzamientos

Lanzamientos-disciplinas-del-atletismo

Los lanzamientos, que forman parte de las disciplinas del atletismo de campo, son otras de las disciplinas que datan desde los inicios de los Juegos Olímpicos por las sociedades griegas, por el año 776 a.C.

Siempre han formado parte de la competición mundial, desde su primera edición oficial en 1896 y como dato curioso, es una disciplina que se inspira en el principio de lanzar un objeto en el gesto ancestral de un cazador.

Como otras disciplinas del atletismo, los lanzamientos no son solo un tipo específico, sino que hay varios tipos de lanzamiento del atletismo, entre ellos:

  • Lanzamiento de peso: Se debe lanzar un objeto con un peso definido de 7,2 kilogramos sobre una línea situada en el área o círculo de lanzamiento que nunca debe ser sobrepasada por el lanzador.
  • Lanzamiento de disco: Se hace uso de un disco plano que puede pesar entorno a los 2 kilos para las competiciones masculinas, siendo la prueba atlética mejor descrita por los griegos, de hecho, sus técnicas y distintos discos son explicados en la Ilíada.
  • Lanzamiento de martillo: Consiste en el lanzamiento de una bola de acero que, para hombres, pesa 7,2 kilogramos, la cual está conectada a un cable de acero con un mango. Las mujeres fueron autorizadas a competir solo a partir del año 1995, lanzando un martillo de 4 kilos.
  • Lanzamiento de jabalina: Hace alusión a la herramienta de caza utilizada por civilizaciones antiguas y también un arma empleada por ejércitos de la antigüedad.

5. Pruebas combinadas

Pruebas-combinadas-disciplinas-del-atletismo

En la antigua Grecia, las pruebas combinadas requerían de todas las cualidades necesarias para la práctica del atletismo, de hecho, las competiciones se llevaban a cabo para recompensar al hombre más completo.

Los tiempos han cambiado y a principios de los 80, las mujeres celebraban por primera vez estas pruebas bajo la forma del pentatlón.

Las pruebas combinadas no son como la mayoría de las competencias de atletismo, ya que consisten en carreras que incluyen de velocidad, larga distancia y vallas, tres tipos de saltos y tres tipos de lanzamientos, existiendo disciplinas como el decatlón, pentatlón y heptatlón.

Aquí se ponen a prueba las mejores características de corredores, saltadores, lanzadores y atletas completos que buscan romper los récords y terminar con medallas olímpicas, al requerir de bastante esfuerzo, disciplina y resistencia.


Fuentes: