Las 10 mejores tiendas de campaña

Cuando planeamos un viaje a la montaña de mochilero en familia o con amigos, lo más importante es la preparación. Necesitamos una lista de accesorios y si hay algo primordial, es el sitio donde vamos a pernoctar, donde la mejor tienda de campaña te permitirá disfrutar del contacto con la naturaleza, mientras te mantienes protegido del frío, animales y cosas como la lluvia.

Una tienda de campaña es una vivienda temporal, también conocidas como carpas, son una forma versátil de recorrer diferentes destinos sin tener que depender del lugar para quedarte. Pueden ser familiares, medianas o pequeñas, todo dependerá de tus necesidades y la cantidad de personas que vayan contigo.

Las mejores tiendas de campaña


¿Cuál es la mejor tienda de campaña?

Elegir una buena tienda de campaña depende de diferentes factores, hay que comenzar por la época del año en la que quieres utilizarla, porque no es la misma carpa la que usarás en verano que las usadas durante el invierno.

De igual manera, es conveniente que estas tiendas sean ligeras, considerando que, si vas como mochilero o senderista, tendrás que llevarla acoplada a tu mochila de senderismo o trekking, pero que el peso ligero no comprometa la resistencia y robustez de las mismas, ya que deben soportar cosas como el viento, ramas, rocas y que, además, se aferran al suelo para garantizarte seguridad.

¿Ya hablamos de la transpirabilidad? Pues este es un factor muy importante, sobre todo, si es una tienda para el verano. Por otro lado, si es para invierno, lo recomendado es que inviertas en una con protección térmica.

A continuación, les presentamos las mejores tiendas de campaña:

1. Tienda de campaña de dos habitaciones NTK Arizona GT

NTK Tienda de Campaña Resistente 100% Impermeable...

Ver oferta en AMAZON

Si lo que buscas es una tienda de tamaño extra grande, que además sea de fácil y rápida instalación, esta de la marca NTK es de las mejores opciones de la lista comparativa.

Se trata de una tienda de doble cobertura impermeable que, al estar fabricada en poliéster 190T laminado con poliuretano, logra una cobertura total contra la lluvia.

Destacando algunas características en su diseño y funcionalidad encontramos:

  • Un revestimiento termoplástico que ofrece protección contra los rayos solares
  • Un espacio total para 9 o 10 personas, siendo la tienda ideal para toda la familia, incluso lasmás grandes
  • Una tecnología de marco grueso Nano Flex logra una construcción mucho más fuerte, que resistirá el contacto directo con la naturaleza

Es una tienda que también te mantendrá protegido de los mosquitos gracias a su micro malla transpirable que deja entrar el aire fresco, pero no los insectos.


2. Tienda de campaña grande familiar Skandika

skandika Montana - 8 Personas - Tienda campaña...

Ver oferta en AMAZON

Con una capacidad para 8 personas y tres entradas con tres dormitorios en el interior de la tienda de campaña, es perfecta para grupos numerosos que quieran suficiente espacio para dormir al aire libre.

Sus costuras selladas de alta calidad, combinadas con una columna de agua de 5000 mm mantendrán protegidos a todos en el interior contra la lluvia.

Es un modelo que destaca de la selección no solo por su tamaño, también lo hace por sus características más funcionales:

  • Su material interior transpirable permite una buena ventilación, lo que es ideal en el verano.
  • Es resistente a los rayos ultravioletas, por su recubrimiento en poliéster con revestimiento de PU
  • Las varillas de fibra y acero logran una mayor resistencia en los terrenos más difíciles y con vientos fuertes

La amplia sala de estar de esta tienda te permitirá compartir en familia, además de que es muy iluminada y espaciosa, por lo que no tendrás que agacharte o andar de cuclillas en su interior, punto positivo si buscas la máxima comodidad.


3. Tienda de campaña tipo túnel Unbekannt – Portal Gamma 5 – 5

Unbekannt - Portal Gamma 5-5 Tienda de campaña...

Ver oferta en AMAZON

Una opción menos costosa que los modelos anteriores, pero que cumple correctamente con todas las características de una tienda de campaña de buena calidad, comenzando por su tejido impermeable y gran espacio interior que te brindará ese confort necesario en ambientes de bosque o alejado de todo.

Su diseño tipo túnel hace que la tienda tenga un techo más alto, de esta manera, no tendrás que andar agachado en su interior, contando también con diferentes ventanillas con malla que evitan el paso de insectos y te mantienen ventilado.

Entre sus características destacadas encontramos:

  • Alta resistencia al viento, esto por tener una tela y varillas gruesas que mantienen firme la tienda de campaña
  • Puede transportarse fácilmente en su funda, para que no tengas que cargar con la tienda de una forma incómoda

Tiene un montaje rápido y es bastante liviana para su tamaño, ya que hablamos de 14 kilos para dimensiones de 450 x 300 x 200 cm. Ten en cuenta que en sus puertas no dispone de malla, por lo que tendrás que agregarlas si no quieres ser comida para mosquitos durante tu estadía en la montaña.


4. Tienda de campaña o festival Coleman Coastline

Coleman Coastline 4 Deluxe Tienda de campaña de...

Ver oferta en AMAZON

Con tres arcos de fibra de vidrio y gracias a su sistema de fijación, esta tienda de campaña se puede montar rápidamente y en cuestión de segundos, eso sí, es recomendable que la instalación sea hecha por dos personas.

Hablamos de una tienda fabricada en un tejido de poliéster de gran calidad y resistencia, con columna de agua de 3000 mm que le otorgan una impermeabilidad garantizada.

Por otro lado, es una tienda de campaña que destaca por su espacio, funcionalidad y transpirabilidad, como vemos en sus características más resaltantes:

  • Dispone de dos habitaciones grandes, totalmente separados, además de un porche con entrada y ventanas fabricadas en PVC para que tengas la máxima comodidad
  • Es sumamente transpirable al contar con numerosas cámaras de ventilación, para que el aire pueda circular libremente.
  • Está fabricada en poliéster recubierto con poliuretano, un material sintético, que se seca rápido, repele el agua y te protege contra los rayos del sol

La mejor opción si buscas una tienda que tenga una buena relación calidad precio, al ser bastante asequible y duradera.


5. Tienda de campaña Naturehike Cloud Up

Naturehike Tienda de Campaña Mejorar Cloud Up 2...

Ver oferta en AMAZON

Es posible encontrar tiendas de campaña que sean ultraligeras y espaciosas, como ejemplo, este modelo de la marca Naturehike tiene el espacio suficiente para que dos personas estén cómodas en su interior.

De todos los modelos de la lista, este es de lo más ligeros, contando con un peso de menos de 2 kilos, ideal para llevar si planeas excursiones como mochilero.

No solo destaca por su precio asequible, también combina una serie de características realmente útiles:

  • Dos puntos fijos para cuerdas de viento, de esta manera no se moverá de sitio con fuertes ventiscas
  • Con recubrimiento de silicona, su índice resistente es de 4000 mm, por lo que estarás abrigado y muy seco
  • Su fabricación en materiales sintéticos hace que la carpa se seque muy rápido, que combina además con una excelente ventilación para reducir la condensación de manera eficaz

Es la tienda de trekking, senderismo o acampada ideal si quieres una opción más barata que los modelos que le anteceden y que sea también más pequeña.


6. Tienda de campaña doble capa Forceatt

Forceatt Tienda De Campaña 2 Personas, con 100% A...

Ver oferta en AMAZON

Siendo súper ligera y práctica, el tamaño de esta tienda es suficiente para que dos personas duerman en su interior de una forma cómoda.

Tiene un diseño en forma de D y doble capa, con dos vestíbulos y una malla superior que se combina con dos respiraderos que permiten una mejor circulación del aire.

Destaca como una buena elección en la lista no solo por su precio que es más asequible que todos los modelos anteriores, sino por su funcionalidad que le otorgan sus características más resaltantes:

  • De instalación muy sencilla, se pueden montar y desmontar en cuestión de solo minutos, para evitarte el pasar horas tratando de dejar tu tienda lista
  • Sus materiales son de alta calidad, haciendo que la tienda sea resistente a factores como la lluvia y el viento fuerte, gracias a su tela de fibra de poliéster 75D

Siendo impermeable, con bolsas de almacenamiento y un diseño bastante innovador, será tu compañera perfecta en aventuras de a dos o en solitario.


7. Tienda de campaña automática Qeedo

Qeedo Quick Oak 3, Tienda de campana para 3...

Ver oferta en AMAZON

Nadie quiere pasar horas y horas con la instalación de su tienda de campaña, sobre todo, si se trata de las primeras veces que sales de camping. Por ello, tiendas como esta de Qeedo con su sistema de pop-up, permiten dejar la carpa lista en un tiempo aproximado de 60 segundos, sin duda, una de las favoritas.

Su espacio interno es perfecto para que tres personas puedan dormir cómodamente en su interior, además de contar con costuras selladas que mantendrán a todos protegidos de la lluvia.

Entre sus características a destacar encontramos:

  • Diseño interior transpirable que permite dormir con un clima agradable, evitando la acumulación de calor luego de que la tienda pase todo el día bajo el sol
  • Dispone de cordones de tensado premontados, los cuales facilitan el tensado y proporcionan mayor estabilidad y tensión

Una tienda muy completa e ideal para aventureros, además de tener una gran durabilidad, por lo que será una inversión en el tiempo.


8. Tienda de campaña Semoo

Semoo Tienda de Campaña Familiar para 3-4...

Ver oferta en AMAZON

Con un diseño práctico en forma de D que permite un acceso más sencillo, esta es una tienda de campaña ideal si buscas espacio para 3 o 4 personas.

Su material es muy duradero, contando con una capa exterior de poliéster y revestimiento de poliuretano (PU), que logran impermeabilidad y resistencia contra factores como el agua y el viento.

Entre sus características destacadas se encuentran:

  • Una fácil instalación que puede lograrse en solo minutos, gracias a su sistema de clavijas y varillas incluidas
  • Es una tienda bastante liviana, con un peso total de 4.5 kilos, siendo sencilla de transportar anclada a tu mochila

Entre las opciones, es de las mejores en cuanto a buena calidad y diseño cómodo, además de precio asequible.


9. Tienda de campaña para furgoneta

skandika Pitea Van - Tienda Avance para Furgonetas...

Ver oferta en AMAZON

Si tienes una furgo y piensas salir a recorrer diferentes destinos, puedes hacer tu estadía más cómoda si cuentas con una tienda de campaña que puedas acoplar a tu vehículo.

Se trata de una carpa de muy fácil instalación, con protección contra mosquitos en todas sus ventajas, permite la entrada de aire, pero manteniendo a los insectos fuera.

Es un modelo que resalta no solo porque puede acoplarse a una furgo, sino por sus funcionales características, entre las cuales se encuentran:

  • Una sujeción segura que no daña el vehículo, al ser fácil de montar
  • Es una tienda equipada con una columna de agua de 3000 mm, contando con un revestimiento de PU de poliéster que convierten su toldo en uno impermeable y al mismo tiempo transpirable, gracias a su toldo interior en poliéster 190 T.

La mejor tienda si quieres aprovechar al máximo tu furgoneta en viajes de camping, además de que su diseño, entre todos, es bastante práctico y se adapta a cualquier entorno.


10. Tienda de campaña canadiense High Peak Minipack

High Peak Tienda, Zelt Minipack, Grau/Rot, 10053,...

Ver oferta en AMAZON

Con un espacio para hasta dos personas y una construcción resistente para la montaña, esta tienda es ideal si buscas una de diseño clásico, que además sea barata.

