Las 8 mejores gafas para trail running

En un deporte como el trail, donde podemos encontrarnos en climas muy diferentes dependiendo de la locación, donde habrá polvo, arena, lluvia o nieve, es importante contar con equipos que nos brinden una buena protección, donde, nuestros ojos, son de los más expuestos en estos tipos de entornos.

Muchas personas pasan por alto la importancia de tener las mejores gafas para trail running, donde estas no solo protegen contra los rayos ultravioletas que, mientras más altura, pueden ser realmente perjudiciales para nuestra vista, sino que también evitan esos molestos reflejos, cambios de luces y sombras que podrían distraerte en el camino y afectar tu entrenamiento.

Estas gafas especializadas son imprescindibles para trailrunners habituales, por ello, cada día se suman más personas a tener un modelo de gran calidad que filtre los rayos solares gracias a sus lentes polarizadas.

Las mejores gafas para trail running


¿Cuáles son las mejores gafas para trail running?

Teniendo en cuenta de que se trata de un equipo especialmente diseñado para el trail, es normal que encontremos características muy específicas que te ayudarán a conocer si un modelo es realmente de buena calidad.

Unas gafas de sol para correr en terrenos de trail son mucho más que cualquier modelo tradicional, estas, incorporan protección solar contra los rayos uv y rayos uva, siendo lo más primordial al momento de elegir.

De igual manera, deben tratarse de gafas con lentes fotocromáticas y polarizadas, contando con la característica de que se oscurecen para filtrar los rayos del sol y se aclaran cuando no recibas tanta luz.

Ten en cuenta que unas gafas de trail running deben tener un ajuste perfecto, con un puente nasal que resulte cómodo y no apriete, además de una buena transpirabilidad que evite a las gafas empañarse, lo que puede conseguirse con una ventilación correcta que evacúe el sudor.

A continuación, les presentamos las mejores gafas para trail running:

1. Gafas para trail running fotocromaticas Oakley

OAKLEY 0OO9208 Gafas de sol para Unisex, Negro...

Ver oferta en AMAZON

Si hablamos de gafas polarizadas bien logradas, la marca Oakley dispone de un largo catálogo y este modelo cumple muy bien con proteger tu vista contra los rayos ultravioleta. Disponen de un puente en su nariz de 13 milímetros, que se ajusta muy bien a diferentes tamaños de tabiques nasales.

Son gafas que evitan que se empañen durante el entrenamiento, con acabados muy bien logrados que facilitan su ajuste, además de garantizar su comodidad gracias a sus patillas de materiales antideslizantes que evitan que se suban o bajen mientras estás en movimiento.


2. Gafas para trail running Julbo Aero

Julbo Aero Black/Red - Spectron 3CF

Ver oferta en AMAZON

Seguimos la lista con unas gafas de sol de carrera perfectas para el trail running, se trata de un modelo de la marca Julbo, que destaca por ofrecer un campo de visión sin obstáculos que puedan nublar tu vista o hacerte perder la concentración del camino, esto gracias a que disponen de un Sistema 3D Fit Nose, el cual cuenta con plaquetas que se ajustan a cualquier ángulo.

Resaltan en la comparativa por tener un flujo natural de ventilación, al contar con un corte frontal que facilita el paso del aire de una manera correcta. Por otro lado, sus varillas son de un material muy suave, antiadherente al pelo y que garantiza una gran sujeción.


3. Gafas para trail running Hawkers

HAWKERS · TRAINING · Black · Gafas de sol para...

Ver oferta en AMAZON

Con una montura envolvente que se adapta perfectamente al rostro, estas gafas deportivas son ideales para practicar deportes al aire libre, esto al contar con una excelente ventilación que le otorgan sus diferentes orificios en su estructura.

