Las 10 mejores cámaras deportivas y sumergibles

En el mundo actual, la portabilidad ha llegado a casi todos los ámbitos de nuestra vida y es que ya no tienes que depender de una cámara de vídeo profesional o las antiguas handycams para poder grabarte cuando vas a la montaña o cuando quieres compartir en tiempo real ese sitio en el que te encuentras practicando deportes extremos.

La mejor cámara deportiva es aquella que te permite grabar y hacer fotos en cualquier tipo de escenario, al ser equipos a prueba de agua, con protecciones contra los elementos de la naturaleza y con funciones que, dependiendo del modelo y marca, te permitirán hacer vídeos en 4k y hasta compartir con tu móvil las imágenes que has captado para publicar en tus redes sociales.

Las mejores cámaras deportivas


¿Cuál es la mejor cámara deportiva?

Al practicar cualquier deporte y dependiendo del equipo que tengas que llevar, necesitamos que nuestras manos estén libres para poder maniobrar y es aquí donde estas cámaras con un tamaño portátil y que puedes usar con estabilizadores de imagen resultan tan funcionales.

Lo primero, es considerer el uso que vas a darle, al no ser la misma cámara aquella para uso profesional, que las menos costosas, usadas de forma ocasional.

Piensa además en la calidad de imagen y vídeo que necesitas, además de otros detalles como el tamaño de su sensor, aquí, también es necesario tener en cuenta los FPS, la autonomía de su batería y la forma en la que adaptarás la cámara a tu equipo, sea con una pieza para la cabeza o un trípode.

A continuación, les presentamos las mejores cámaras deportivas:

1. Cámara deportiva – Insta360 One R Twin Edition

Insta360 ONE R Twin Edition - Cámara...

Ver oferta en AMAZON

Cada día son más quienes se suman al mundo de las cámaras deportivas y este modelo de Insta360, es de los mejores actualmente en el mercado, esto, por su revolucionaria tecnología que permite grabar en 360º.

Destaca de esta cámara, su estructura en módulos, que permite intercambiar las lentes entre el gran angular que graba en 4k y hasta en 200 fps, por el módulo de lentes dobles, adaptándose así a cualquier situación de la que quieras dejar un video en alta definición.

Ambos módulos de lentes cuentan con un giroscopio de 6 ejes, incorporados para estabilizar la imagen. Con esta cámara, no tendrás que preocuparte por quedarte sin batería, al tener un tiempo de funcionamiento continúo aproximado de 70 minutos y poder sumergirse sin necesidad de carcasa protectora.


2. Cámara deportiva – Xiaomi Mi Action Camera

Xiaomi Mi Action Camera 4K - Cámara Deportiva...

Ver oferta en AMAZON

Otra de las favoritas en cuanto a portabilidad y calidad de vídeo excepcional, es este modelo de Xiaomi, que combina una grabación en 4k y 30 fps, siendo equivalente a la calidad del cine.

Dispone de un lente gran angular de 145º, que logra fotos panorámicas con gran profundidad y una vista mucho más amplia.

Es una cámara perfecta para actividades deportivas, teniendo funciones muy útiles como time-lapse, modo de estabilización de imagen, además de un diseño ligero y fácil de llevar, para tenerla a la mano siempre que la necesites.


3. Cámara deportiva – GoPro HERO8

GoPro Hero 8 Black

Ver oferta en AMAZON

La cámara de acción por excelencia y de las más recomendadas, la GoPro en su modelo HERO8, tiene todo lo que necesitas para lograr unos videos en 4K al practicar cualquier deporte, siendo la más estable de la serie hasta la fecha.

De esta cámara de gama alta, destaca su diseño optimizado para ser mucho más compacta y versátil, al poder cambiarla de trípode sin la necesidad de una carcasa.

En cuanto a la calidad de sus vídeos, cuenta con tres niveles de estabilización, con lo que podrás conseguir un plano más amplio o reducido.

Una de las novedades de esta cámara deportiva, es que su menú ha sido simplificado al máximo, por lo que permite cambiar fácilmente sus ajustes para pasar de un modo de grabación a otro.


