Los 8 mejores relojes para correr con GPS

Cuando salimos a correr, nos podemos encontrar con nuevos caminos ya sea por montaña o en pavimento, siempre es bueno estar ubicados, además de conocer datos de interés como velocidad, tiempo, distancia, calorías, pulsaciones y demás que ayuden a determinar nuestro rendimiento y, sobre todo, a mejorarlo.

Pero, para que todo esto sea posible, es necesario tener un equipo que no solo nos indique nuestra posición o que nos permita acceder a diferentes mapas precargados en su sistema, también es imprescindible un accesorio que capte todos los datos que puedan darnos un informe de nuestro desempeño al ejercitarnos, cosa que se puede encontrar en el mejor reloj para correr con GPS.

Los mejores relojes para correr con GPS


¿Cuál es el mejor reloj para correr con GPS?

Los relojes para running han existido desde hace mucho, estos, son equipos diseñados para su uso al aire libre, con características como impermeabilidad, durabilidad y que además pueden contar con funciones que permiten medir tu distancia, calorías quemadas o pulsaciones.

Muchas veces, estos relojes tradicionales se quedan cortos en cuanto a funciones y, si eres un corredor frecuente, querrás tener acceso a todas las herramientas que ayuden a mejorar tu desempeño, es aquí donde la tecnología ha jugado a tu favor y en la actualidad podemos encontrar relojes para correr con sistema GPS integrado.

Esto quiere decir que, al alcance de la muñeca, tendrás un dispositivo que se encargará de registrar cada uno de tus movimientos, además de que son relojes versátiles que no se limitan a ser utilizados solo para el running, al existir modelos cargados con funciones preinstaladas para actividades específicas, como el ciclismo, la natación o el senderismo.

A continuación, les presentamos los mejores relojes para correr con GPS:

1. El mejor reloj para correr con GPS Garmin Fenix 6X Zafiro

Garmin - Reloj GPS con Pulsómetro Fenix 6X Zafiro

Ver oferta en AMAZON

Para que te mantengas conectado al entrenar, este modelo de la popular marca Garmin reúne una serie de funciones con las que podrás superar tus límites y explorar nuevos desafíos al entrenar.

Se trata de un reloj de alta gama, con aplicaciones para múltiples deportes y sesiones de actividad y entrenamiento preinstaladas que puedes ver a través de su pantalla de alta resolución, cuyo brillo es ajustable para que puedas echar un ojo mientras corres bajo el sol sin que esto dificulte la lectura.

Entre sus características más destacadas se encuentra su sensor de frecuencia cardíaca en la muñeca, el cual cuenta con una tecnología óptima mejorada que mide la intensidad de la actividad deportiva y además lleva un registro de las variaciones en tus pulsaciones, para calcular tu puntuación de estrés.

Funciona muy bien bajo el agua sin tener que acoplar al dispositivo una cinta de frecuencia cardíaca. De igual manera, dispone de un monitor de energía Body Battery, el cual se encarga de optimizar las reservas de energía del organismo con ayuda de los datos recogidos por su sensor, como sueño o pulsaciones, esto te ayudará a saber cuándo debes ponerte en marcha y cuándo debes descansar.


2. Reloj para correr con GPS Garmin Instinct

Garmin Instinct - Reloj con GPS, Unisex, Tundra, 1

Ver oferta en AMAZON

Si eres fanático de la marca Garmin y buscas un reloj para correr con GPS que tenga una excelente relación calidad precio, el modelo Instinct reúne todo lo necesario para que conozcas a detalle tu desempeño y rendimiento al entrenar.

Se trata de un reloj equipado con resistencia térmica, a golpes y al agua hasta 100 metros, por lo que es totalmente polivalente y puede ser utilizado en diferentes actividades deportivas, de igual manera, cuenta con una brújula de tres ejes y un altímetro barométrico integrado, siendo de los más completos de la comparativa.

Por otro lado, es un dispositivo que ofrece compatibilidad con diferentes sistemas globales de navegación por satélite, como GPS, Glonass y Galileo, lo que permite disfrutar de un mejor seguimiento en entornos mucho más exigentes donde el GPS por sí solo podría no ser suficiente.

