Los 7 mejores bastones de senderismo para excursionar por la montaña

Luego de recorrer largas distancias, es común encontrarse con rodillas, tobillos y piernas cansados de un entrenamiento de horas por la montaña, por esto, existen accesorios como los mejores bastones de trekking, que no solo proporcionan estabilidad y confort al caminar, sino que brindan puntos de apoyo para que podamos tener un ritmo constante.

Los bastones de trekking son un favorito en el equipo de muchos senderistas y aficionados del deporte de montaña, pero, considerando que son una pieza de seguridad, es muy importante elegir bien, tomando en cuenta no solo sus características más esenciales, sino tus necesidades.

Si deseas salir de excursión, lo más recomendado es ir preparado ante cualquier eventualidad, donde unos bastones, dependiendo del terreno, serán indispensables.

Los mejores bastones de senderismo

¿Cuáles son los mejores bastones de trekking?

Elegir bien unos bastones de trekking depende de diversos factores, comenzando por definir cuáles son tus verdaderas necesidades, por qué necesitas uno o un par, en qué tipo de terreno vas a utilizarlos, además de considerar las especificaciones que destacan a unos modelos de otros.

Hablamos de la longitud de los bastones, si estos cuentan con un diseño telescópico que puedes plegar para transportar con mayor facilidad, materiales que sean resistentes y a la vez ligeros en peso, donde destacan los bastones de aluminio y los fabricados en fibra de carbono.

De igual manera, debemos pensar en el agarre de un palo de senderismo, estos deben contar con algún tipo de recubrimiento o protección antideslizante que evite al bastón caerse de tus manos al momento de moverte.

Piensa en que estos bastones están diseñados para ofrecer mayor estabilidad y soporte al caminar de forma cómoda, razón por la que unas puntas afiladas que se claven al suelo son de las cosas más importantes a considerar antes de comprar.

A continuación, les presentamos los mejores bastones de trekking:

1. Bastones de trekking Leki Carbon Ti

Leki Carbon Ti. System Bastón de Trekking, Unisex...

Ver oferta en AMAZON

Para que te sientas seguro y estable al caminar por la montaña, comenzamos la comparativa con unos bastones de trekking de la marca Leki, los cuales, destacan del resto por su facilidad al ajuste.

Es un par de bastones ultra ligeros, fabricados en aluminio y carbono en su parte inferior para brindarte un impulso adecuado al entrenar.

Disponen de un mango alargador que logran un agarre mucho más cómodo. Al contar con un peso reducido, es muy fácil transportar estos palos de senderismo, incluso cuando no los estés utilizando, con solo doblarlos reducirás su tamaño para una manipulación mucho más sencilla.


2. Bastones de trekking de fibra de carbono Atacama

Atacama Bastones Senderismo Carbono Plegables para...

Ver oferta en AMAZON

Si buscas contar con mayor estabilidad en tus sesiones de excursionismo o trekking, estos bastones de senderismo son ligeros y muy bien amortiguados, para que tengas la seguridad necesaria al caminar.

Se trata de unos palos para andar fabricados en fibra de carbono, material que se caracteriza por su peso ligero, de igual manera, disponen de un ajuste rápido, que en pocos segundos podrás tenerlos listos para la aventura.

Pueden utilizarse en todas las estaciones, contando con una punta de carburo de tungsteno de alta calidad para que ningún terreno se convierta en un desafío.


3. Bastones de trekking plegables MAXBONA

Bastones de Senderismo de Carbono Extensible/...

Ver oferta en AMAZON

Fabricados en materiales duraderos como la aleación de fibra en carbono, estos bastones de senderismo protegen y aseguran tus pasos en terrenos difíciles, al contar con un sistema antichoque que reduce los impactos en piernas, tobillos y rodillas.

Estos bastones plegables tienen un agarre muy ergonómico, esto al contar con unos puños de corcho natural, antideslizantes, que resultan agradables al tacto, ayudándote a no sudar demasiado, lo que combina con un mango de espuma EVA que absorbe la humedad y evita la acumulación de sudor.

