Las 9 Mejores mochilas de senderismo para cualquier aventura en montaña

Ya sea porque te preparas para una ruta extrema de montaña o es parte de tu rutina el salir a practicar trekking u otras actividades al aire libre, es conveniente que lleves contigo la mejor mochila de senderismo, un equipo con los bolsillos suficientes para mantenerte listo en cualquier momento.

Las mochilas de montaña se caracterizan por tener una construcción mucho más resistente que las de uso habitual o diario, estas, cuentan con recubrimientos a prueba de agua que tanto nos hace falta en medio de la intemperie, siendo de esos accesorios para acampar que no pueden faltar en tu equipo.

Si pronto tienes viajes largos o un recorrido planeado por los Pirineos, una mochila con una buena capacidad en litros será tu compañera indiscutible.

Las mejores mochilas de senderismo


¿Cuál es la mejor mochila de senderismo?

Las mochilas para la montaña deben reunir una serie de características que las hacen las más ideales para este tipo de terreno, después de todo, estas deben brindarte el espacio suficiente para que puedas llevar desde una navaja, hasta un recambio para tus botas de trekking.

Su robustez y materiales de fabricación son de las primeras cosas a considerar, esto nos indica qué tal será su durabilidad y si podrá resistir el contacto directo con elementos de la naturaleza.

De igual manera, una mochila de senderismo no tiene que ser demasiado pesada, al contrario, debe proporcionar un agarre ergonómico que no moleste en tu espalda, lo que agradecerás luego de algunas horas de recorrido.

A continuación te presentamos las mejores mochilas de senderismo:

1. Mochila de senderismo Salomon Trailblazer

Salomon TRAILBLAZER 20 Mochila

Ver oferta en AMAZON

Con una capacidad de 20 litros que resulta más que suficiente si quieres llevar de una forma práctica tus cosas, además del material necesario para tus escapadas al aire libre.

Dispone de una cómoda cinta pectoral elástica, que puede regularse a diferentes tamaños para una mayor comodidad, además de contar con un bolsillo frontal de abertura lateral que te dará un fácil acceso a tus pertenencias.

Salomon tiene una de las mejores mochilas de la selección, cosa que demuestra con este modelo de materiales sintéticos que resulta ideal para la montaña, destacando, sobre todo, por lo siguiente:

  • Un peso de solo 410 gramos que la convierten en uno de los modelos más ligeros de la lista
  • Una funda interna compatible con sistemas de hidratación con gancho

Su diseño cómodo y ceñido al cuerpo al lograr un ajuste perfecto hace que se convierta en una mochila multifuncional para diferentes actividades de excursionismo.


2. Mochila de senderismo 50 litros HOMIEE

HOMIEE Mochila de Senderismo de 50L, Bolsa de...

Ver oferta en AMAZON

Si necesitas de mayor capacidad y espacio en tu mochila, pero, sin comprometer el factor de peso ligero, esta mochila de la marca HOMIEE cumple muy bien con estas características.

Hablamos de una mochila técnica con un total de 50 litros de capacidad y un peso de solo 910 gramos, contando con una fabricación en tela de Oxford que mantiene protegido el exterior de arañazos, lluvia y desgarros.

Entre las características que hacen destacar a esta versátil y asequible mochila de HOMIEE se encuentran:

  • Cubierta impermeable, al contar con una funda para la lluvia que permite un mejor efecto impermeable
  • Excelente absorción de golpes y transpirabilidad que le otorgan sus correas ajustables de hombros más gruesas y hechas de tela de malla
  • Contiene múltiples bolsillos internos o compartimentos que te permiten una mejor organización de tus pertenencias, sea para separar comidas de zapatillas o cámaras que necesiten protección adicional.

3. Mochila de senderismo trekking Lixada

Lixada Mochila de Senderismo 50L/60L con Cubierta...

Ver oferta en AMAZON

Con una gran capacidad de 50 litros, esta mochila dispone de un compartimiento principal bastante espacioso y de numerosos bolsillos, por lo que podrás tener a la mano cualquier cosa necesaria en el viaje, incluso tu saco de dormir.

Su panel trasero goza de excelente ventilación, logrando una comodidad óptima incluso con las cargas más pesadas, al reducir su peso y distribuirlo de manera uniforme.

Entre sus características destacadas se encuentran:

  • Su material sintético de nylon logra una mayor resistencia y durabilidad
  • Una cubierta a prueba de agua que mantiene tus pertenencias secas

Su poderoso sistema de suspensión te puede permitir llevar más artículos sin sentir demasiado peso en tu espalda, haciendo que la experiencia en la montaña sea mucho más cómoda.


4. Mochila de senderismo para viajes SKYSPER

SKYSPER 50L Mochilas de Senderismo al Aire Libre...

