Los 7 mejores pulsómetros del 2020

Antes, los pulsómetros eran una herramienta reservada para los médicos, estos, siempre han sido utilizados para monitorear la frecuencia cardíaca. Hoy, estos equipos van mucho más allá de ello y Podemos encontrarlos en lugares tan pequeños como una pulsera de actividad.

Tener el mejor pulsómetro en la actualidad implica el analizar e interpretar información útil, sacada de tu nivel de actividad diaria, entrenamientos y forma física, todo sacado de tus diferentes sesiones de ejercicios y pulsaciones, conectado a tu móvil mediante el uso de Bluetooth u otras tecnologías de conectividad.

Existiendo tantos modelos de pulsómetros de uso deportivo, es conveniente preguntarse cuál es el más adecuado para ti y tus necesidades, solo así podrás hacer una inversión que perdure en el tiempo.

Los mejores pulsómetros


¿Cuál es el mejor pulsómetro?

Muchas veces, una pulsera o reloj de actividad puede pasar como un pulsómetro y aunque ciertamente, un mismo dispositivo puede combinar características de ambas herramientas, es bueno saber que no son lo mismo y que no son excluyentes, es decir, los relojes deportivos pueden existir sin pulsómetro y viceversa.

Un pulsómetro se encarga de medir tu pulso, ahora, dependerá de si es un modelo analógico, digital o inteligente, aquí las funciones ya pueden variar de opción en opción, con cosas tan avanzadas con un cálculo a detalle de tus logros conseguidos o incluso GPS integrado.

Cuando se trata de un pulsómetro y siendo este un equipo que utilizarás para actividades como el running, es necesario un material a prueba de agua y sudor que sea capaz de mantener el dispositivo protegido de daños, esto, también definirá si es un reloj o pulsómetro que puedes utilizar para actividades como la natación.

A continuación, les presentamos los mejores pulsómetros:

1. Pulsómetro Garmin Fenix 6x Zafiro

 Garmin - Reloj GPS con Pulsómetro Fenix 6X Zafiro

Ver oferta en AMAZON

Garmin es una excelente marca de equipos deportivos y, si buscas el mejor pulsómetro en razón de mayor número de funciones y cálculos precisos, el Fenix 6x puede ser la opción más recomendada.

Se trata de un reloj que puedes usar en diferentes actividades deportivas, pero indicado para cosas como el trail running, natación, carrera o senderismo.

Entre sus características a destacar, encontramos:

  • Administrador de energía que mejora el rendimiento del equipo para alargar su vida útil sobre la marcha.
  • Sesiones de entrenamiento animadas, con la que podrás tener la oportunidad de descargarlas para cada tipo de actividad a practicar.
  • Sensor óptico de frecuencia cardíaca muy preciso, que mide las intensidades de tus entrenamientos para calcular incluso tu puntuación de estrés.
  • Funciona perfectamente bajo el agua, sin la necesidad de usar un pulsómetro de pecho.

Es el reloj con pulsómetro más recomendado si buscas alta gama y tecnología de primera que benefician al poder mantener el ritmo adecuado.


2. Pulsómetro Suunto Spartan Sport Wrist HR

 Suunto Spartan Sport Wrist HR - Reloj GPS...

Ver oferta en AMAZON

Siendo menos costoso que el modelo de Garmin anterior, este reloj con pulsómetro de muñeca de la marca Suunto destaca por todo lo que es capaz de ofrecer en una sesión de entrenamiento.

Es posible usarlo hasta en más de 80 deportes, siendo de los más versátiles de la lista al ser totalmente polivalente.

Si hablamos de sus ventajas y beneficios, debemos destacar:

  • Gráficos en tiempo real de la distancia, frecuencia cardíaca y calorías quemadas para un conocimiento completo de tus entrenamientos.
  • Ubicación en tiempo real GPS/GLONASS, con altímetro, brújula y sistema de coordenadas para mantenerte ubicado en ubicaciones más exigentes.
  • Es totalmente resistente al agua, incluso en profundidades de 100 metros.

El reloj pulsómetro Suunto Spartan es perfecto para principiantes o profesionales, al tener un uso súper intuitivo, además de la posibilidad de utilizarlo en cualquier actividad deportiva.


3. Sensor de frecuencia cardíaca Polar H10

 Polar H10 Sensor de frecuencia cardíaca - ANT+,...

