Los 10 mejores sacos de dormir para camping

Pocas cosas son más satisfactorias para los fanáticos de la montaña, que empacar sus cosas más esenciales y lanzarse a unos días de camping desconectando de todo.

Pero, ningún camping está completo sin el mejor saco de dormir, ese que sirva para ti solo o si buscas un saco doble, todo dependerá de tus necesidades al momento de montar tu campamento.

Nada peor que tener todo listo para salir, solo para descubrir que tu saco viejo está roto, tiene agujeros o no es adecuado para el tipo de clima que quieres visitar, por ello, es muy importante elegir bien, siempre pensando en qué es lo que más se adapta a ti.

Los mejores sacos de dormir


¿Cuál es el mejor saco de dormir?

Comencemos por sus materiales de fabricación. Al estar en contacto directo con el suelo, es necesario que el saco disponga de algún recubrimiento que proteja su parte inferior, además de una construcción con aislamiento térmico que permita mantener el calor por más tiempo.

Para su relleno, se habla de plumón, de fibras sintéticas o naturales, siendo tejidos capaces de mantenerte caliente, pero, además, es necesario buscar una superficie a prueba de agua, que sea impermeable para que, de llover, todo no se convierta en un caos con tus cosas mojadas.

A continuación, les presentamos los mejores sacos de dormir:

1. Saco de dormir doble – TOMSHOO

TOMSHOO Saco de Dormir para Dos Personas Doble o...

Ver oferta en AMAZON

Este es un saco de la marca TOMSHOO, una opción doble y de forma rectangular que puede convertirse fácilmente en dos prácticas bolsas de dormir por separado, por lo que es de lo más versátil de la lista comparativa.

Está relleno de materiales como la fibra hueca de 250 g/m2, resultando más suave y caliente que otros modelos de las mismas prestaciones.

Indicado para la primavera y el invierno, puede resistir temperaturas entre los 0 y -10ºC, siendo este su límite de temperatura máximo.

Es de lo mejor en cuanto a portabilidad, al tener cuatro correas que permiten comprimir el saco a un tamaño mínimo que no afectará el espacio en tu mochila.


2. Saco de dormir – Ferrino

Ferrino SLEEPINGBAG LIGHTEC 1200 Duvet Saco de...

Ver oferta en AMAZON

Para temperaturas de hasta 5 y -5 grados, este saco de dormir puede mantenerte aislado del frío incluso en las noches de más baja temperatura.

Entre sus características que lo hacen resaltar del resto, encontramos un peso ultraligero que le otorga su fabricación en materiales sintéticos.

Con una capucha anti-frío, mantendrá el calor en la zona de tu cabeza, que es de las que más sufre al exponernos a climas húmedos o con temperaturas que bajan de los cero grados.

Una de las cosas que más gusta sobre este saco, es que sus costuras entre las capas internas y externas no son comunicativas, lo que quiere decir que evita que el calor se esparza.


3. Saco de dormir 0 grados – Paria Outdoor Products

Paria Outdoor Products Saco de Dormir Tipo Momia...

Ver oferta en AMAZON

Con un relleno de 907 gramos de plumón obtenido de forma responsable, este saco es una opción perfecta para quienes buscan mayor resistencia contra el frío.

La temperatura de confort es de 0 grados, teniendo un límite máximo de -17 en los que, aún con ropa térmica, sentirás un poco el frío, por lo que no es indicado para temperaturas que bajen de ese número.

Por otro lado, tiene solo 1.4 kilos de peso, que se compensan por su buena retención de calor, así que no será inconveniente llevarlo si para ti el almacenamiento no es un problema.

Es muy resistente a los desgarros, con cremalleras que aseguran la bolsa para que te ofrezca protección en todo momento. La mejor opción en calidad precio para campistas aventureros.


4. Saco de dormir cómodo – Mountain Warehouse

Mountain Warehouse Saco de Dormir Summit 300-23 x...

Ver oferta en AMAZON

Este es un modelo cómodo para quienes disfrutan de los sacos tipo momia, siendo el ideal para el principio del invierno, contando con un límite de confort entre los 4 y -2ºC, además de un límite máximo de -18ºC.

Su relleno es de fibra hueca, que retiene mucho mejor el calor, con doble cremallera para que puedas abrir y cerrarlo con comodidad.