Es un equipo excelente para controlar tu frecuencia cardiaca y también si quieres contar con un reloj inteligente que tenga entrenamientos preinstalados para carrera, ciclismo, natación, escalada y muchos otros, como también destaca su función de notificaciones inteligentes que te permite recibir y responder a mensajes a través del mismo reloj.


3. Reloj para correr con GPS Suunto Traverse Alpha

Suunto - Traverse Alpha - Reloj GPS Outdoor para...

Ver oferta en AMAZON

Si lo que buscas es un reloj que combine calidad y resistencia, además de una serie completa de funciones para actividades al aire libre, este modelo de Suunto es ideal para cosas como la caza y la pesca, al igual que para correr, escalar o practicar senderismo.

Se trata de un reloj integrado con sistemas de navegación GPS y GLONASS, que logran una ubicación mucho más precisa, con acceso a funciones especiales como un calendario de fases lunares, detección de disparo, alerta de salida del sol, tendencia meteorológica y una luz de fondo roja para tener mejor visibilidad durante la noche.

Destacan entre sus características la vista previa de la ruta en tiempo real, su brújula, su alarma por vibración y el seguimiento de la actividad diaria, semanal, mensual y anual de pasos y calorías.

Es un reloj que recibe notificaciones móviles, siendo compatible con la aplicación homónima de la marca. Ten en cuenta que es un modelo más robusto y de diseño elegante, pero que se adapta muy bien a muñecas estrechas y gruesas, al contar con una correa de un largo correcto.

Es bastante ligero y fácil de llevar, su pantalla es monocromática y tiene una buena autonomía, aunque al ponerlo a tope su batería puede reducirse en un 50% con respecto a la duración usándolo solo con las funciones esenciales.


4. Reloj para correr con GPS Huawei Watch GT2

Huawei Watch GT2 Sport - Smartwatch con Caja de 46...

Ver oferta en AMAZON

Huawei es una marca que sabe cómo combinar funcionalidad, con un diseño muy logrado, cosa que encontramos en este reloj deportivo para correr que incorpora una pantalla de cristal 3D de 1.39 pulgadas que logra una tasa de respuesta rápida y muy precisa, además de brindar protección contra el agua y el polvo.

A través de este reloj para correr con GPS podrás utilizar llamadas bluetooth durante los entrenamientos y en tu día a día, dispone de 15 modos de entrenamiento múltiples, permitiendo orientarte de forma profesional y efectiva.

Es un reloj con dos sistemas de posicionamiento integrados, GPS y GLONASS, que detectan de forma rápida y precisa el posicionamiento, sin que los árboles o edificios se conviertan en un problema.

De igual manera, incorpora el novedoso sistema de Huawei TruSeen, el cual, junto al algoritmo inteligente, controla la frecuencia cardíaca durante todo el día, incluso al ser utilizado mientras nadas.

Integra un modo de deportes de interior, que puede ser utilizado mientras usas máquinas de ejercicio como la elíptica o la caminadora, realizando un seguimiento de la frecuencia cardiaca, calorías y duración del entrenamiento real.

Destaca la alta autonomía de su batería que es capaz de resistir horas y horas de entrenamiento antes de tener que recargar el reloj, lo que puede ser unos 7 a 10 días, dependiendo de las funciones que tengas activadas.


5. Reloj para correr con GPS Polar M200

Polar M200 - Reloj de Running con GPS y Frecuencia...

Ver oferta en AMAZON

Siguiendo con la lista comparativa, nos encontramos con un reloj de Polar que resalta del resto por su eficiencia y precio menos costoso que otros modelos de prestaciones parecidas.

Se trata de un reloj running que mide las pulsaciones a través de la muñeca, integrado con sistema de posicionamiento para conocer tu ubicación en todo momento, además de ser completamente resistente al agua para que puedas llevarlo a cualquier lugar.

Con este reloj podrás correr con total comodidad, al ajustarse perfectamente a la muñeca y disponer de diferentes sesiones o planes de entrenamientos con diferentes objetivos, para adaptarlo a ti y a lo que quieres lograr.