Los bastones telescópicos tienen un peso de solo 214 gramos, siendo prácticos, portátiles y funcionales para el senderismo.


4. Bastones de trekking COVACURE

COVACURE Bastones Trekking Bastones de Senderismo...

Ver oferta en AMAZON

Con un sistema de plegado realmente innovador que permite colapsar o extender los bastones según tus necesidades, esta opción de la marca COVACURE es perfecta para senderistas principiantes o de nivel experto.

Se trata de unos palos de trekking diseñados en aluminio muy resistente, material que es capaz de soportar la presión y los impactos contra rocas, mejorando tu recorrido y reduciendo el impacto que perciben tus piernas al andar por la montaña.

De igual manera, disponen de mangos ergonómicos con recubrimiento de espuma EVA, con un diseño antideslizante para que los bastones no se escapen de tus manos al comenzar a sudar.


5. Bastones de trekking de aluminio SpOutdoor

SpOutdoor - Bastones de Trekking Telescopicos de...

Ver oferta en AMAZON

Nada peor que unos bastones de trekking que no sean capaces de durar por mucho tiempo, esto no será un problema al contar con un par como este, fabricado en aluminio resistente que garantiza su durabilidad en el tiempo.

Son unos bastones fáciles de ajustar, con un sistema de clips robusto que permiten adaptar el tamaño según tus necesidades en cuestión de solo segundos.

Logran reducir la fatiga, alivian articulaciones, espalda y tendrás más estabilidad y resistencia al momento de caminar.


6. Bastones de trekking con amortiguación AUTOPkio

AUTOPkio Bastón de trekking con bolsa de...

Ver oferta en AMAZON

Con un bloqueo rápido, una punta de carburo de tungsteno y una punta de goma para superficies interiores, pavimento o rocosas, estos bastones son sin duda unos de los más versátiles de la selección.

Son bastones fabricados en aluminio muy ligero, pero que les brindan una gran resistencia, sea cual sea el terreno a transitar.

Su uso es muy cómodo, al disponer de un mango ergonómico fabricado en plástico que evita deslizamientos de las manos. De igual manera, su asa de espuma permite absorber el sudor, disponiendo también de una correa de nylon ajustable que podrás apretar o soltar cuando lo desees, esto para mayor seguridad al llevarlos.


7. Bastones de senderismo TrailBuddy

TrailBuddy Bastones de senderismo – 2 unidades...

Ver oferta en AMAZON

Si practicas senderismo en terrenos más complicados, es importante que cuentes con el equipo necesario que te brinde una mayor seguridad, cosa que puedes encontrar en este par de la marca TrailBuddy.

Se trata de unos bastones capaces de soportar el contacto directo con elementos de la naturaleza, sean terrenos rocosos o de tierra. Están fabricados en aluminio más ligero, para que puedas levantarlo sin problemas.

Se ajustan fácilmente y cuentan con asas de corcho que pueden usarse fácilmente en temperaturas frías como calientes, absorbiendo la humedad y adaptándose a la forma de tus manos gracias a su diseño ergonómico.


¿Qué son bastones de senderismo?

bastones-de-trekking

¿Alguna vez has visto unos bastones de esquí? Los palos o bastones para senderismo cumplen el mismo principio, brindar soporte al caminar por senderos que suelen ser difíciles por la cantidad de rocas, ramas o tierra que podemos encontrar.

En general, son bastones bastante resistentes, que pueden ser ajustados a diferentes longitudes que varían dependiendo de la altura del senderista. A estos bastones se les saca el mayor provecho si se utilizan dos en lugar de uno solo, teniendo puntos de apoyo o soporte que ayudan a mantener el equilibrio.

Este tipo de bastón suele contar con una correa en la zona del mango, la cual asegura el palo de trekking a tu muñeca para que este no se deslice o caiga. Esto, se combina con un material antideslizante y también con espuma, que se encarga de absorber el sudor para evitar el exceso de humedad.