4. Cámara deportiva 4k – Victure

Si quieres grabar cuando sales en la bici o practicas cualquier deporte al aire libre, esta cámara menos costosa es de las mejores en cuanto a relación calidad precio, contando con la posibilidad de vídeos en 4K full HD y 20MP para hacer fotos en alta resolución.

Con Wi-Fi y HDMI incorporados, esta cámara permite transferir los archivos hasta tu móvil o televisor, para compartirlos en tus redes.

Una de sus características a destacar es que puedes sumergirla hasta a 40 metros, ya que tiene una carcasa acuática que permite grabar debajo del agua.


5. Cámara deportiva sumergible – GoPro Hero 7

Gopro  Hero7  Black  -  Cámara  De ...

Ver oferta en AMAZON

Una versión anterior a la Hero 8, lo que la hace más barata, pero con una calidad excepcional para grabar en máxima definición, incluso bajo el agua, al ser una cámara sumergible hasta 10 metros.

La Hero 7 mantiene el diseño de versiones anteriores de GoPro, destacando porque tiene unos acabados robustos que pueden ser sometidos a situaciones extremas, además de resaltar por sus características técnicas, al poder capturar vídeos a resolución 4K y 60p, además de cámara lenta y fotos de 12 mp.

Cuenta con estabilización HyperSmooth, que permite tener vídeos nítidos, prediciendo tus movimientos y corrigiendo el de la cámara para que el resultado sean imágenes con mayor fluidez.


6. Cámara deportiva gran angular – DJI Osmo

DJI Osmo Action Cam - Cámara digital con 11m...

Ver oferta en AMAZON

Esta cámara de acción de Osmo, cuenta con un diseño de doble pantalla, con una frontal para que puedas hacer vídeos y selfies sin errores en el enfoque.

Cuenta con un sistema de estabilización electrónico, el cual, combinado con diferentes algoritmos, garantiza imágenes más estables y vídeos fluidos.

Es sumergible hasta 11 metros, esto gracias a que tiene un revestimiento hidrofóbico que mantiene el agua fuera del sistema de la cámara cuando está en modo inmersión.

Una de las mejores características de esta cámara es que sus baterías funcionan en todo momento, incluso con temperaturas que puedan llegar hasta los -10ºC.


7. Cámara deportiva 4k wifi 20mp – COOAU

Para que todos tus vídeos tengan una mayor gama de colores detallados, esta cámara deportiva es capaz de grabar en 4k para una resolución de alta calidad.

Cuenta con 6 modos de vídeo diferentes, que van desde la grabación en bucle, hasta el modo dash cam para usar en el coche.

Una de las cosas que más gusta sobre este modelo asequible, es que cuenta con estabilización inteligente mejorada, con la que se consiguen imágenes más fluidas.

Entre todas las cámaras de la comparativa, esta cuenta con una de las mayores capacidades para poder sumergirla, consiguiendo llegar hasta 40 metros de profundidad al usar su caja impermeable y resistente.


8. Cámara deportiva compacta – Insta360 GO

Insta360 GO Cámara de Acción con Estabilización...

Ver oferta en AMAZON

Si lo que buscas es la mayor portabilidad en una cámara tan pequeña que quepa en la palma de tu mano, esta de Insta360 es de las mejores y más estabilizadas opciones del mercado, contando con tecnología de estabilización flowstate hace que los vídeos se vean súper fluidos.

Tiene una batería con autonomía para 60 minutos de grabación, pudiendo elegir vídeos cortos entre 15, 30 y 60 segundos o un hyperlapse, con grabación continua durante hasta 30 minutos, por lo que su batería será más que suficiente.

Destaca su función de giro, que permite ajustar la rotación con un solo toque para llegar a todos los ángulos, además de su tamaño tan pequeño como el de un auricular bluetooth, puedes usarla incluso con un clip en tu ropa para captar toda la actividad, siendo la mejor opción cuando tienes espacio reducido.