En su pantalla muestra notificaciones inteligentes, además de acceso a datos como frecuencia cardiaca, calorías quemadas o comentarios motivadores después de cada entrenamiento o sesión, cosa que encuentras disponible en la aplicación de la marca, Polar Flow.

Dispone de una batería recargable de polímero de litio de 180 mAh, que es capaz de durar por días con un seguimiento de actividad ininterrumpido.


6. Reloj para correr con GPS Amazfit

Amazfit T-Rex Reloj Smartwatch Deportivo - 20...

Ver oferta en AMAZON

Para quienes prefieren un reloj que sea más pesado o robusto y que puedan llevar a la montaña o exteriores donde se practiquen entrenamientos más intensos, este modelo de Amazfit dispone de 1.3 pulgadas en su pantalla para mostrarte todos los datos recogidos por el equipo mientras corres.

Por otro lado, dispone de posicionamiento GPS, notificaciones de clima, recordatorio de llamada y un sensor óptimo BioTracker PPG Bio-Tracking, el cual realiza un monitoreo de la frecuencia cardiaca de alta precisión, durante las 24 horas del día, lo que es posible gracias a la gran autonomía de su batería que dura por mucho tiempo.

Tiene acceso a 14 modos deportivos, además de brindar la posibilidad de configurar diferentes interfaces basadas en tu gusto personal y de reproducción de música. Es realmente de lo más asequible que se puede encontrar con GPS integrado y que cumple muy bien con llevar un registro de tu actividad.


7. Reloj para correr con GPS LUKAWIT

LUKAWIT Fitness Tracker GPS con Reloj para Correr...

Ver oferta en AMAZON

Siguiendo con la gama de los relojes para correr con GPS menos costosos, nos encontramos con un modelo con monitor de ritmo cardíaco, análisis HRV, podómetro, contador de pasos y 17 modos de deporte que te darán versatilidad al poder utilizarlo en diferentes actividades.

Se trata de un reloj con un diseño que va por lo digital, con una amplia pantalla de 1.3 pulgadas, totalmente táctil y de alta resolución, que permite ver claramente todo incluso bajo la luz del sol o durante la noche.

Este reloj se puede conectar al rastreador de la aplicación de la marca Zeroner Health Pro, a través de su sistema bluetooth, lo que permite mostrarte información relevante cuando recibas llamadas o mensajes en tu móvil.

Está integrado con GPS Y GLONASS, que pueden recibir señales de diferentes satélites y mostrar una posición mucho más precisa y óptima. Es un reloj con un peso menor a 100 gramos y que dispone de una batería de litio capaz de durar por días, gracias a sus 250 mAh.


8. Reloj para running barato con GPS GRDE

GRDE Smartwatch, Reloj Inteligente Impermeable...

Ver oferta en AMAZON

Llegando a lo menos costoso de la lista, nos encontramos este reloj para correr que no solo destaca por ser más asequible, sino que también combina una serie de funciones y características que lo convierten en un modelo muy recomendado.

Es un reloj para correr totalmente funcional, contando con un seguimiento de actividad GPS que es capaz de conectarse al móvil para llevar un registro de tus recorridos caminando, corriendo, en una cinta de correr o incluso practicando yoga.

Su pantalla táctil de 1.3 pulgadas, siendo totalmente a color y de alta definición, permite un uso sencillo y además una apariencia bastante lograda.

Es un reloj impermeable, que puede sumergirse a un total de 50 metros, para que puedas llevarlo a nadar y que se convierta en un equipo versátil y polivalente. Esta sería la mejor opción para iniciados en el running que quieran comenzar a registrar sus salidas y así mejorar su desempeño.


Características destacadas de los relojes para correr con GPS – Guía de compra

reloj-para-correr-con-GPS

Al momento de buscar un buen reloj para correr con GPS, es necesario tomar en cuenta una serie de características que todo modelo de buena calidad debe poseer. Hablamos de materiales de fabricación resistentes, un ajuste cómodo en la muñeca, pero, además una serie de funciones de última tecnología que hacen destacar a este tipo de reloj.