Siendo la menos costosa de la lista, esta tienda incorpora una entrada protegida de los mosquitos, con una malla que impide el paso de cualquier insecto. Por otro lado, al plegarla, es bastante compacta, así que podrás transportarla con facilidad.

¿Qué características hacen de esta tienda una buena opción para comprar? Te lo cuento a continuación:

  • Por el precio, es una tienda práctica y muy completa, que tiene todo lo que necesitas para pasar una noche en la montaña, eso sí, no es tan espaciosa como otros modelos de la lista
  • Tiene un revestimiento en poliéster que le otorga impermeabilidad, para protegerte de la lluvia y el agua

Una tienda de campaña sencilla, pero que puede ser la ideal para senderistas o campistas que no salgan con frecuencia, sino una que otra vez cada fin de semana.


¿Qué es exactamente una tienda de campaña?

tienda-de-campana

Las tiendas de campaña tienen mucho tiempo existiendo, estas se remontan a poblaciones muy antiguas, de nativos y aborígenes, pero claro, no son las mismas tiendas que encontramos en la actualidad.

Una carpa, es un refugio que utilizamos en espacios abiertos o naturales y que su estructura se conforma de telas o tejidos que suelen ser de distintos materiales como los sintéticos, además de diferentes clavijas y varillas que forman su esqueleto, que, en conjunto con los tejidos citados, hacen la forma de una pequeña cabaña.

Estas no son más que ese lugar en el que puedes pernoctar o pasar la noche sin tener que depender de un sitio para quedarte, además, brindan protección contra elementos de la naturaleza, que estando al aire libre, no solo podríamos encontrarnos con cosas como lluvia o fuertes vientos, también lo harán de animales que pueden estar al acecho.

Suelen tener diferentes tamaños, de acuerdo a los usos y las actividades que vayas a darles. Hay tiendas de campaña familiares, medianas y de uso individual, dependerá de tus necesidades y las de tu grupo de camping elegir entre unas u otras.

Tipos de tiendas de campaña según su uso

Las tiendas de campaña son utilizadas en todo el mundo. Sea en situaciones de emergencia, en salidas a acampar o por mochileros, es primordial conocer los diferentes tipos que existen antes de elegir cualquiera, ya que de esto depende que tu elección vaya acorde con tus necesidades.

Tiendas de campaña de uso tradicional

Se caracterizan por tener un diseño clásico, que conservan desde que eran tiendas utilizadas por nativos americanos, mongoles o incluso nómadas del monte tibetano.

Tiendas de campaña de uso militar

Si eres fanático de los documentales o pelis sobre las diferentes guerras que han tenido lugar en el mundo, sabrás que existen tiendas especialmente construidas para el uso militar. Estas se caracterizan por sus tejidos de camuflaje, además de amplios espacios en su interior al tener que albergar una mayor cantidad de personas.

Tiendas de campaña recreacionales

El tipo de tienda del que hablamos a lo largo del artículo, son las típicas que encontramos al ir de camping su principal ventaja es el poco impacto ecológico que tiene usar estos equipos al aire libre, además de su portabilidad y características que se adapten a los entornos más salvajes.

Los diseños de estas tiendas son muy variados, pueden ser tipo cabaña, tipo iglú, de diseño clásico o de autoensamblaje.

Tiendas de emergencia

En este caso, son las tiendas utilizadas en situaciones de emergencia, sean terremotos, incendios o situaciones humanitarias, sirven de refugio para resguardar a personas de posibles peligros y amenazas.

Capacidad de la tienda de campaña

Gonex Tienda de Campaña 2 Personas, Tienda de...

Es importante que consideres el número de personas que te acompañará, además de todo tu equipaje o si incluso llevas contigo a tu mascota, todo esto debe estar presente al momento de elegir una nueva tienda de camping.

Como te he mencionado anteriormente, las tiendas para acampar suelen clasificarse dependiendo de sus capacidades y tamaño, aquí podemos encontrar desde una que solo tenga sitio para una sola persona, hasta tiendas familiares y extra grandes y donde entran incluso hasta 10 personas.