9. Cámara deportiva con pantalla táctil – Yarber

Cámara Deportiva WiFi 8K 20MP Ultra HD Yarber...

Ver oferta en AMAZON

Para tener múltiples modos de disparo, esta cámara con la mejor relación calidad precio y sumergible hasta 40 metros, es perfecta para llevar en todas tus aventuras y excursiones, permitiéndote grabar vídeos nítidos en 8K y 15 fps.

Destaca de esta cámara su cómoda pantalla táctil de 2 pulgadas, en la que puedes configurar alguno de sus múltiples modos de disparo, como el disparo continuo, el de bucle o la cámara lenta.

Dispone de Wi-Fi incorporado y control remoto inalámbrico, así, puedes conectarla a tu móvil para enviar tus archivos en pocos segundos, por otro lado, su control es funcional hasta 10 metros de distancia, pudiendo ser activada por voz.


10. Cámara deportiva barata – Campark X5

Si quieres una cámara de acción para usar ocasionalmente, esta, mucho más barata que el resto de la selección, tiene todo lo necesario para lograr vídeos en alta definición, con múltiples modos de grabación y diferentes ángulos de visión para adaptarse a cualquier actividad deportiva.

Con esta cámara lograrás tener vídeos mucho más fluidos, al tener un programa inteligente antivibración que mejora la estabilidad, lo que es ideal al estar en movimiento.

Puede grabar en 4k y además admite la función de cámara lenta y el modo de ráfaga, para que hagas fotografía creativa o vídeos muy originales.

Podrás sumergirla hasta a 40 metros, por lo que es la cámara ideal si quieres meterla bajo el agua y observar el mundo submarino.


¿Qué son las cámaras de acción?

camara-deportiva-en-el-agua

La tecnología siempre va un paso adelante, esto, en todas las áreas de nuestro día a día, incluso cuando salimos a practicar algún deporte, donde, diferentes marcas se han encargado de diseñar cámaras tan compactas, ligeras y resistentes, que puedes llevarlas incluso en el cuerpo para grabar todas tus aventuras.

Las cámaras deportivas tienen ya algunos años en el mercado, estas se caracterizan porque están pensadas para su uso en condiciones extremas, sea en el agua o incluso para saltar en paracaídas, estas tienen un exterior rígido diseñado para soportar cualquier actividad en la naturaleza.

Estas cámaras son muy usadas para grabaciones en primera persona, pero son tan versátiles, que su tamaño y peso las hacen adecuadas para usar incluso como cámara para drones.

Con el tiempo, estos modelos compactos han mejorado muchísimo en cuanto a su calidad de grabación y captación de imágenes, permitiendo hacer vídeos incluso en 8k para algunas cámaras que se encuentran disponibles.

Los tipos de cámaras deportivas

Estas se pueden separar en dos grandes tipos: las cámaras de acción de gama baja o más baratas y las de gama alta o más costosas.

Las primeras tienen precios más económicos, sí, pero también tienen menos funciones o prestaciones, al igual que no suelen incluir los mismos accesorios. Ten en cuenta que este tipo de cámara no está indicado para el uso profesional, sino para un usuario que, ocasionalmente, quiera grabar sus actividades deportivas o al aire libre.

Por otro lado, opciones como GoPro o las Insta360, son cámaras de gama alta indicadas para el uso profesional que, de tener el presupuesto, merece mucho la pena invertir en este tipo de equipo, ya que te ofrecen la posibilidad de grabar en mejor calidad y lograr vídeos mucho más fluidos.

Qué elementos hacen una buena cámara de acción

grabacion-con-camara-deportiva

Además de tener en cuenta las condiciones y el uso que le vas a dar a la cámara, es importante que esta se adapte exactamente al tipo de actividad que vas a practicar, si se trata de deportes acuáticos, debe ser a prueba de agua y contar con una carcasa protectora que la haga sumergible, por nombrar alguno de los casos.

Por ello, antes de comprar, repasemos cuáles son esas características o elementos que arman una cámara de muy buena calidad, que será capaz de cumplir muy bien con lo que necesitas: imágenes y vídeos nítidos y en alta definición.