Ver oferta en AMAZON

De material duradero y fabricada en nylon, esta es una mochila para acampar y recorrer montañas, resistente e ideal para viajes que sean más largos, al contar con 50 litros de capacidad.

Su diseño ergonómico la hace de los modelos más cómodos de la lista, con correas en los hombros de malla acolchada gruesa, que reduce la presión en los hombros, perfecta para actividades como el alpinismo.

Destacando algunas de las características que hacen de esta mochila que la hacen un modelo completo y con excelente relación calidad precio se encuentran:

  • Dispone de cubierta para usar en situaciones de lluvia, de esta manera tus cosas se mantendrán protegidas
  • Un potente sistema transpirable permite la evaporación del sudor y hace que la mochila se seque rápidamente

Con bolsillos externos e internos estratégicamente ubicadas en el diseño de la mochila, es una opción ideal si buscas un precio asequible y suficiente espacio de almacenamiento.


5. Mochila de senderismo para acampada MOUNTAINTOP

MOUNTAINTOP Montaña 40L Mochila Senderismo...

Ver oferta en AMAZON

Con una fabricación en poliéster perfecta para resistir el contacto con los elementos de la naturaleza, esta mochila tiene la capacidad suficiente para que puedas llevar hasta una bolsa de agua de 2.5 litros.

Como otros modelos de la lista, dispone de unas correas de hombro de malla transpirable, con un relleno de esponja que ayuda a aliviar la presión y el estrés.

Entre sus características destacadas se encuentran:

  • Las correas en el pecho logran un ajuste perfecto, contando con un silbato de señal de emergencia para que estés preparado
  • Tiene una capacidad total de 40 litros, más que suficiente para distancias medias o largas

Es una mochila perfecta para principiantes o aventureros con experiencia, siendo cómoda y además menos costosa.


6. Mochila de senderismo Mooedcoe

Mooedcoe 40L Mochila Senderismo Montaña Trekking...

Ver oferta en AMAZON

Tres compartimentos principales con cremallera hacen de esta mochila una de las más versátiles en cuanto a llevar tus cosas, permitiéndote un fácil acceso y una gran capacidad de almacenamiento de 40 litros.

Se trata de una opción que se convertirá en una excelente compañera de viajes, esto al no permitir que el agua entre en su interior gracias a su tratamiento y cubierta de lluvia.

Señalando algunas características principales de esta mochila de senderismo tenemos:

  • Una fabricación en nylon impermeable y tejido de poliéster que logran un secado más eficiente en condiciones de humedad
  • Anillos de plástico en el diseño de la mochila a los que se pueden acoplar accesorios como mosquetones o tus gafas de trail running

Es una mochila multifuncional que sirve para diferentes actividades como el camping, deportes al aire libre, trekking y senderismo. Recomendada si quieres practicidad y un precio más barato que los primeros modelos de la lista.


7. Mochila de senderismo Songwing

Songwin 35L Ultra Ligera Mochila Plegable de...

Ver oferta en AMAZON

Una mochila de alta calidad, puede ser la mejor opción en cuanto a durabilidad y precio asequible, logrando una protección eficiente contra tejidos y arañazos.

Si te preguntas qué diferencia a esta mochila y qué la hace perfecta para la montaña, estas son las características que la convierten en una mochila apta:

  • Fabricada en nylon impermeable y de diseño ergonómico, es una mochila que se enfrentará muy bien a los días de lluvia
  • Es de las más ligeras de la lista, con un peso total de solo 420 gramos, que además se puede plegar para un almacenaje más sencillo
  • Dispone de bolsillos laterales para botellas en ambos lados y sus múltiples compartimentos te brindan la máxima organización

Una opción completa e ideal para tus excursiones, que además podrás usar en tu día a día por su comodidad.


8. Mochila de senderismo ultraligera NeekFox

NEEKFOX Mochila Ligera y compacta para Viaje,...

Ver oferta en AMAZON

Si buscas una mochila para tus aventuras de senderismo que sea realmente asequible, este modelo de la lista destaca por su precio menos costoso que otros modelos, pero sin descuidar sus acabados y buena calidad.

Es una mochila con compartimentos múltiples, perfecta para una mejor organización de tus pertenencias.

Siendo una opción completa y durable, destaca además por las siguientes características:

  • Correas en los hombros fabricadas en nylon engrosado, que logra una mejor distribución del peso para evitar la presión en los hombros
  • Es una de las opciones más ligeras de la lista, con un peso total de 421 gramos

Resistente al agua, con cremalleras que abren muy fácil y una capacidad de carga de hasta 40 kilos, es perfecta para nuevos senderistas.


¿Qué es exactamente una mochila de senderismo o montaña?

mochila-de-senderismo

Las mochilas de senderismo son piezas esenciales en el equipo de un deportista de montaña, estas se caracterizan por tener una mayor capacidad de carga, construcciones en materiales donde destacan los sintéticos y diferentes características que logran una bolsa fácil de transportar, pero de muchísima utilidad.