Razones por las que deberías usar bastones de senderismo

Aunque no sean una pieza indispensable para muchos senderistas, los bastones de trekking cuentan con una serie de beneficios que puedes aprovechar para hacer tu ruta mucho más sencilla, amena y sin tanto impacto en tus piernas.

La ventaja principal de unos bastones de trekking es que ofrecen una buena estabilidad, cosa que es absolutamente necesaria cuando vamos por caminos de tierra o inestables, puesto que podríamos sufrir alguna caída aparatosa de no contar con soporte.

Si eres una persona que disfruta de este tipo de terreno o quieres pasar entre rocas, riachuelos o caminos más difíciles, unos bastones de senderismo serán ideales para mantenerte Seguro y protegido ante cualquier riesgo que pudiera suceder producto de la inestabilidad del suelo.

De igual manera, estos bastones brindan ese empujón extra de esfuerzo que necesitas para subir pendientes o caminos empinados, como también alcanzar objetos que con tu brazo sería imposible o a explorar un camino de agua en el que no puedes ver el suelo, de esta manera, podrás estar Seguro de tus pisadas.

¿Cómo se usan los bastones de trekking?

El poder disfrutar de los beneficios o ventajas de los bastones de trekking dependerá del uso que le des, el cual, debe ser adecuado y adaptado a las especificaciones de este equipo de senderismo.

En primer lugar, es importante que tengas en cuenta la correa del bastón, esta debe ir sujeta a tu muñeca, sin quedar demasiado apretada ya que esto podría restringir tus movimientos.

Por otro lado, puedes seguir algunos pasos sencillos que te ayudarán a sacarle el mayor provecho a unos bastones de trekking:

  • Pasa tu mano a través de la cinta o correa ajustable, asegúrate de que quede bien sujeta y que no se salga.
  • La parte superior de la cinta o correa debe quedar en la parte posterior de tu mano, para luego moverla hacia adelante y poder sujetar el bastón junto a un trozo de la correa con mayor comodidad.

La forma correcta de utilizar estos palos, es que vayan en sincronía con el movimiento natural de tus brazos, los cuales deben ser opuestos a los de tus piernas, esto te brindará mayor balance que mover los bastones al mismo paso de tus pies, lo que puede resultar incómodo o darte menor estabilidad.

Cuando usar bastones de trekking

mujer-con-bastones-de-trekking

Los bastones de trekking son un equipo muy utilizado por diferentes senderistas y fanáticos de la montaña, esto, debido a todos los beneficios y ventajas que son capaces de ofrecer.

Por otro lado, hay situaciones puntuales en las que el uso de un bastón de trekking será de mayor utilidad, como, por ejemplo, al circular por lugares donde tu estabilidad se ve perjudicada, en sitios con muchas rocas o cuando debes atravesar un pequeño riachuelo.

También pueden verse beneficiadas las personas que salen a practicar trekking en familia, al tener que llevar a los más pequeños en una mochila especial, los bastones nos aseguran pisadas controladas, sin que lleguemos a perder nuestro equilibrio.

Guía de compra para unos bastones de trekking

Conociendo todas las ventajas de los bastones de montaña, seguramente pasarás a preguntarte cómo puedes elegir los mejores para ti. Como hemos dicho antes, esto dependerá en gran parte de tus necesidades y el tipo de actividad que practiques, pero también resulta necesario considerar las características más importantes de este equipo de trekking.

Anatomía de los palos de trekking

Estos bastones están compuestos por diferentes partes que arman un todo, pasemos por cada una de ellas y las cosas en las que tendrás que fijarte.