Es una opción realmente funcional y duradera, de buena calidad para su precio bastante asequible, contando con una fabricación sintética que se seca rápido para evitar la concentración de humedad.


5. Saco de dormir tipo momia – KeenFlex

Saco de dormir KeenFlex tipo momia para 3-4...

Ver oferta en AMAZON

Si lo que quieres es dormir cómodamente sin que el frío se llegue a convertir en un problema, este modelo tipo momia de la marca KeenFlex es ideal para que tengas un lugar amplio y cálido durante tus noches de camping.

Buscando un saco para dormir, es importante fijarnos en su compactibilidad y que cuente con un peso ligero, cosas en las que esta opción asequible destaca en la selección. Se puede reducir su tamaño hasta en un 60% del original, para guardarlo fácilmente en tu mochila o bolso.

Está diseñado para tres estaciones, contando con certificados avalados por la norma ISO 23537-1, por lo que se garantiza que es capaz de soportar temperaturas de -12ºC y un límite de confort de 7ºC.


6. Saco de dormir 4 estaciones – Alpine’s Lab

Alpine’s Lab Saco de Dormir Tipo Momia con...

Ver oferta en AMAZON

Siendo un saco apto para personas de hasta 185 cm de altura, es perfecto si quieres combinar dos bolsas juntas, al tener cremalleras laterales que lo permiten.

Tiene una construcción aislante, con un revestimiento exterior que es resistente al desgarro y además es impermeable, con un acolchado sintético que te va a garantizar comodidad sobre todas las cosas.

Su tejido de poliéster de 240T, ofrece mayor suavidad al contacto con la piel, además de que puede lavarse fácilmente a máquina, evitándote molestas tareas después de cada aventura de camping.


7. Saco de dormir ligero – SONGMICS

SONGMICS Saco de Dormir, Bolsa de Dormir Ancha, 4...

Ver oferta en AMAZON

Para que tengas dulces sueños mientras sales a acampar, este saco de SONGMICS es el perfecto si buscas un precio menos costoso para tu primera bolsa de camping.

Es un saco que cuenta con la anchura suficiente para encontrar una posición correcta al dormir, con 84 centímetros de ancho que te dan espacio para mover las piernas o incluso dormir de lado.

Con este saco, tendrás un nivel de calor óptimo, al tener una guata de seda de 300 g/m2 para mantener la temperatura y calidez en su interior.

Es muy ligero, fácil de transportar y también se lava de forma sencilla para alargar su vida útil.


8. Saco de dormir para camping – Active Era

Active Era Saco de Dormir Profesional 300 Tipo...

Ver oferta en AMAZON

Si es de las primeras veces que sales de camping y piensas pasar la noche, lo mejor es tener un saco como este, que sea barato para que puedas adaptarte a su uso, pero con características funcionales que te mantienen caliente.

Resalta entre los modelos de la lista, al tener un diseño bastante eficiente, con bolsillos internos que permiten almacenar fácilmente los artículos que quieras tener a la mano.

Es un saco, como otros de la comparativa, que cuenta con un diseño de momia, esto quiere decir unas piernas más ajustadas para mayor retención de calor, que resultará cómodo si te conviene este tipo de bolsa para dormir.

Es un saco, como otros de la comparativa, que cuenta con un diseño de momia, esto quiere decir unas piernas más ajustadas para mayor retención de calor, que resultará cómodo si te conviene este tipo de bolsa para dormir.


9. Saco de dormir impermeable – BACKTURE

BACKTURE Saco de Dormir, Impermeable con Bolsa de...

Ver oferta en AMAZON

Siendo altamente compresible y duradera, esta bolsa para dormir te brindará todos los beneficios de contar con tejidos que te permiten retener el calor por mucho más tiempo.

Está fabricado en poliéster y con un relleno de fibra hueca que sirve para proporcionar mayores niveles de comodidad, calidez y libertad de movimiento.

Resalta en la lista por tener un diseño con una capucha para condiciones de mucho frío, siendo muy versátil al poder utilizarse como colcha.

Cuenta con un diseño impermeable que impide el paso del agua y un secado más rápido.


10. Saco de dormir de microfibra – NirvanaShape

NirvanaShape ® Saco de Dormir para cabaña -...

Ver oferta en AMAZON

Teniendo el precio más barato de la lista, encontramos este saco de microfibra de la marca NirvanaShape que, aunque es menos costoso, no se descarta su buena calidad al estar fabricado con materiales resistentes.