Si eres de los que practica el trail running en grandes alturas, necesitarás de unas gafas que, como estas, cuenten con protección UV, donde esta opción de Hawkers posee una protección de hasta uv400. Están fabricadas con materiales que logran la mayor flexibilidad, logrando una excelente visión periférica y protección en los laterales.


4. Gafas para trail running Bea Cool

Gafas de Sol Polarizadas - Bea·CooL Gafas de Sol...

Ver oferta en AMAZON

Para que puedas practicar trail running con total comodidad, estas gafas polarizadas de medio arco logran una clara vista baja, contando con una almohadilla muy suave en la zona del Puente nasal que evita deslizamientos mientras te mueves y sudas.

Se trata de unas gafas totalmente polarizadas, con un diseño muy ligero que se adapta perfectamente a cualquier actividad deportiva como la pesca, escalada y el running. Su material es de alta calidad, lo que garantiza su uso en el tiempo y durabilidad. Las medidas de estas gafas son de ancho de la lente de 35 mm, una longitud de su montura de 140 mm y la zona de la nariz con un puente de 14 mm.


5. Gafas para trail running con lentes intercambiables ROCKBROS

ROCKBROS Gafas de Sol Polarizadas con 5 Lentes...

Ver oferta en AMAZON

Siendo de lo más asequible de la lista y con la posibilidad de intercambiar sus lentes para adaptarse mejor a cualquier entorno, estas gafas de trail running son ideales para cualquier deporte en el exterior.

Se trata de unas gafas que disponen de 5 lentes intercambiables, como los amarillos para usarlos durante la noche o los azules que son perfectos para el mar. Están fabricados en PC de muy buena calidad, haciendo que las gafas sean más flexibles y resistentes. De igual manera, son un modelo muy ligero, con solo 30 gramos de peso que no afectarán tu desempeño al correr.


6. Gafas para trail running Uvex Sportstyle 802

Uvex Sportstyle 802 Vario Gafas de Ciclismo,...

Ver oferta en AMAZON

Con una estructura fotocromática y un estilo unisex que puede ser usado por hombres y mujeres, estas gafas para trail disponen de una excelente estructura que defiende contra los rayos solares y proporcionan una visión óptima de los terrenos.

Cuentan con tecnología Supravision exclusiva de Uvex que brinda a las lentes protección anti rayado en su parte exterior, al igual que antivaho en su interior. Dispone de un puente nasal flexible y además de unas patillas super suaves que se adaptan al rostro y evitan deslizamientos.


7. Gafas para trail running Cressi Ninja

Cressi Ninja Floating - Gafas Flotantes...

Ver oferta en AMAZON

Con un marco envolvente y una estructura que flota en el agua, estas gafas deportivas polivalentes te servirán para diferentes prácticas, entrenamientos y actividades, lo que incluye el trail running gracias a su resistencia y materiales de fabricación.

Disponen de polarización y confort, con un filtro que permite a las gafas brindar protección antirreflejos y luces deslumbrantes. Estas gafas bloquean la luz solar dañina. No solo son gafas protectoras, sino que también son muy cómodas, por lo que disminuyen la fatiga visual y no se deslizan al momento de correr.

Destacan por sus lentes hidrofóbicas que repelen el agua y hacen que sean resistentes a la suciedad.


8. Gafas para trail running Uvex Sportbrille SGL 204

Uvex Sportstyle 204 Gafas de Ciclismo, Unisex...

Ver oferta en AMAZON

Terminando con la lista de opciones, encontramos unas gafas de la marca Uvex, que disponen de protección al 100% contra los rayos solares que pueden resultar dañinos para nuestra visión.

Cuentan con diferentes tecnologías, donde se incorporan filtros antirreflejos y de espejo, para que los las luces y el sol reflejado en el pavimento no se conviertan en un problema al ir en movimiento. Están fabricadas en policarbonato, por lo que son sumamente resistentes y aptas para su uso en exteriores. Son muy ligeras y fáciles de llevar, sirviendo incluso para el día a día.