Un consejo es que aumentes la capacidad por una persona si te encuentras en alguno de estos casos:

  • Si viajas con un grupo grande (como 6 personas en adelante, por ejemplo)
  • Si sufres de claustrofobia
  • Si sueles moverte con mucha frecuencia durante la noche
  • Si piensas viajar con niños pequeños o con tu perro

Teniendo todas estas cosas en cuenta, puedes elegir la capacidad que se adapte más a tus necesidades.

Las tiendas de campaña según la estación del año

Dependiendo de la estación en la que nos encontremos en el año, se pueden usar diferentes tipos de tiendas de camping, estas te garantizan una adaptación perfecta con tu entorno y logran mantenerte protegido en los sitios con condiciones más adversas.

Por ello, podemos encontrar los diferentes tipos de carpas:

  • Tiendas de camping para 3 estaciones:

Podría considerarse como uno de los modelos de tiendas más populares, teniendo características como pesos muy ligeros y para soportar las estaciones de primavera, verano y otoño, pero sin poder hacer frente al invierno o situaciones de demasiado frío, al igual que fuertes lluvias o tormentas.

Cuenta con tres funciones básicas, que son las que brindarte sombra, protección contra los rayos y la lluvia, ser el escudo que necesitas contra los insectos y además te brindan privacidad para que puedas dormir muy cómodo.

  • Tiendas de camping para 3 o 4 estaciones:

Son prácticamente una extensión de las tiendas para tres estaciones, sirviendo para protegerte del frío, que no sea demasiado fuerte y además retiene en su interior el calor para que tu temperatura se mantenga equilibrada.

Cuentan con estructuras más robustas y rígidas que las anteriores, por lo que pueden enfrentarse a temperaturas más bajas, pero no al invierno en todo su esplendor.

  • Tiendas de camping para 4 estaciones:

Por otro lado, para las sesiones de camping durante el invierno y cuando no quieres que las bajas temperaturas dañen tus planes, debes tener a la mano una tienda de 4 estaciones o lo que es igual, que te sirva para todas las estaciones.

Estas se caracterizan por tener recubrimientos internos que mantienen el calor y evitan que el frío se convierta en un problema, esto gracias al estar fabricadas con materiales más gruesos y aislantes, de igual manera, son más robustas y pueden incluso aguantar fuertes ventiscas.

Terminología y partes básicas de las tiendas de camping

High Peak Nevada - Tienda de campaña para 3...

Al comprar una tienda para acampar, si no tienes nada de experiencia con ellas, es común confundirte entre un gran número de elementos, piezas y partes, por lo que es conveniente conocer a detalle cada uno de estos factores.

  • La altura

Si quieres poder ponerte de pie al estar dentro de la tienda, es conveniente que esta cuente con la altura adecuada, para ello, debes fijarte en la altura máxima en las especificaciones del producto.

  • Tiendas tipo cabañas

Las tiendas de tipo cabaña o tipo chalet cuentan con paredes casi totalmente verticales, lo que otorga un techo más alto y un diseño clásico de cabaña. Suelen tener divisiones en su interior, incluso, algunos modelos de este tipo de tienda pueden contar con sala de estar.

  • Tiendas tipo domo

Este tipo de tienda de camping cuenta con una resistencia superior a las de tipo cabaña, además de una buena protección contra los vientos más fuertes y las tormentas. Al tener paredes más angostas, el espacio en su interior es menor que las de tipo cabaña, así que, como ves, cada una tiene sus ventajas y desventajas.

  • Dimensiones del suelo de la tienda

Si eres una persona con una altura mayor al promedio, necesitarás de espacio adicional, por lo que el suelo de la tienda debe ser lo suficientemente amplio como para que pueda entrar tu colchón, tus pertenencias y tú, por supuesto.

  • Puertas de las tiendas de camping

Las tiendas de camping deben contar con puertas, esta es la forma de mantenerte más protegido contra cosas como insectos, animales salvajes, además de un fácil acceso y salida de las mismas, donde, si viajas con muchas personas, es recomendable que la tienda tenga varias, donde, los modelos familiares, es normal que tengan dos puertas.