Al ser de microfibra, otorga al saco una construcción transpirable, ideal para las actividades al aire libre si te quieres asegurar de tener un buen equilibrio en la temperatura mientras duermes dentro de él.

Se puede lavar a máquina, a un máximo de 30ºC sin que sus materiales se vean afectados. De igual manera y como el modelo anterior, es bastante versátil, al poder usarse como funda nórdica dentro de otro saco para dormir.

Ten en cuenta que este no es un saco para las temperaturas frías más extremas, sino, para estaciones como el verano, que las noches pueden ser más frescas que los días al estar a la intemperie.


Tipos de sacos para dormir

equipo-de-camping

Al buscar un saco o bolsa de dormir, nos fijamos en que no solo existe un modelo predeterminado, sino, que estos se adaptan a cada estación del año y, por consecuencia, también lo hacen a los cambios de temperatura, por lo que es importante definir cuándo quieres salir, si en verano, en invierno o en todas las estaciones.

Sacos de dormir de verano

Estos están indicados para temperaturas entre que superen el grado centígrado, siendo especialmente ligeros al tener un menor aislamiento. Generalmente están fabricados con materiales como la fibra sintética, contando con aberturas o cremalleras que facilitan la transpiración en niveles de más calor.

Saco de dormir de tres estaciones

Ideales para cuando las temperaturas bajan de los cero grados, al estar equipados con características que los hacen aptos tanto para la primavera, como para el verano en las montañas donde las noches suelen ser bastante frescas.

Este tipo de saco cuenta con cosas como una capucha para proteger tu cabeza del frío o cuellos de tiro para que estés mucho más abrigado.

Sacos de dormir de invierno

Este tipo de saco ya es para aventureros que quieren ir de camping cuando hay temperaturas muy bajas, siendo ideales para cubrir entre -6 grados o menos.

Lo mejor de estos es que tienen todas las características funcionales de los modelos de tres estaciones, como capuchas que pueden ajustarse o los cuellos de tiro de los que ya hablamos, pero, se diferencian en que cuentan con un mayor refuerzo en su aislamiento, haciendo que retengan mucho mejor el calor.

Suelen estar rellenos de plumas naturales o sintéticas, por lo que suelen ser más pesados, pero piensa en que, con 1 kilo de peso, te estarás asegurando noches calientes en las que no tendrás que preocuparte por congelaciones o hipotermias, sobre todo, si eres alguien friolero.

Los diferentes niveles de temperatura en los sacos para dormir

KingCamp Oasis Serie - Saco de Dormir con cabecero...

Al momento de elegir estos sacos, notaremos entre sus especificaciones los diferentes límites o niveles de temperatura, que pueden variar dependiendo de si es para hombre o mujer, los materiales con los que están fabricados y para qué estación están hechos.

Dicho esto, espera encontrarte con los siguientes términos que te indicarán el nivel de calor:

  • Temperatura de confort:

Esta es la que nos garantiza que estaremos cómodos incluso usando capas de ropa dentro de nuestro saco, además de tener una mejor retención del calor. Suele estar indicada especialmente para chicas, los hombres, por otro lado, pueden fijarse en primer lugar en su límite de confort, de lo que hablaremos a continuación.

  • Límite de confort:

Es de los puntos más importantes, al tratarse de los grados para los que están indicados específicamente unos sacos. Llegando al límite de confort, el frío logrará colarse un poco, aun cuando cuentas con mallas térmicas u otro tipo de protección dentro de la bolsa de dormir.

  • Temperatura máxima:

Esta, no debe ser utilizada como un factor determinante al momento de elegir un saco. No es seguro, ni conveniente, contar con una bolsa para dormir que se quede corta en protección contra el frío, ya que puede resultar en hipotermia o congelación, así que descarta este elemento y solo tenlo a modo informativo o de guía.

Realmente, no existe una medida universal que nos indique que un saco será ideal para una temperatura o no, ya que esto es algo bastante subjetivo, dependiendo de si sientes el frío con una mayor intensidad. Si eres alguien friolero, ten esto en cuenta al momento de elegir y arma tu equipo de camping con una bolsa que sea capaz de brindarte calor.

Sea cual sea tu elección, es importante que la bolsa para dormir cuente con certificado, estando aprobado por alguna norma internacional, que en este caso sería la europea, de esta manera, tendrás seguridad en lo que estás eligiendo.