Cómo elegir unas gafas de trail running

gafas-para-trail-running

Para poder elegir unas buenas gafas de trail running que sean de excelente calidad y que además puedan durar por mucho tiempo, es importante pensar en cuáles son sus características más importantes.

Hemos hablado sobre estos factores a lo largo del artículo, pero, es el momento de conocer cada uno de ellos a detalle:

  • Gafas fotocromáticas

Al practicar trail running, es común pasar por áreas con mucha luz, por lo que es necesario contar con lentes o cristales que sean capaces de desviar los reflejos, cosa que solo encontrarás en gafas fotocromáticas o con un tipo de filtro especial.

Las gafas fotocromáticas se caracterizan por tener diferentes niveles o grados de protección, estos permiten a las lentes cambiar de color al percibir distintas intensidades de luz. Para trailrunners, lo ideal es contar con gafas que tengan un nivel de protección entre 2 y 2.5.

  • Acolchonamiento de las patillas

La comodidad para un corredor siempre es lo más importante y en esto no se excluyen los que disfrutan de practicar el trail running. Las gafas entran en contacto en diferentes partes del rostro y la cabeza, como las sienes, nariz y las orejas, razón por la que resulta necesario tener un material no solo antideslizante, sino que también sea suave con nuestra piel y no cause rozaduras.

El elegir unas gafas que tengan algún tipo de acolchonamiento o que estén fabricadas en materiales que no sean demasiado rígidos, ayudarán a que puedas estar mucho más cómodo.

  • Pinzas ajustables para el puente nasal

Todos los corredores tienen necesidades y medidas diferentes, esto incluye el tamaño de sus narices, donde, es importante que las gafas cuenten con piezas en la zona del puente de la nariz que se pueda ajustar, de esta manera tendrás la seguridad de que se adaptarán perfectamente a la forma de tu cara.

Estas pinzas deben sí o sí ser ajustables, esto ayuda a que las gafas puedan apretarse o dejarse más holgadas, para evitar cualquier irritación o marcas en tu nariz.

Es necesario que las gafas sean capaces de acercarlas o alejarlas de tu cara con total comodidad, esto es sumamente funcional si quieres mayor protección contra el sol, además de que permiten al aire entrar al alejar el marco y evitar que se empañen al hacer lo mismo.

  • Patillas ajustables

Inbike Gafas de Sol Polarizadas Para Ciclismo con...

Una de las cosas que preocupa sobre las gafas es que estas no sean de la talla correcta para tu cara o dimensiones, por lo que es recomendable que tengan unas patillas ajustables que puedas regular según tus necesidades.

Por otro lado, al correr, lo que menos quieres es que las gafas vayan moviéndose o saltando con cada paso que des. Al tener patillas ajustables, puedes llevarlas más cercanas a tu cabeza, haciendo que estas no se muevan ni se deslicen en ningún momento.

  • Media montura

Para cualquier corredor de trail, es importante que sus gafas no tengan un marco o borde inferior, es decir, debes buscar monturas que sean medias. Si te preguntas el porqué, este tipo de gafas cuentan con un diseño mucho más liviano, al no tener un marco en su parte de abajo, cambiando el centro de gravedad de la montura y haciéndola menos pesada que otros modelos de sol tradicionales.

De igual manera, la media montura evita que el sudor se deslice por el rostro o que se acumule en la parte inferior de las gafas, lo que puede volverse muy incómodo o molesto.

  • Con diseño envolvente

Al igual que una media montura, también es importante que las gafas tengan un diseño envolvente, esto quiere decir que tendrás una mayor protección contra el sol.

El diseño envolvente en este tipo de gafa deportiva, se logra con lentes más grandes e incluso curvos, que cubren toda la zona de los ojos, reduciendo la cantidad de luz ultravioleta que entra por los laterales.