Al tratarse de relojes más avanzados en cuanto a las funciones que pueden ofrecer, estos pueden ser más costosos que modelos tradicionales que solo indican la cantidad de pasos o las calorías que hemos quemado, por ello, al ser una inversión considerable, es necesario mirar con mucho más detalle al momento de comprar.

Entre los factores que debes tener en cuenta al momento de elegir un reloj con GPS se encuentran:

Duración de la batería

Para sesiones largas de entrenamiento o para entrenamientos diarios, es necesario tener un reloj cuya batería de larga duración, esto ya que nadie quiere tener que cargar y cargar su dispositivo cada vez que va a salir a correr.

En general, estos son relojes con baterías que pueden durar desde unas 8 horas, hasta 100, dependiendo de la calidad de la batería que tenga el equipo y su tipo de carga, además del uso que le des. Si no se utiliza la función de GPS, la duración de la batería puede ser incluso por semanas.

Compatibilidad con aplicaciones

Al ser relojes tan novedosos y actuales, es normal que existan aplicaciones que podemos descargar en nuestros móviles o tabletas para acoplar el nuevo accesorio para running.

Este tipo de conexión puede ser de dos maneras: compatibles solo con la misma marca del reloj o con aplicaciones de terceros. Sea cual sea el caso, son aplicaciones funciones que sirven para reunir y llevar un registro de toda la información que recoja el aparato mientras corres.

Entre las más destacadas encontramos las aplicaciones homónimas de Suunto, Polar y Garmin, conocidas como Polar Flow, Suunto y Garming Connect, respectivamente, ofreciendo a través de ellas resúmenes de entrenamientos o actividad de tu sueño, por nombrar algunas de las funciones.

Funciones para el día a día

Nada mejor que tener un reloj versátil que puedas utilizar en diferentes tareas, actividades y escenarios, esto incluye poder leer noticias, escuchar música, recibir las notificaciones del móvil o incluso pagar compras solo con hacer uso del mismo dispositivo.

Tener un equipo que resulte funcional ayudará a facilitarte tareas en el día a día y a que sea una excelente inversión elegir un reloj con GPS.

Interfaz sencilla

reloj-digital-con-GPS

Qué peor sensación que la de recibir ese reloj que esperabas con tantas ansias, solo para descubrir que es muy difícil de utilizar o que se maneja de una forma incómoda al no tener botones de fácil acceso o una pantalla táctil que haga más sencillas las cosas para quien quiere manipularlo al correr.

Es necesario que se trate de un reloj accesible para el usuario, con botones que sean fáciles de presionar o con una pantalla táctil de buen tamaño que sea capaz de mostrarte rutas e información importante.

Estadísticas de tus entrenamientos

Lo que diferencia principalmente a un reloj para correr con GPS de uno que no, es el número de funciones con las que cuentan para poder señalarte cosas como tu tiempo, distancia, cambios en tu elevación, cadencia y tus pasos.

Es importante que el reloj cuente con un sistema preciso, que se encargue de brindar datos exactos o lo más aproximados a los reales, esto te ayudará a conocer tu rendimiento y así saber en qué pequeñas cosas debes poner más desempeño.

Estadísticas de rendimiento

En cuanto al rendimiento, hay funciones especializadas que están diseñadas para llevar un registro de cosas bastante específicas, como la posibilidad de adaptar el reloj a un monitor de frecuencia cardíaca para el pecho, lo que ayuda a obtener unas medidas más precisas, en este caso, encontrarás entre sus especificaciones las siglas “HR”.

Cuando vamos en movimiento, los relojes GPS son capaces de detectar factores como el kilometraje, velocidad y ritmo cardíaco, lo que es posible gracias a un sensor ubicado en su muñeca o pulsómetro, que goza de una excelente tecnología, lo que se traduce en resultados mucho más acertados y acercados a tu rendimiento real.

De igual manera, es necesario que tomes en cuenta para qué utilizarás el reloj, ya que no serán las mismas métricas las obtenidas durante una sesión de spinning, que al correr.

Aunque, de forma general, estos relojes se adaptan muy bien a diferentes actividades deportivas, solo tendrás que conocer si se trata de uno de estos modelos o si, por el contrario, solo está hecho para un tipo de deporte.