Ver oferta en AMAZON

Si buscas la mayor precisión al conocer tus latidos y rendimiento en sesiones de entrenamiento, es conveniente ir por un modelo de pulsómetro de pecho, como este de la marca polar, al que no se le escapará ningún latido.

Es un sensor destacado por su versatilidad, al poder ser utilizado en cualquier entrenamiento y que dispone de una alta conectividad a través de aplicaciones o por vía Bluetooth.

Entre sus mejores características que se suman a un precio asequible se encuentran:

  • Posibilidad de utilizar el sensor en deportes acuáticos, al poder sumergirse por completo hasta 30 metros, menor que otros modelos de la lista.
  • Dispone de la Polar Pro Strap, una banda pectoral elástica de excelente calidad que proporcionan no sólo precisión, sino comodidad al utilizar el equipo.

Como única desventaja, sería que no dispone de una pantalla al ser solo un sensor, por lo que necesitarás de otro dispositivo para poder acceder a la información.


4. Sensor de frecuencia cardíaca Bluetooth

 ViATOM Pulsómetro, Bluetooth/Ant+ HRM Run,...

Ver oferta en AMAZON

Si como el modelo anterior, te llaman más los pulsómetros de precisión y de correa de pecho, en lugar de uno en formato de reloj, este de ViATOM es una opción asequible, pero poderosa, que te acompañará en múltiples entrenamientos.

Este pulsómetro es capaz de mostrar gráficos de frecuencias cardíacas, incluso por 24 horas para llevar estadísticas de tu comportamiento y pulsaciones al dormir, de esta manera tendrás una monitorización continua.

Destacando algunas de sus características, nos encontramos con las siguientes:

  • Batería recargable que funciona durante 48 horas seguidas, logrando una eficiencia bastante correcta.
  • Es compatible con diferentes relojes pulsómetros o pulseras de actividad, teléfonos inteligentes o tabletas, sean iOS o Android.
  • Sus datos se sincronizan de forma automática al conectar el dispositivo a un móvil o aplicación.

Es un pulsómetro muy fácil de instalar y cómodo de llevar, aunque, no puede ser usado para nadar, a diferencia de otros modelos de la lista como el de marca Garmin o el Polar.


5. Pulsómetro deportivo CooSpoo

 CooSpo Frecuencia Cardíaca Bluetooth Banda...

Ver oferta en AMAZON

Para capturar tus datos en tiempo real, este pulsómetro deportivo permite rastrear tu frecuencia cardíaca en diferentes actividades físicas.

Es la opción perfecta para quienes buscan un pulsómetro de pecho mucho menos costoso que los modelos de reloj o de pulsera.

No solo destaca por tener un precio más barato, también, dispone de las siguientes características resaltantes:

  • Integración con sistema bluetooth 4.0, una versión anterior a otros modelos que están disponibles en el mercado, pero que permite emparejar sin problemas con diferentes aplicaciones.
  • Es muy cómodo de llevar, con un peso total de solo 45.6 gramos.
  • La tela de su correa es muy suave y puede ajustarse a diferentes longitudes, con un tamaño final de 91,4 cm.

Sin duda una opción muy completa que es perfecta para principiantes que buscan aventurarse en el mundo de los pulsómetros, sin invertir en el más costoso de primero.


6. Pulsómetro Moofit

 moofit Sensor de Frecuencia Cardíaca Cinta...

Ver oferta en AMAZON

Siguiendo con las opciones de pulsómetros de banda pectoral, este modelo de Moofit combina todas las prestaciones que puedes pedir en uno de estos equipos, para hacer deporte conociendo exactamente tu nivel de actividad.

Es un pulsómetro pequeño, compacto y de fácil instalación que servirá para diferentes entrenamientos, sea cardio o entrenamientos de fuerza donde necesitas conocer tu rendimiento.

¿Qué destaca de este pulsómetro y lo diferencia de otros? Lo siguiente:

  • Dispone, a diferencia de otros modelos de la lista, de una pantalla de datos en tiempo real.
  • Su batería se puede remplazar, la original cuenta con una vida útil entre 10 a 12 meses.
  • Tiene una amplia compatibilidad con cientos de dispositivos.

Siendo suave, ligera y transpirable es un pulsómetro muy fácil de llevar, para una buena experiencia física y tener resultados precisos.


