¿Correr o nadar para perder grasa? 

Nadar se considera un ejercicio cardiovascular o aeróbico y se combina con resistencia, ya que se necesita de ésta para poder jalar el agua con cada brazada. 

¿Correr o nadar? 

Ambas actividades son excelentes cuando se trata de perder grasa, el factor determinante para lograr el objetivo será la constancia, intensidad y la alimentación. 

La natación resulta beneficiosa en casos de recuperación de lesiones o prevención de estas mismas, asimismo si eres principiante en el ejercicio es una gran forma de comenzar e ir aumentando la intensidad al mismo tiempo que la condición física. 

¿Cómo se queman más calorías, corriendo o nadando?

Generalmente se queman más calorías corriendo y también depende del peso de la persona. 

Al correr o nadar a una intensidad moderada/alta se pueden quemar más calorías, la intensidad es lo que va a determinar la quema calórica por lo regular. 

Instructores de natación han demostrado que la temperatura del agua es un factor que puede disparar la quema de calorías, el cuerpo va a gastar más calorías en el agua fría al tratar de aclimatarse. 

¿Es mejor correr o nadar para quemar grasa?

beneficios-de-nadar
Beneficios de nadar

Richard Weil, describe a la acumulación de grasa corporal como uno de los problemas más graves de salud en estos tiempos, el exceso de ésta nos hace propensos a distintos padecimientos como lo son la diabetes tipo II, presión alta, infarto al miocardio, ciertos tipos de cáncer y otras condiciones. 

Es importante recalcar la importancia de la masa muscular, entre más cantidad de músculo más calorías se quemarán ya que el tejido es metabólicamente más activo. La glucosa y grasa son los principales sustratos energéticos que se queman cuando se realiza cualquier actividad física. 

Para quemar grasa se debe tener una dieta balanceada y un déficit calórico para poder obtener este resultado. 

La clave será la consistencia, explica Marty Munson. Ambos ejercicios siendo constante ayudarán a quemar la grasa y perder peso junto con una alimentación balanceada y déficit calórico. 

¿Cuáles son las ventajas de nadar?

La natación es un ejercicio que utiliza todos los músculos del cuerpo o por lo menos la mayoría de estos. 

Es un deporte de bajo impacto, que lo hace un perfecto aliado para la recuperación de algún tipo de lesión. Por otra parte, es bueno para los huesos y articulaciones; es una actividad física que se puede practicar sin importar el peso, edad y condición de la persona. 

Algunos estudios han demostrado que nadar en grupo o en pareja incrementa la intensidad de los entrenamientos e impulsa a los deportistas a llegar a su límite o esfuerzo máximo. 

¿Cuántas calorías se queman nadando? 

dependerá de la intensidad, peso y estilo de nado. Estos son los principales factores que determinan la quema de calorías pero para saber con precisión se recomienda usar monitores o una calculadora de calorías.

Algunos de los beneficios de nadar a diario:

  • Liberación de serotonina y endorfinas (hormonas de la felicidad) 
  • Mejora la retención de la memoria
  • Reduce el estrés

¿Cuáles son las ventajas de correr? 

correr
Correr

Una de las mayores ventajas es que solo se necesitan unas buenas zapatillas de running y la disposición de realizar la actividad. A comparación de la natación para ésta se debe planear ya que no fácilmente se tiene acceso a una alberca.

¿Cuántas calorías se queman andando? 

Corriendo se pueden llegar a quemar más calorías en cierto tiempo si se aumenta la intensidad, por otra parte correr ayuda a aumentar la densidad mineral ósea generada por el golpeteo. 

No se recomienda correr a las personas que padecen sobrepeso ya que tienden a lesionarse más fácil, en cambio se sugiere trotar a un paso lento o nadar. Lo cual les brindará más beneficios a la salud. 

Correr ayuda a liberar la ansiedad, mejorar el estado de ánimo y aliviar los síntomas de depresión. Gracias a ésto se considera una buena actividad para la salud mental, explica Tipane. Por otra parte correr adelgaza las piernas debido a que son los músculos que se usan principalmente. 