Estas estadísticas no solo ayudan a conocer los parámetros de cada entrenamiento en función a tu esfuerzo y actividad, sino que también ayudan a medir la cantidad de oxígeno que entra a nuestro cuerpo (VO2max), como también el umbral de lactato y el consumo extra de oxígeno que generan los músculos, lo que se conoce como EPOC.

Navegación y GPS

Si hay una característica que nos interesa analizar al momento de comprar un reloj para correr con GPS, es esto mismo, que cuente con un sistema de sensor GPS integrado que nos permita conocer con alta precisión y en una rápida conexión nuestra localización de forma continua, tomando en cuenta todo el recorrido realizado, desde los pasos, hasta las pendientes por las que circules.

Este sistema de triangulación de datos se conecta a dos o tres satélites y, dependiendo del modelo, se podrán guardar las rutas transitadas o puntos específicos de ellas, de allí la importancia de un sensor GPS preciso.

A prueba de agua

Garmin 735XT Forerunner Reloj multisport con GPS,...

Los relojes deportivos y, sobre todo, los modelos de tecnología avanzada con GPS y múltiples funciones, es necesario que cuenten con protección contra la lluvia y el agua, de esta manera será seguro utilizarlos en exteriores sin que exista riesgo a que se dañen por mojarse.

Incluso, puedes encontrar modelos con los que se puede incluso nadar, siendo aptos para actividades como la natación o un paseo en kayak, al igual que otros deportes acuáticos.

Si eres de los que no se conforma con una sola disciplina y, más que un reloj para correr, buscas uno que puedas utilizar en cualquier entrenamiento, es conveniente que eches un ojo a los modelos multifunción o versátiles.

Estilo

Toma en cuenta que, si quieres un reloj que puedas utilizar en tu día a día y no solo reservarlo para entrenamientos al correr, es bueno considerar un modelo con un estilo no tan deportivo y que sea más casual, lo que es totalmente posible al existir marcas que se encargan de combinar funcionalidad, con una apariencia muy lograda.

¿Qué considerar al comprar un reloj GPS para correr?

Sumado a las características destacadas de los relojes para correr que incorporan un sistema de GPS, encontramos ciertas cosas que, de igual manera, es necesario que tengas presentes, donde destacan la precisión del dispositivo, conectividad, durabilidad y precio.

Precisión del GPS

El GPS es conocido como el sistema de posicionamiento global, el cual fue creado por el ejército estadounidense y que, en la actualidad, se encarga de mostrarnos nuestra geo-localización de forma muy precisa en el lugar que nos encontremos.

El GPS está conectado a un número de satélites, los cuales envían una señal codificada que muestra la ubicación al momento de emitirla. Este sistema de posicionamiento sin duda dispone de una gran precisión a mostrar un punto específico, pero, muchas veces, los grandes árboles o edificios pueden obstaculizar dichas señales e interferir con el dispositivo.

En estos casos, para corredores que prefieran ir por bosques densos o alta montaña, es necesario disponer de un reloj que incorpore también el sistema Glonass, el cual cuenta con 24 satélites en órbita y se encargará de mostrar la ubicación cuando el GPS falla.

Conectividad

Suunto AMBIT3 PEAK Black HR

La idea detrás de un reloj para correr es la de llevar un registro preciso de tus entrenamientos, esto, para alguien que apenas comienza en el mundo de los maratones, ayudará a que pueda ver los factores en los que hay que mejorar y los que, progresivamente, mostrarán resultados de mayor rendimiento.

Para ello, es necesario que se trate de un reloj que puedas conectar a otro dispositivo inteligente, como el móvil, por ejemplo, esto a través de un sistema bluetooth de alta velocidad que permita enviar todos los datos recibidos en tu muñeca, hasta la aplicación que llevará un registro exacto, además de que todo sucederá en tiempo real.

De igual manera, es conveniente que el reloj para correr pueda conectarse a otros dispositivos como auriculares bluetooth para que puedas escuchar música de forma inalámbrica, tablets y el ordenador para cargar el equipo con nuevos mapas y rutas que puedas seguir.