Por los laterales de unas gafas convencionales puede entrar hasta un 30% de rayos uva uvb que puede ser muy dañina para la visión, por lo que, para un runner, es ideal que sus ojos estén cómodos y protegidos, sobre todo al tener en cuenta que estarás en exteriores y bajo el sol.

La radiación UVA causa daños en las capas más profundas de la piel, dañando tejido conjuntivo que se encuentra debajo de la epidermis, de allí viene el envejecimiento prematuro y las arrugas, siendo una consecuencia directa del fotodaño.

Por otro lado, los rayos uvb, son los responsables de broncear y de causar quemaduras solares, estos atraviesan las capas superiores de la epidermis, lo que puede transformarse en una quemadura solar, causando alteraciones genéticas, lesiones cutáneas o incluso derivar en fases preliminares de cáncer de piel.

Por todas estas razones, es tan necesario que tus ojos estén protegidos al momento de salir a correr en la montaña, donde, al estar en medio de la intemperie, los rayos solares serán mucho más agresivos.

En este sentido, encontrarás que hay gafas que cuentan con una protección UV400, que se caracteriza por contar con un filtro que protege de un 99 a un 100% de los rayos UVB y UVA, con lentes que serán capaces de bloquear cualquier rayo con una longitud de onda de menos de 400 nanómetros.

  • Filtros y recubrimientos especiales

Unas lentes de trail running suelen tener recubrimientos o filtros especiales de protección, puede tratarse de uno hidrofóbico, el cual ayude a impedir la acumulación de sudor, empañamientos o que, en situaciones de lluvia, las gotas se deslicen fácilmente de las lentes.

Si frecuentas sitios de trail running donde hay mucho frio o condiciones climáticas adversas, es importante que las gafas tengan recubrimiento o filtro anti condensación, esto ayudará a que tu visión nunca se vea empañada y esto termine afectando tu desempeño al entrenar.

  • Material de fabricación

Las gafas de trail running y de exteriores, generalmente, están construidas en materiales muy resistentes, esto pensando en el momento cuando no son utilizadas, donde pueden terminar en un bolsillo o mochila y romperse en algún mal movimiento.

Por ello, son empleados materiales como el TR90, un material termoplástico, resistente y muy flexible, siendo resistente a golpes y arañazos.

Este polímero es realmente especial gracias a la durabilidad que ofrece sobre cualquier otro plástico normal. Es un material mucho más resistente a los rayos del sol y a la degradación por luz ultravioleta. Para poder saber si las gafas están fabricadas en este material, es necesario fijarse en sus especificaciones y características de la marca.


Preguntas frecuentes

🕶️ ¿De qué color deben ser unas gafas de trail running?

Esto dependerá enteramente de los sitios que suelas frecuentar para practicar trail y también las horas o las condiciones climáticas. Son recomendadas las lentes de colores amarillas y naranjas, las cuales se encargan de aumentar el contraste cuando tu visión puede verse nublada en lluvia o climas nublados.

Por otro lado, son lentes capaces de filtrar los colores y luces azules, haciendo que puedas estar más centrado en el camino, sin distracciones y dando tu mejor rendimiento.

🕶️ ¿Qué debería usar al practicar trail running?

Al igual que unas buenas gafas de trail, es necesario equiparse con prendas que sean de materiales sintéticos, que evitan la acumulación del sudor al ser más transpirables. Siempre deben evitarse los tejidos completamente de algodón, estos no suelen transpirar tan fácilmente y, de hecho, retienen por mucho más tiempo el sudor y el agua.

Si frecuentas sitios donde la lluvia se hace notar y que puedes llegar a sentir frío luego de horas corriendo por la montaña, un chubasquero no sería una mala idea en tu equipo de running.

🕶️ ¿Cuáles lentes son mejores para los días brillantes o de más sol?

Las lentes de color marrón o cobre son ideales para los días de mucha luz o donde hay demasiada claridad, cosa que es útil para mantenerte protegido de los rayos solares dañinos para nuestra vista.