¿Cuáles son los tipos de aislamiento de los sacos para dormir?

sacos-de-dormir-en-tienda-de-camping

Otro de los puntos donde es importante detenerse, es en el tipo de aislamiento o relleno con el que cuentan las bolsas para dormir.

Aquí, principalmente, es posible encontrar dos opciones seguras: las plumas y los rellenos sintéticos. Cada uno cuenta con ventajas y algunos contras dependiendo de lo que estés buscando, así que veamos a detalle lo que tienen para ofrecer:

  • Relleno de plumas:

Es de lo más ligero que vas a encontrar, teniendo en cuenta el nivel de calor que pueden transmitir, lo que quiere decir: una mayor eficiencia con solo pocos kilos de peso.

Se pueden comprimir fácilmente, lo que es una gran ventaja para viajeros que quieran viajar con menos peso encima.

Como desventaja, ten en cuenta de que son materiales más costosos, por lo que el precio final es mayor al de los rellenos sintéticos, como también el hecho de que tardan mucho más en secar en terrenos húmedos.

En general, estos no están hechos en un 100% de plumas naturales, estas se mezclan con otras plumas y tipos de filamentos, por lo que siempre es conveniente buscan los que tengan una mayor cantidad de plumón, lo que puede verse expresado en las especificaciones de los sacos como 90/10, que nos indica un 90% de plumón y un 10% de otras plumas, siendo la máxima calidad.

En el caso de la norma europea, se considera un saco de 90/10 a aquellos que tienen en su composición un 81% de plumón.

Existen, a su vez, diferentes tipos de plumón, encontrando el blanco, el gris o el de oca y ganso, todos con excelente rendimiento contra el frío.

  • Fibra sintética:

Este es un producto no natural, pero que tiene un rendimiento bastante parecido al del plumón, que está fabricado en general en fibra de poliéster.

Como principal ventaja se encuentra que son menos costosos que los de plumón, como también los caracteriza su tiempo de secado muy rápido, con un diseño especial para ambientes muy húmedos.

Aquí, cada marca o fabricante cuenta con su propia fibra sintética, a la que brindan un nombre técnico que las diferencia entre las demás del mercado.

Cantidad de relleno ideal

Mountain Warehouse Minisaco de Dormir Estampado...

Hay algo que nos indica la capacidad de retención de calor que tiene el saco que quieres comprar y se trata de la cantidad de relleno con el que cuentan.

Como norma general, establece que, a mayor cantidad de relleno, mayores serán las temperaturas que podrán retener en su interior. Aunque ten en cuenta que no será lo mismo 1 kg de plumón, que uno de fibra sintética, por lo que el material de fabricación influye en gran medida en este aspecto.

La cantidad de relleno la podemos encontrar reflejada en gramos sobre metros cuadrados.

Protección externa de los sacos para dormir

Si necesitas un saco a prueba de agua o con protección impermeable dependerá de los sitios que sueles frecuentar, además de factores como si estarás bajo techo, si tienes una tienda de camping o si dormirás bajo las estrellas.

Un saco de dormir que cuente con protección contra el agua, será ideal para esos lugares donde llueve con frecuencia, pero estos deben ser tanto impermeables, como transpirables, para garantizar que el sudor se evapore de forma correcta.

Diferentes formas y diseños de los sacos de dormir

durmiendo-en-interior-de-tienda-de-camping

Estos accesorios indispensables para el camping pueden venir en diferentes formas o diseños, desde un saco de dormir infantil o uno saco para bebé, pasando por modelos de invierno para senderismo en bajas temperaturas, o aquellos que son útiles durante el invierno, existe una amplia gama, siendo todos capaces de adaptarse a las necesidades de cada persona. Veamos cuáles son los más populares:

  • De tipo momia:

Se caracterizan por contar con un corte cónico, donde ofrece a las piernas y los pies un máximo de eficiencia térmica. Este tipo de bolsa funciona al contener el calor que genera el cuerpo en un espacio más pequeño en la parte inferior.

Este tipo de bolsa tiene un diseño que ofrece bastante espacio para el torso, hombros y brazos, pero ten en cuenta que tus piernas estarán más justas, así que, si es algo que buscas en un saco para camping, puede que estos sean los más indicados.