Durabilidad

La durabilidad de estos equipos deportivos viene dada principalmente por sus materiales de fabricación, donde es necesario que estos sean resistentes a caídas o golpes, además de una buena Resistencia contra el agua y el sudor.

Existen modelos versátiles que puedes sumergir bajo el agua, pudiendo acompañarte en actividades como el buceo o la natación. Al momento de elegir, todo dependerá realmente de los deportes que practiques y, en base a eso, elegir un reloj que sea capaz de resistir entrenamientos de alta o baja intensidad y de durar tanto como tus zapatillas para correr.

Precio

No hay dudas que hacer una inversión más costosa en un reloj deportivo te dará acceso a muchas más funciones y también a un equipo bastante duradero que incluso, dependiendo de la marca, tendrá garantía de por vida.

Cuando hablamos de precios, podemos encontrarnos con una amplia variedad, con modelos bastante básicos y sencillos que van desde los 40 euros, enfocados más a pulseras de actividad, como otros modelos que reúnen un montón de funciones, de marcas como Garmin o Suunto y cuyos precios pueden superar fácilmente los 200€.

Otras cosas a tener en cuenta al elegir un reloj GPS

Hemos explorado todas las características y factores más importantes a considerar cuando buscamos el mejor reloj GPS para correr y, adicionales a estos, también hay otras especificaciones que no puedes dejar de ver al elegir un modelo.

Peso

Nadie quiere tener que cargar con un reloj en su muñeca que sea demasiado pesado, al punto de impedirte algún movimiento o que esto afecte tu desempeño al correr.

Por esta razón, es necesario considerar el peso final del reloj GPS, este, aun cuando debe tener una batería eficiente y múltiples funciones, tiene que igualmente contar con un peso ligero que sea fácil de transportar y mover.

Uso

Los relojes GPS para correr deben tener un uso intuitivo, que permitan al usuario un fácil acceso a todos los datos recogidos por su monitor de pulsaciones o pulsómetro, para ello, la conectividad con otros dispositivos es un factor clave.

De igual manera, es conveniente optar por los modelos que cuentan con una pantalla de Buena resolución, en la que puedas ver en vivo estadísticas, rutas o mapas.


Preguntas frecuentes

⌚ ¿Realmente necesito un reloj GPS para correr?

Si eres un runner que disfruta de las rutas de montaña o explorar nuevas vías en el bosque, lo mejor será contar con un reloj o dispositivo que sea capaz de brindarte tu posición exacta en tiempo real, además de otros datos de interés como el nivel de oxígeno que entra a tu organismo o tu cadencia.

⌚ ¿Los relojes Garmin son mejores que los Apple Watch?

Todo dependerá del tipo de actividad que practiques. Los relojes Garmin son más robustos e ideales para rutas de montaña, mientras que los Apple Watch tienen un montón de funciones para rastrear y registrar tus pulsaciones, pero su diseño minimalista y elegante lo hacen más apropiado para entrenamientos menos intensos o en interior.

⌚ ¿Para relojes con GPS de montaña elijo Garmin o Polar?

Ambas marcas ofrecen múltiples ventajas cuando se trata de llevar un registro de tu actividad deportiva, sin embargo, Garmin destaca en un uso intuitivo y un fácil acceso a todas las funciones del reloj, mientras que Polar lo hace en su interfaz web, al almacenar de forma eficaz los datos de rendimiento y compararlos en el tiempo para conocer con exactitud tu desempeño.

⌚ ¿Los relojes deportivos con GPS funcionan en interiores?

Sí, estos se pueden utilizar sin problemas en una caminadora o al entrenar en el gimnasio, de igual manera cumplirán con llevar un registro de todo tu desempeño.

⌚ ¿Los relojes para correr con GPS son seguros?

Sí, totalmente. Aunque son equipos que rastrean tu ubicación y la muestran en tiempo real, solo tú tendrás acceso a estos datos, quitando los que cedes a las aplicaciones al aceptar sus términos de uso y condiciones. Es igual que utilizar el GPS de tu móvil o de tu coche, no representan un gran riesgo a tu seguridad.