7. Pulsera de actividad Xiaomi Mi Band 4

 Xiaomi Mi Band 4 Pulsera de Actividad,Monitores de...

Ver oferta en AMAZON

Si te resultan más cómodas y convenientes las pulseras de actividad que, entre sus funciones, cuenten con pulsómetro, esta de Xiaomi cumple muy bien con lo prometido y te brinda una larga lista de opciones en cuanto a qué información puede recoger.

Siendo Xiaomi una excelente marca de equipos deportivos, esta pulsera demuestra lo que es capaz de ofrecer, incluso cuando te toque correr bajo la lluvia.

Entre sus características a destacar se encuentran:

  • Monitor de ritmo cardíaco las 24 horas del día.
  • Resistencia al agua para poder sumergir la pulsera de actividad y llevar el registro de tu ritmo de natación o número de braceos.
  • El reloj inteligente está integrado con una pantalla de 0.95” que ofrece un rango de brillo mucho mayor que otros modelos del mercado, para que puedas ver los datos recogidos aun cuando haga mucho sol.

Xiaomi combina funciones avanzadas de entrenamiento realmente útiles con una interfaz amigable, además de una batería eficiente que no tendrás que cargar a diario para seguir utilizando tu dispositivo.


¿Qué es un pulsómetro?

pulsometro

Los pulsómetros o monitores de pulsaciones suelen contar con dos partes: una cinta o monitor que se encarga de detectar y enviar transmisiones de los latidos de tu corazón, mientras que, por otro lado, disponen de una pantalla que permite mostrar dicha información.

Para aquellos con condiciones médicas o problemas cardíacos, es muy importante que no utilicen un pulsómetro más allá de un equipo deportivo. Estos no cuentan con la función de detectar anomalías en los latidos, por lo que no deben de tomarse como referencia sobre la salud de tu corazón.

Tipos de pulsómetros

Los pulsómetros de la actualidad pueden ser de varios tipos, que se adaptan a lo que prefieras, un práctico brazalete o una banda para llevar en el pecho, el formato puede ser diferente dependiendo de las funciones que pueda ofrecerte la herramienta.

De igual manera, puede tratarse de un pulsómetro de dedo, aunque estos son más comunes en el mundo de la medicina que en el deportivo.

Ahora, pasemos a conocer cada tipo de pulsómetro para que puedas llegar al más ideal:

Pulsómetros con bandas de pecho

Este tipo de pulsómetro se caracteriza por contar con un sensor en la zona del pecho, este, permite enviar pulsos de forma eléctrica a través del dispositivo, enviando la información recogida a una pantalla, de tenerlo el equipo o almacenándola para que luego, al conectar el pulsómetro a un ordenador o sincronizarlo con tu reloj, te muestre tus pulsaciones y ritmo cardíaco durante entrenamientos.

Son muy recomendados para atletas que necesiten mayor libertad de movimiento, como corredores o ciclistas, por lo que pueden contar con múltiples funciones como GPS.

Pulsómetros de reloj o en la muñeca

Por otro lado, existen los pulsómetros que puedes llevar en la muñeca, estos disponen de sensores ópticos que se encargan de detectar el pulso de quien lo utiliza. Con este tipo de pulsómetro, se tiene acceso a información menos precisa que con los pulsómetros de bandas en el pecho, sin embargo, son una herramienta que puede ser utilizada durante todo el día sin que se conviertan en una incomodidad.

Este tipo de pulsómetro destaca porque no solo lleva un registro de tus latidos, sino que logran llevar un registro de tu actividad de sueño y otros detalles que convienen para conocer tu rendimiento.

¿Qué atletas pueden beneficiarse del uso de un pulsómetro?

CooSpo Banda de Frecuencia Cardiaca Bluetooth 4.0...

Es importante que, antes de utilizar cualquier equipo deportivo o comenzar con un nuevo entrenamiento, consultes con expertos que se encarguen de ayudarte a definir tus límites, además de conocer tu estado físico actual.

Recuerda que estos pulsómetros no son equipos médicos dedicados a resolver problemas de salud, solo sirven para contar tus pulsaciones en relación a las actividades que prácticas, de esta manera es mucho más sencillo conocer cosas como tu rendimiento, respuesta de oxígeno, recorrido, entre otros factores.