Hablamos de correas en el pecho que logran un mejor ajuste, diferentes compartimentos de almacenaje, capacidades que se miden en litros y pueden llegar a pasar los 100 para los modelos de más alto rendimiento.

Este equipo táctico es capaz de durar por mucho tiempo, tratándose de construcciones resistentes a los elementos de la naturaleza, de allí su diferencia con las mochilas tradicionales y por qué es recomendado contar con una para senderismo específicamente, sobre todo, si piensas usarla para llevar todas tus pertenencias.


Cómo elegir una mochila de senderismo cómoda – Guía de compra

Si hay algo que, como senderista, valoras mucho más que un precio asequible, es que la mochila que elijas resulte realmente cómoda.

No importa cuántas funciones, compartimentos o características tenga, si la mochila no es fácil de llevar, ni distribuye bien el peso o crea demasiada presión en tus hombros, simplemente no es la más adecuada para ti, de allí la importancia de elegir bien.

Para ello, puedes seguir algunos de estos consejos que te llevarán a una mochila que se ajustará a cada una de tus salidas:

Encuentra el tamaño perfecto para ti:

Nadie quiere cargar con una mochila que, para sus necesidades, sea demasiado grande o pesada para llevar por la montaña. Que tengas mayor espacio o una mochila de mayores dimensiones puede que no sea lo más práctico y que, incluso, pueda afectar tu rendimiento en caminos o senderos difíciles.

En su lugar, es conveniente que conozcas tus medidas, además de tener una idea de lo que piensas llevar en la mochila, de esta manera, sabrás si los litros de un modelo son suficientes, si necesitas mayor cantidad o si, por el contrario, son excesivos para la cantidad de equipaje que meterás en ella.

Una mochila que se ajuste a tu cuerpo

HOMIEE Mochila 45L, Mochila de Senderismo...

La ergonomía juega un factor vital al elegir una mochila, esta debe ir en concordancia con el tamaño de tu torso y del ancho de tus caderas, por ello, es posible encontrar modelos específicamente para mujeres.

En general, una mochila debe ajustarse a ti con las correas que se encuentran en su diseño, estas deben ser apretadas hasta un uso cómodo que además te permite moverte sin problemas, esto te ayudará a aliviar los puntos de tensión en zonas como la espalda y los hombros.

Correas, cintas u hombreras acolchadas

Cuando las mochilas tienen un tamaño considerable y son capaces de almacenar una gran cantidad de kilos, es necesario e imprescindible que estas cuenten con cierto acolchonamiento en la zona de las correas u hombreras, esto te permitirá eliminar las zonas de presión al contacto con los hombros.

Este acolchonamiento puede ser de diferentes materiales, como la espuma de EVA, donde este debería ir de igual manera en las correas pectorales y de ajuste en las caderas.

Sistema de suspensión

Una de las principales razones de los dolores de espalda y agujetas luego de salir a la montaña, es la mala distribución del peso o llevar demasiados kilos sin un soporte adecuado en los hombros.

Un sistema de suspensión es la combinación de diferentes correas, arneses y marcos que ayudan a que el peso se distribuya de forma más eficiente a lo largo de toda la mochila.

Buen sistema de ventilación

SKYSPER 50L Mochilas de Senderismo al Aire Libre...

Nada peor que recorrer rutas de senderismo durante el verano y que el calor haga que sudes muchísimo más, impregnando tu nueva mochila de una capa de humedad que tendrás que cargar por todo lo que dure el sendero.

Para evitar esta situación, garantizarte comodidad y alargar la vida útil de tu mochila, es conveniente que esta cuente con un buen sistema de ventilación, lo que puede lograrse con mallas y agujeros que logren el paso de aire a través de la mochila, pero que al mismo tiempo no permitan el paso del agua.

Los sistemas de ventilación y malla logran evaporar el sudor y la humedad a través de sus pequeños agujeros, esto es vital en la parte de la espalda de la mochila, siendo la zona que más acumula sudor al estar en contacto directo con esta pieza de montaña.

¿Qué características técnicas debe tener una mochila de senderismo?

Cuando estamos buscando una mochila para usar en la montaña, es importante tener en mente ciertos factores que te pueden llevar al modelo más indicado, comenzando por preguntarte para qué actividades exactamente quieres utilizar este equipo de almacenamiento.

  • ¿Qué tanto espacio necesitas?

No todos los senderistas practican el mismo tipo de actividad, ni tienen las mismas necesidades, algunos, planean escapadas a la montaña que pueden durar días, por lo que necesitan de mayor espacio en su mochila para llevar todo lo esencial.