¿Correr o nadar, cuál es mejor para ti?

El ejercicio al que se pueda crear más apego es el que tendrá más beneficios ya que se practicará con mucha más frecuencia y habrá una mejor condición física.

Estos ejercicios se pueden alternar para obtener beneficios de ambos y lograr los objetivos personales, se debe tomar en cuenta que para 

Si deseas hacer tu rutina de natación más interactiva se recomienda nadar ciertos metros en “sprint” lo que hará que se vuelva más interactivo y retador, al cambiar el estilo de nado también se ponen en práctica diferentes resistencias y músculos. 


Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo hay que nadar para quemar grasa?

Para quemar grasa no se necesita estar necesariamente mucho tiempo realizando  la actividad, algunos entrenadores como Gagne recomiendan mínimo 30 minutos 3 veces por semana y se empezarán a notar los cambios. 

¿Cómo cambia tu cuerpo con la natación?

La natación ayuda a lubricar las articulaciones y a mejorar la condición cardiovascular manteniendo los pulmones y el corazón saludables. 

¿Qué se tonifica con la natación?

Se puede llegar a tonificar todo el cuerpo pero principalmente las piernas, brazos y espalda que son los músculos que mayor impacto tienen al ejercer la fuerza para nadar. 


Bibliografía

Swimming or Running: Which is Better for Fitness? [Internet]. FORM. 2021 [cited 30 August 2022]. Available from: https://www.formswim.com/blogs/all/swimming-vs-running#:~:text=Simply%20put%2C%20you%27ll%20burn,exertion%20to%20burn%20comparable%20calories

Tipane J. Swimming or Running? Which Wins Out for Weight Loss? [Internet]. Greatist. 2021 [cited 30 August 2022]. Available from: https://greatist.com/fitness/swimming-vs-running#calorie-burn

Swimming vs Running – Does swimming burn more calories? [Internet]. Aquastream Swim School. 2019 [cited 30 August 2022]. Available from: https://youraquastream.ca/2019/05/swimming-vs-running/

How swimming can help you to lose weight [Internet]. Runner’s World. 2019 [cited 30 August 2022]. Available from: https://www.runnersworld.com/uk/training/cross-training/a34275326/swimming-for-weight-loss/

Munson M. Swimming Can Help You Crush Your Weight Loss Goals [Internet]. Men’s Health. 2020 [cited 30 August 2022]. Available from: https://www.menshealth.com/weight-loss/a32339796/swimming-for-weight-loss/

Weil R. Burning Fat Through Exercise [Internet]. 2014 [cited 30 August 2022]. Available from: http://www.diabetesselfmanagement.com/articles/exercise/burning_fat_through_exercise/print/

How Many Calories Does Swimming Burn? Swimming vs Running | Swim Jim [Internet]. Swim Jim. 2020 [cited 30 August 2022]. Available from: https://swimjim.com/blog/how-many-calories-does-swimming-burn/

{ "@context": "https://schema.org", "@type": "FAQPage", "mainEntity": [{ "@type": "Question", "name": "¿Cuánto tiempo hay que nadar para quemar grasa?", "acceptedAnswer": { "@type": "Answer", "text": "Para quemar grasa no se necesita estar necesariamente mucho tiempo realizando la actividad, algunos entrenadores como Gagne recomiendan mínimo 30 minutos 3 veces por semana y se empezarán a notar los cambios." } },{ "@type": "Question", "name": "¿Cómo cambia tu cuerpo con la natación?", "acceptedAnswer": { "@type": "Answer", "text": "La natación ayuda a lubricar las articulaciones y a mejorar la condición cardiovascular manteniendo los pulmones y el corazón saludables." } },{ "@type": "Question", "name": "¿Qué se tonifica con la natación?", "acceptedAnswer": { "@type": "Answer", "text": "Se puede llegar a tonificar todo el cuerpo pero principalmente las piernas, brazos y espalda que son los músculos que mayor impacto tienen al ejercer la fuerza para nadar." } }] }