  • Diseño y forma de la cámara:

Son populares, principalmente, tres tipos de diseño en estas cámaras deportivas, aunque siendo un mercado tan amplio es posible conseguirlas en una gran variedad de estilos.

Comenzamos por las clásicas, esas en forma de cubo muy pequeño que puedes llevar en una mano o adaptarlo a un gimbal o trípode que te brinde más estabilidad, siendo de las más versátiles en cuanto a compatibilidad con otros accesorios.

Luego, están las que tienen forma de linterna, conocidas como “cámaras de acción tipo bala”, tienen una forma alargada por lo que es fácil llevarlas en la mano al momento de practicar cualquier deporte. No destacan tanto porque no son tan compatibles con otros accesorios, aunque se pueden llevar sobre el casco o una tabla, como snowboard o skate.

Por último, están las de tamaño mini, unas cámaras muy pequeñas y portátiles que las hacen perfectas cuando el espacio es un problema, además de que podrán entrar en cualquier espacio o agujero para lograr tomas que con otras opciones no sería posible.

Y no hay que preocuparse porque tengan menores funciones, al ser modelos equipados con lentes muy eficientes, capaces de grabar en alta definición.

  • El peso y el tamaño:

No importa si es un modelo mini o una cámara deportiva tradicional, estas deben ser pequeñas, ligeras y compactas, esto es lo que les otorga esa característica de funcionalidad, el poder llevarlas a donde sea y como sea, adaptadas a tu equipo o en tu mano, todo eso es posible con una cámara que no sea demasiado pesada, ni aparatosa por sus dimensiones.

  • Resistentes al agua:

Muchas de estas cámaras cuentan con protección hidrófuga, algunas, lo llevan más allá y los modelos de muchas marcas tienen la opción de poder sumergirlas para captar tomas debajo del agua, variando solo los metros a los que pueden descender mientras siguen en funcionamiento.

Lo usual es que puedan sumergirse desde los 10 metros y llegar hasta los 40 para muchas opciones del mercado y sobre cuál elegir, todo depende de lo que planeas hacer con ella.

Si solo piensas echarte al mar a hacerte unas fotos, con una de 10 metros será más que suficiente, pero si planeas bucear y ver el mundo submarino, lo mejor es que los metros no se queden cortos y elijas algo más de capacidad.

  • Tu presupuesto y la gama de la cámara:

Ten en cuenta que no todas las cámaras deportivas tienen el mismo precio y que, dependiendo de lo que busques, necesitarás de un presupuesto que puede ser mayor o menor, dependiendo de las funciones del equipo y de su gama, así que no vale fijarse en una sola opinión o reseña positiva.

Hay cámaras muy baratas en el mercado, que pueden estar entre los 30 y los 100€, pero claro, estas no tienen ni de cerca las mismas funciones que una cámara de alta gama que puede costar fácilmente más de 300€.

Los modelos más básicos tienen funciones sencillas, como grabar y hacer fotos, pero los de precios más altos, pueden contar con opción de streaming, estabilización de imagen, carcasa a prueba de agua e incluso contar con conectividad Wi-Fi.

  • Resolución y FPS:

Una de las maneras de comparar entre un modelo de cámara de acción y otra, es prestar atención a su calidad de imagen, resolución y frames por segundo o FPS, siendo de los aspectos claves en cuanto a las características técnicas.

Una resolución fotográfica mayor significa que vas a captar vídeos e imágenes mucho más claras y el número de frames te hará saber qué tan fluida o suave se verán, donde, a un mayor número, vídeos más fluidos.

  • Campo de visión:

Se entiende por campo de visión toda el área que cubrirá la lente de la cámara en un instante en particular, quiere decir, los ángulos que son captados donde se pueden tratar de lentes gran angular que te den una proyección de profundidad mayor al momento de grabar.