Ahora, ¿quiénes pueden beneficiarse del uso de un pulsómetro? La verdad es que la lista de deportistas es bastante amplia, pero, entre los usos más frecuentes de un pulsómetro, encontramos a atletas como:

  • Senderistas, caminadores y para trote suave:

Para personas que quieran ejercitarse de forma recreacional o con algo de frecuencia, que disfruten de salir a caminar, sea por pavimento o por la montaña, al igual que sumar algo de trote suave a su entrenamiento, un pulsómetro es ideal para llevar una cuenta más allá de tus calorías, de los ejercicios aeróbicos que realmente te benefician, de esta manera puedes aumentar tu desempeño.

  • Para corredores:

Uno de los usos más frecuentes de los pulsómetros es entre runners o corredores, sin duda, es de las disciplinas donde se le puede sacar el máximo provecho a este equipo deportivo. Al correr, el pulsómetro se encarga de llevar un registro de los latidos de tu corazón, determinando puntos de entrenamiento intenso o más suave.

  • Ciclistas:

Para ciclistas y quienes salen a recorrer caminos pedaleando, los pulsómetros podrán determinar el desempeño del entrenamiento mientras se esté realizando, además de factores como intervalos y cadencia, esto si cuentan con un sensor especializado que se instala en el pedal de la bici o en su estructura, dependiendo del modelo.

  • Atletas de triatlón:

Un triatlón es una combinación de ejercicios y disciplinas demandantes, como salir a correr, nadar y andar en bici, por lo que un pulsómetro resulta perfecto para monitorear tu condición física en estas distintas actividades, conociendo datos relacionados con tu distancia, pasos e incluso la distancia recorrida al ir nadando.

  • Escaladores y esquiadores:

Al ir por la montaña o en alturas, es fácil que nuestras pulsaciones se disparen, producto de la adrenalina y la necesidad de ejercer mayor fuerza para poder cumplir con objetivos, sea escalar por una montaña o deslizarte en un esquí, los pulsómetros son excelentes para medir tu condición en situaciones mucho más demandantes.

  • Para quienes buscan perder peso:

Todos los días, nuevas personas se suman a un régimen de buena alimentación y entrenamiento físico, esto, para mejorar su condición física y resistencia. Los pulsómetros son ideales para ayudarte a llevar un registro de tus calorías quemadas durante las sesiones de entrenamiento, lo que puede ayudarte a establecer metas de quema de grasa realistas y que puedes cumplir.

  • Para pacientes en rehabilitación de lesiones:

Si has tenido una lesión reciente producto de cualquier deporte que practiques, la rehabilitación puede ser cosa de días, semanas o meses, donde diferentes equipos te ayudarán a recuperarte con mayor eficiencia.

Uno de ellos es el pulsómetro, esta herramienta permite medir la información de tus entrenamientos, para asegurarte que puedas volver de forma gradual, hasta recuperar al máximo tu resistencia y rendimiento.

Cosas que debes buscar en el mejor pulsómetro

medidor-de-pulsaciones

Existe el tipo de pulsómetro perfecto para cada tipo de actividad deportiva, pero, para llegar a él, es necesario conocer los factores más importantes que adaptan a un modelo a tus necesidades y estado físico como atleta.

  • Ajuste cómodo:

Lo primero es determinar el tipo de pulsómetro para ti, sea de pecho o en formato de reloj o muñequera, es importante que se logre ajustar fácilmente y que además sea cómodo. Este es un factor muy importante en los pulsómetros de banda o que se llevan en el pecho, ya que deben ser de tu talla. Los de muñeca pueden adaptarse, generalmente, con agujeros de ajuste en su correa, lo que es bastante sencillo e intuitivo.

  • Pantalla:

En el caso de los pulsómetros de muñeca y algunos de banda para el pecho, es posible encontrarlos con pantallas que te muestren tus datos en tiempo real. Aquí, es conveniente que la pantalla sea fácil de leer, con contraste que puedas ajustar entre luces bajas o altas, lo que te resultará muy útil es días soleados. Puede tratarse de una pantalla táctil para modelos que incluyan esta característica.