  • Postes o tubos de las tiendas de camping

La estructura de las carpas o tiendas en su interior cuentan con postes, tubos o varillas que la mantienen en pie, estos pueden variar si se trata de una tienda estilo pop-up o un estilo clásico que tienes que armar de cero.

La ventaja de las carpas de auto ensamblado es que puedes moverlas y levantarlas a donde te sea más conveniente, ya que son sumamente ligeras.

Ten en cuenta que, si una tienda tiene demasiadas varillas, su instalación puede ser más complicada y que es conveniente que sean de materiales como aluminio o fibra de vidrio, ya que son más duraderos.

  • Cubierta impermeable

Una cubierta que te proteja del agua es necesaria si visitas lugares que llueve con frecuencia, por ello, la mayoría de las tiendas incorpora un revestimiento o una capa externa sobre el techo, de materiales impermeables, que evitan no solo el agua, sino que ayudan a retener el calor por más tiempo.

De igual manera, hay de cubiertas totales y otras que cuentan con ventanillas que te permitirán ver las estrellas si así lo deseas.

  • Ventilación de la tienda

Muchas tiendas de campaña cuentan con ventanillas en sus laterales con mallas que permiten el paso del aire y evitar la humedad dentro de las mismas, como también impiden el paso de insectos y mosquitos.

  • Materiales

No olvides considerar los materiales de la tienda de camping, estos deben ser resistentes y soportar el contacto directo con los elementos de la naturaleza, donde los sintéticos son de los más apropiados al secarse rápido y permiten una mejor transpirabilidad.

  • Compartimentos interiores

Es conveniente que la tienda en su interior cuenta con espacios para guardar tus cosas, como artículos pequeños que quieras tener a la mano y que te ayuden a mantener la organización.

También es ideal que tenga espacios destinados a colgar luces o linternas.

Otros accesorios útiles en tiendas de campaña

Conociendo las características que no puedes descartar en una tienda de camping, hay que estudiar de igual manera los demás accesorios que, integrados a esta, te brinden versatilidad y mayor funcionalidad.

  • Alfombra o manto protector:

Teniendo en cuenta que las tiendas están ubicadas directamente en el suelo, resulta conveniente tener una alfombra o manto que puedas poner encima de la superficie en la que vas a instalar tu campamento, ya que podrás proteger tu carpa de cosas como ramas, rocas o tierra que, a la larga, podrían hacer que la durabilidad se vea afectada.

  • Accesorios de utilidad:

Estando de camping, nos encontramos en el medio de la nada, así que es imprescindible ir preparados para cualquier situación.

Cosas como un kit de reparación, ventiladores a baterías, un colchón inflable o saco de dormir, inflador y anclajes para diferentes condiciones te servirán para que tu estadía sea mucho más cómoda.


Preguntas frecuentes

⛺ ¿Las tiendas de camping de tipo pop-up son realmente buenas?

Muchos modelos de tiendas que se ensamblan solas o de tipo pop-up suelen ser bastante robustas y contar con dimensiones más grandes al estar plegadas, por lo que, para llevar de mochilero, puede que no sean la mejor opción. Sin embargo, son excelentes para salidas puntuales a acampar donde puedes llevarla en tu coche sin problemas.

⛺ ¿Es peligroso acampar en una tienda?

En general, es bastante seguro dormir en una tienda de camping, aunque siempre debes estar alerta a tu entorno y prestar atención a cosas como animales, lluvias muy fuertes, fuego o incluso otros campistas.

⛺ ¿Puedo instalar mi tienda de camping en mi jardín?

Depende del sitio en el que vivas, pero, en principio, no hay ningún problema con que montes una tienda de camping en el jardín de tu casa. De hecho, hay lugares especiales para acampar donde las comodidades nunca faltan, se conoce como glamping y se suele hacer en jardines o sitios privados.