  • Conectividad:

Si eres de los que piensa compartir todos sus vídeos e imágenes de tus vacaciones en sus redes sociales o, si eres un profesional y realmente vives de esto, lo mejor es que tu cámara cuente con conectividad Wi-Fi que te permita conectarlas a dispositivos como la PC o tu móvil, de esta manera, se simplifica el envío de archivos al no tener que depender de claves.

Recuerda que esta conectividad puede estar limitada por un rango de distancia.

  • GPS:

El GPS es el sistema de posicionamiento global, una función que está presente en todo tipo de dispositivos en la actualidad y donde las cámaras de acción no quedan por fuera.

Estas cámaras pueden contar con GPS que agregará etiquetas geográficas a todos tus fotos y vídeos, de esta manera, al subirlos o compartirlos, sabrás exactamente el sitio donde fueron capturadas las imágenes.

  • Memoria:

Teniendo en cuenta que son cámaras que, en su mayoría, graban en alta calidad, es importante considerar el espacio o memoria que tendrás disponible, ya que necesitarás de algunos gigas si no quieres quedarte con un vídeo a medio terminar.

En su mayoría, este tipo de dispositivo se ayuda de una memoria microSD, que luego pueden usarse adaptadores para ver todos tus archivos en la PC.

Ten en cuenta que existen muchas capacidades en cuanto a las memorias SD, pero que, para grabar al menos en 4K, lo mínimo recomendable es de 64GB, esto te va a garantizar al menos 1 hora y media de grabación.

Las tarjetas SD son todo un mundo aparte, en resumen, estas se dividen esencialmente en tres tipos, que son las SD, SDHC y las SDXC, diferenciándose en la capacidad máxima que pueden alcanzar.

En la actualidad, la gran mayoría de estas tarjetas son de tipo SDXC, alcanzando capacidades entre los 32 GB y los 2 TB.

Luego, tienes que considerar la velocidad de la tarjeta, que suele encontrarse entre sus especificaciones como Clase o Speed Class, siendo una cifra que indica la velocidad mínima en MB por segundo de escritura con la que cuenta.

Para grabar vídeos en 4K, es importante que tu tarjeta logre altas velocidades de escritura y, dada la importancia que tienen las cámaras y móviles en el mundo actual, se han creado otras especificaciones que son aplicables, que son la APC y la Video Speed Class.

La Application Performance Class o APC, se refiere a lo apta que es la tarjeta para almacenar datos de aplicaciones, algo que va muy bien con las cámaras deportivas, ya que muchas cuentan con una APP que puedes descargar en el móvil.

La Video Speed Class, por otro lado, indica lo apta que es la tarjeta para grabar en 4K, 8K y en 360 grados, encontrándose en sus especificaciones con símbolos que van de la V6 a la V90, con velocidades de 6 MB/s y 90 MB/s respectivamente.

  • Autonomía de la batería:

Este es un aspecto fundamental en estas cámaras, teniendo en cuenta de que van a ser utilizadas en la intemperie, no te será tan sencillo recargarla cuando se quede sin batería, así que es importante que dure lo necesario antes de su próxima carga.

Lo importante es que se trate de una batería, en lo posible, de iones de litio, este es un componente que hace que las baterías sean mucho más ligeras, pero también mucho más eficientes.

La autonomía de las baterías se mide en miliamperios hora, algo que muchas veces podemos encontrar en las especificaciones de estos dispositivos y donde, lo recomendado, es que te brinden de al menos 900mAH – 950mAH.

También, puedes valerte de baterías complementarias, aunque estas implican cargas adicionales antes de salir de casa.

  • Accesorios:

Xiaomi Mi Sphere Camera Kit - Cámara Deportiva...

Una cámara deportiva, de por sí, ya es bastante funcional y divertida, pero estas pueden ser aún más eficientes y lograr mejores resultados al ayudarse de ciertos accesorios.

El primero y uno de los más populares es el trípode, como también el típico bastón extensible que te permite poner la cámara en sentido opuesto para grabar en diferentes direcciones.

Existen los arneses para el pecho, la sujeción para el casco, incluso cintas para usar en la cabeza y tener una grabación totalmente frontal.