  • Nivel máximo de pulsaciones:

Algunos modelos de pulsómetros permiten ingresar datos como tu edad y otras estadísticas variables que ayudan a determinar cuál es tu nivel de pulsaciones máximo, lo que. a su vez, te ayuda a establecer tus metas y el rendimiento que puedes tener al entrenar. Dependiendo del pulsómetro, puedes encontrarte con dispositivos que te notifican cuando tu pulso esté demasiado elevado.

  • Aplicaciones:

En la actualidad, es normal conseguir dispositivos deportivos, como el pulsómetro, que pueden conectarse o vincularse con tu móvil u ordenador, esto, puede ser posible mediante el uso de aplicaciones, donde los catálogos pueden ser bastante largos. Es recomendable que la aplicación a utilizar sea la homónima de la marca del reloj o pulsómetro, esto te ayudará a un ajuste más sencillo.

  • Funciones:

Algunas funciones te pueden ayudar a tener un pulsómetro mucho más completo, pudiendo tener acceso a cosas como contador o cronómetro, contador de calorías, indicador de pulsaciones en tiempo real, alarmas o incluso la posibilidad de personalizar tu perfil para información mucho más precisa y detallada.

¿A qué nivel deben estar tus pulsaciones al entrenar?

Para poder calcular a qué nivel deben estar tus pulsaciones, no solo basta con contar con un pulsómetro en tu equipo deportivo. Es necesario que establezcas tus límites, para ello, puedes utilizar dos fórmulas o tipo de cálculo, uno de ellos, es tomar 220 como base y restarle tu edad, ten en cuenta que no es una cuenta tan precisa.

Para cálculos más precisos, ten en cuenta tus pulsaciones en reposo y, a partir de allí, toma como promedio un 80% a 85% como máximo de pulsaciones o latidos por minuto en actividades de alto rendimiento.

Para actividades de nivel medio o entrenamientos que no sean tan rigurosos, puedes tomar tus latidos en reposo y sumarle entre 65 y 75% como máximo.

El nivel de tus pulsaciones dependerá en gran parte de tu edad, salud y otros factores relacionados con tu resistencia física. Siempre es importante consultar con un profesional que pueda indicar factores de riesgo asociados con tus características.

Precio promedio de los pulsómetros

El precio de los pulsómetros es muy variable, este puede depender de su cantidad de funciones y tipo, aunque, en general, pueden ir desde los 50€ hasta los 500€, teniendo en cuenta los de gama más alta.

Por otro lado, ten en cuenta que muchas veces tendrás que remplazar la batería cuando ya tenga algo de uso el pulsómetro, aunque las baterías no representan un gasto demasiado elevado, los precios pueden ir desde los 10€ hasta los 40€m dependiendo de las capacidades y características de las baterías y del pulsómetro.


Preguntas frecuentes

⌚ ¿Los monitores de pulsaciones o pulsómetros son realmente precisos?

Los de muñeca son menos precisos que los modelos de pecho o de banda, pero, de igual manera, puede ofrecer información bastante cercana a las métricas reales que te ayudarán a mejorar tu desempeño.

⌚ ¿Se puede usar un pulsómetro durante todo el día?

Depende del tipo de pulsómetro y de lo que consideres como cómodo. Por ejemplo, los modelos de muñeca pueden llevarse fácilmente durante tu entrenamiento y durante el resto del día sin problemas, mientras que los modelos de banda en el pecho pueden volverse incómodos o molestos al cabo de algunas horas.

⌚ ¿Un pulsómetro puede detectar arritmia?

Considera que este tipo de dispositivo está diseñado para medir tus pulsaciones, que pueden encontrarse entre 40 y 100 latidos por minuto, siendo los valores más normales. En vista de ello, un pulsómetro podría detectar algún latido irregular en tus pulsaciones, pero, no debe ser tomado en cuenta como un diagnóstico, como como una señal de acudir ante un profesional.

⌚ ¿Cuántas deben ser mis pulsaciones al dormir?

Esto depende de cada persona, aunque, en general, debe encontrarse entre los 40 y los 100 latidos por minuto. Aunque todo esto puede variar en función del día, tu nivel de hidratación, ejercicios realizados y temperatura corporal.

⌚¿La ansiedad puede elevar el número de pulsaciones?

Sí, pueden experimentarse pulsaciones mucho más rápidas y fuertes. Aquí un pulsómetro podría ser de ayuda, al hacerte saber de tus pulsaciones en tiempo real.