Un beneficio de este tipo de bolsa, es que utilizan un menor número de materiales, lo que las hace más ligeras, sencillas de empacar y también menos costosas.

  • Bolsas rectangulares:

Estos sacos, por otra parte, no cuentan con ese estrechamiento que caracteriza a los modelos de momia, en su lugar, son completamente amplios, lo que los hace no tan eficientes cuando se trata de mantener el calor. Son más ideales para esos campings que armamos en el jardín, pero no para llevar a la montaña, menos cuando hace frío.

  • Bolsas semi-rectangulares:

Las encontramos como un punto medio entre las de diseño de momia y las rectangulares, siendo una buena opción para aficionados del camping en la montaña.

Son capaces de ofrecer una buena opción de calor, por lo que son ideales para aquellos que no disfrutan del diseño cónico que restringe el movimiento libre de las piernas, pero que necesitan de algo más de protección térmica que con unos sacos rectangulares.

¿Cómo elegir el saco de dormir?

Una vez definido el diseño que más te conviene, además del tipo de relleno y el nivel de temperatura más ideal para ti, es necesario pasar a unas últimas consideraciones, que, puede que sean accesorias a la bolsa, pero le brindarán más versatilidad y funcionalidad.

  • Cremalleras reforzadas:

Unas cremalleras o cierres fuertes te van a garantizar que el frío quedará fuera de tu saco, además, estos pueden ser usados para unir varias bolsas, dependiendo del lado donde estén ubicados.

  • Bolsillo interno:

Hay cosas, que incluso en el camping, queremos siempre tener a la mano. Sea tu móvil, una linterna o una navaja multiusos, es conveniente que la bolsa tenga en su interior una serie de bolsillos o compartimentos que te permitan acceder de forma sencilla a lo que necesitas y que además se encuentren seguras.

  • Mangas y capucha:

Para mayor retención de calor y protección contra el frío, tu saco de dormir puede contar con mangas integradas para meter una almohada y que pasar la noche sea mucho más cómodo. De igual manera, muchos modelos integran una práctica capucha con cordón, utilizada para no perder el calor y te permite ajustarlo a la medida que desees.

  • Bolsa para almacenar el saco:

En su mayoría, estos sacos incorporan un práctico bolso o funda donde puedes guardarlos para llevarlos con mayor facilidad, además de preservar y extender su vida útil.

  • Colchón:

Si no te sientes demasiado cómodo durmiendo dentro de un saco o bolsa, puedes hacer uso de un saco de dormir con colchón integrado o comprar un colchón hinchable de las medidas necesarias para que entre en su interior, así, tendrás incluso un poco más de retención de calor.

Incluso, puedes utilizar sábanas para saco de dormir, si no quieres prescindir de las mismas comodidades que tienes en casa.

¿Cómo lavar un saco de dormir?


Preguntas frecuentes

🏕️ ¿Realmente necesito un saco para dormir?

Esto es algo que depende de tu nivel de actividad, con qué frecuencia vas a la montaña de camping y las estaciones en las que tienes planeado salir al aire libre. Los sacos para dormir son recomendados para campistas frecuentes, que quieran protección durante la noche contra el frío, siendo equipos capaces de retener muy bien el calor, además de hacer mucho más cómoda la experiencia.

🏕️ ¿Los sacos de dormir tipo momia son incómodos?

Todo es cuestión de gustos, ya que hay campistas que no disfrutan por completo el uso de este tipo de saco. En general, son bastante cómodos, pero si disfrutas de tener mayor espacio en la zona de las piernas, lo mejor es elegir un modelo semi-rectangular.

🏕️ ¿Puedo dormir sin ropa dentro de un saco de dormir y seguir abrigado?

Los sacos de dormir están diseñados para atrapar el calor que es generado por tu cuerpo, evitando que este escape. Si no utilizas ropa dentro de las bolsas para dormir, es probable que no tengas el mismo nivel de aislamiento que utilizando prendas térmicas y adecuadas para el frío.

🏕️ ¿Es más cómodo dormir en el coche al ir de camping que en una tienda?

Aunque suene como una excelente idea para protegerte del frío en la mitad de la noche, debes tener en cuenta que igualmente, a través de las puertas del coche, puede pasar aire frío que termine bajando las temperaturas en su interior. Así que, de igual manera, es conveniente contar un saco en el interior de tu vehículo que te mantenga abrigado.