Lo conveniente aquí es que, el modelo que elijas de cámara, sea compatible con los diferentes accesorios que puedes encontrar.

¿Qué cámara deportiva comprar?

Lógicamente, entre tantos modelos disponibles, es fácil preguntarse cuál es la mejor cámara de acción para llevar a casa.

Elegir una que se adapte a las actividades que vas a practicar no solo depende de las características y elementos que forman a una cámara, sino de una serie de detalles adicionales que te llevarán a la más eficiente para tus necesidades.

Estabilización de imagen

En este aspecto, nos encontramos con dos tipos de estabilización, la de vídeo y la de fotos. En su mayoría, las cámaras de gama media, cuentan con estabilización al momento de hacer fotos, esto evita la vibración y logra imágenes más nítidas, pero no disponen de estabilización al momento de grabar.

Para cámaras de gama alta, puedes tener por seguro de que estas contarán con estabilización para fotos y también para vídeos, donde también puedes contar con otro tipo de estabilizadores, como el Gyro, que es un software o estabilizador de imagen electrónico, al igual que uno óptico que evita que el lente se mueva.

Reducción del sonido del viento

Cuando vas a altas velocidades, es posible que el viento se convierta en un problema y que tus vídeos sólo sean imágenes con este sonido que interfiere con los demás.

Por ello, muchas marcas se han encargado de crear tecnologías que reduzcan el sonido del viento, al contar con micrófonos externos de tecnología dual stereo, en diferentes partes de la cámara, que funcionan de forma conjunta para bloquear el aire y solo dejar el audio que realmente te interesa.

Corrección de distorsión de la lente

Cuando usamos el gran angular en las cámaras deportivas, estas pueden mostrarnos un rango de imagen más amplio, pero esto también puede resultar en imágenes distorsionadas que requieren de una función de corrección para que se vean normales.

Control de voz

No es una característica tan común en todas las cámaras, pero muchas marcas, incluida la GoPro, cuentan con la función de poder activarse y controlarse a través de comandos de voz a la cámara para que se encienda, haga una foto o deje de capturar un vídeo.

Es bastante útil cuando no puedes manipular la cámara, además de que te permite comenzar o parar la grabación en el momento exacto que lo desees.

Control remoto

De igual manera, se pueden encontrar cámaras que pueden manipularse a través de un control remoto, de esta manera, si está adaptada a algún soporte en tu bici, coche o casco, no tendrás que moverla cada vez que quieras comenzar a grabar

Pantalla táctil

Piensa en lo conveniente que resulta tener una pantalla táctil que te permita navegar fácilmente entre las opciones y funciones de la cámara deportiva, esto es mucho más cómodo que los botones, aunque ten en cuenta que estas pueden no funcionar al tener una cubierta o carcasa protectora para el agua.

Directos o live streaming

Los directos cada vez cobran más popularidad y si eres alguien que disfruta de compartir en vivo las experiencias que tiene en la naturaleza o al practicar cualquier deporte extremo, una cámara con la que puedas transmitir en directo será sumamente útil.


Preguntas frecuentes

📷 ¿Merece la pena comprar una cámara de acción?

Si eres alguien que documenta sus salidas, prácticas deportivas, senderos en bici o si quieres una cámara para la moto, estos modelos de acción son muy recomendados al igual que funcionales. Se trata de unas cámaras compactas y muy resistentes, que pueden grabar en alta definición y llevarse en muy poco espacio.

📷 ¿Las cámaras de acción baratas son buenas?

Es posible encontrar modelos menos costosos, entre los 50 y 100 euros, que sean realmente buenos, aunque, ten en cuenta que no siempre contarán con todas las funciones que puedes encontrar en cámaras de gama más alta.

📷 ¿Las cámaras deportivas pueden hacer buenas fotos?

Por el hecho de su tamaño compacto, muchos piensan que no son buenas cámaras en cuanto a la calidad de sus imágenes, cuando la realidad es lo contrario. No solo son portátiles, sino que cuentan con lentes capaces de grabar y hacer fotos en alta calidad.