  • Correa de la muñeca: Esta es la pieza que se encarga de que el bastón no se caiga de tus manos, al tratarse de una correa ajustable en la zona de la muñeca que facilita el agarre.
  • Puños: En este punto, tendrás que tener en cuenta el clima y las condiciones meteorológicas antes de elegir el material más adecuado para los puños de los bastones. Entre los más populares están el corcho, la goma y la espuma.
  • Cuerpo: El cuerpo de los bastones debe estar fabricado en un material ligero, este puede tratarse de bastones de aleación de aluminio o de fibra de carbono, dependiendo del modelo y la marca.
  • Mecanismo de bloqueo: Es muy importante que los bastones cuenten con algún sistema de seguridad que te permita ajustar la longitud del palo con total facilidad.
  • Discos: Estos se encuentran en la parte de abajo de los palos y son la pieza que ayuda a que no se queden clavados en lodo, superficies blandas o nieve.
  • Puntas: Por otro lado, ten en cuenta que las puntas de estos bastones pueden ser de goma para superficies como el pavimento o que cuenten con filo para atravesar terrenos rocosos o más difíciles. Los de pavimento suelen ser bastones con amortiguación gracias a sus puntas de goma.

Tipos de bastones de trekking

AUTOPkio Bastón de trekking con bolsa de...

Otro de los puntos importantes a tener en cuenta es el tipo de bastones, al existir diversos modelos, estos se adaptan a cualquier terreno, de allí el tener que elegir el que más vaya con tu tipo de entrenamiento. Por ejemplo, es posible encontrar bastones específicamente diseñados para su uso en pavimento, como otros que sean unos bastones trail que resultarán mucho más robustos.

  • Multipropósito: Estos son bastones muy versátiles que pueden usarse en diferentes tipos de terreno, tienen una construcción equilibrada y duradera, donde se combinan materiales como el aluminio y la goma en su mango.
  • Bastones con absorción de impactos: Este tipo de palo se caracteriza por contar con algún refuerzo que absorbe mucho mejor los impactos, siendo ideal para bajadas o caminos empinados.
  • Para alpinismo: Suelen ser los más ligeros, y también suelen ser bastones de fibra de carbono para facilitar su uso por muchas horas. Son muy útiles en terrenos difíciles.
  • Compactos: Los bastones compactos se caracterizan por tener un diseño telescópico que puedes plegar cuando no los estés utilizando, convirtiéndose en un accesorio muy pequeño que entrará en cualquier mochila.

Talla de los bastones de trekking

Al existir bastones rígidos que no se pliegan ni se ajusta su altura, elegir la talla correcta resulta indispensable. Los bastones deben tener una longitud que permita al estar de pie, agarrarlos de forma totalmente vertical y en contacto con el suelo.

Si te preguntas cómo puedes saber cuál es tu talla perfecta, echa un vistazo a la tabla de medidas que te dejo a continuación:

Menos de 155 cm100 cm
Entre 155 cm – 172 cm110 cm
Entre 173 cm – 182 cm120 cm
Alturas superiores a 182 cm130 cm

Preguntas frecuentes

🏃‍♀️ ¿Merece la pena comprar unos bastones de trekking?

Sí, totalmente, sobre todo si eres un senderista que visita la montaña con bastante frecuencia. Hay estudios que sugieren que los bastones de trekking reducen el impacto sobre nuestros músculos, al ser un punto de apoyo a tierra que nos brinda estabilidad.

🏃‍♀️ ¿Puedo usar solo un bastón de trekking?

Sí, esto es algo posible, aunque no es lo más recomendado. En general, estos bastones vienen en pares, al brindar una mayor estabilidad al caminar.

🏃‍♀️ ¿Los bastones de trekking son buenos para caminar?

Sí, de hecho, estos bastones ayudan a mantener una buena postura, al igual que a fortalecer tus músculos, por lo que son recomendados para personas mayores que salgan a caminar con frecuencia.

🏃‍♀️ ¿Cuál es el tamaño ideal de unos bastones de trekking?

Esto dependerá de tu altura. Por ejemplo, si mides más de 180 cm, lo recomendable es tener un bastón que tenga una longitud máxima de unos 130 cm.

🏃‍♀️ ¿Cuál es la diferencia entre un bastón de trekking y uno para caminar?

En principio, se diferencian porque los bastones de trekking están diseñados para brindar una estabilidad mayor, mientras que los bastones de apoyo para caminar están diseñados para ayudarte en la quema de calorías, al igual que un entrenamiento en la parte superior del cuerpo.