Una mochila de tamaño normal, puede almacenar entre 20 y 30 litros, mientras que las de tamaño medio se encuentran entre los 40 y 50 y para las de carga mayor, se pueden pasar incluso de los 50 litros y llegar a los 100, pero eso es necesario en situaciones de mucha demanda o condiciones más extremas.

  • Elige una mochila que soporte la cantidad de peso adecuado:

Ni demasiado peso, ni quedarse corto. Cuando se trata de mochilas de senderismo, el equilibrio en su peso es lo ideal, donde puedes usar una fórmula para ayudarte a decidir: para modelos de mochilas tradicionales, es recomendable que solo lleves un 10% más de tu peso total, esto para evitar lesiones o dolores luego de los entrenamientos.

Los modelos de mochilas de mayor capacidad permiten llevar hasta un 20% más de tu peso total, lo que ayuda a cargar con más cosas, sin tener que sufrir con esos kilos adicionales.

  • Los materiales de la mochila:

Para la fabricación de mochilas de senderismo o trekking, hay ciertos materiales que pueden destacar sobre otros. Hablamos de materiales sintéticos como el poliéster o en nylon, que les otorgan a los tejidos mayor flexibilidad, ligereza y algo de impermeabilidad que luego puede verse reforzada por diferentes membranas o revestimientos.

Las mochilas deben ser resistentes ante cualquier elemento de la naturaleza, por lo que las costuras reforzadas y materiales a prueba de desgarros es algo bastante esencial al elegir.

Diferentes estilos de mochilas de senderismo

Estilos de mochilas de senderismo hay varios, estas pueden clasificarse dependiendo de la estación para la que están indicadas, sus diseños o colores, al igual que su precio, que, en algunos casos, dependiendo de la marca, puede ser una buena señal de durabilidad, aunque no es excluyente lo de un precio asequible y una buena calidad.

  • Mochilas para cada época del año:

Dependiendo de la estación o época en la que quieres salir a la montaña, tendrás que elegir entre mochilas de verano, que suelen ser más ligeras y transpirables, o un modelo de invierno que ayude a mantener el calor y que además tenga más espacio de almacenamiento al ser condiciones más adversas.

  • Piensa en el color adecuado:

¿De qué color quieres que sea tu mochila de trekking? Esto es algo que seguramente vas a considerar y que es conveniente que no vayas por la primera opción que tenga el color que busques sin fijarte antes en sus características.

Los colores en una mochila de senderismo son importantes por diferentes razones. En un primer lugar, los colores vibrantes ayudan a que puedan ubicarte más rápido si andas en grupos, aunque también pueden tener colores que se camuflen con los de la naturaleza si prefieres una excursión sigilosa, sobre todo para protegerte de animales.

  • Piensa en tu presupuesto:

El presupuesto es de las primeras cosas que debes considerar, sobre todo teniendo en cuenta de que es una inversión que buscas que perdure en el tiempo.

Las mochilas de senderismo pueden estar entre varios precios, en rangos que pueden ir desde los 30€, hasta superar los 100 y seguir subiendo por sus características, marcas y funcionalidad. Pero seguramente habrá una que se ajuste exactamente a la inversión que quieres hacer.


Preguntas frecuentes

🎒 ¿Puedes usar una mochila tradicional para practicar senderismo?

Sí, aunque ten en cuenta que estas no son las más duraderas para usar en la montaña, ya que pueden terminar dañándose al cabo de algunas salidas y el contacto con factores como lluvia o rocas.

🎒 ¿Cuál es la principal diferencia entre una mochila y una mochila de senderismo?

Entre las principales diferencias están el tamaño, bolsillos o compartimentos y los cinturones que puedes usar para ajustar la mochila de senderismo a tu pecho, además de los materiales impermeables de fabricación que suelen ser más resistentes.

🎒 ¿Cuál tamaño de mochila de senderismo debería elegir?

Si eres un senderista habitual, que suele recorrer senderos sin tanta dificultad, una mochila de tamaño normal o medio es más que suficiente. Dejemos las mochilas de mayor capacidad de litros para atletas de alta resistencia.

🎒 ¿Qué debería buscar en una mochila de senderismo para usar ocasionalmente?

Descarta los modelos demasiado grandes y pesados, aquí lo ligero será tu mejor opción, sobre todo si piensas recorrer poco kilometraje y las sesiones intensas no están en tus planes.

🎒 ¿Cuánta agua necesito en mi mochila para un recorrido de unos 20 kilómetros?

Cosas como el terreno, el clima y tu rendimiento o cadencia determinarán la cantidad de agua que necesitas en una salida. En general, los humanos necesitamos 2 litros de agua al día para poder satisfacer nuestros requerimientos, cantidad que puede variar por mucho al entrar los factores citados al comienzo. Por ello, más de dos litros de agua es al menos lo que debes tener en tu mochila.