Reglamento

1. INTRODUCCIÓN

Por primera vez se organiza la carrera LA DESÉRTICA en su I Edición, con la finalidad de que Almería y sus diferentes pueblos, estrechen lazos con LA LEGIÓN.

Los objetivos de la carrera son los siguientes:

  • Estrechar los lazo entre el Ejército de Tierra y la sociedad civil.
  • Contribuir a fomentar el deporte.
  • El apoyo económico a entidades benéficas locales tras el balance de cuentas.

 

2. CONTROL TÉCNICO

El control técnico correrá a cargo de jueces pertenecientes a la Organización. El cronometraje de la carrera, se realizará por una empresa del sector, dedicada profesionalmente a esta actividad (Cruzando La Meta).

Se utilizará chip desechable integrado en el dorsal, que desde zona de control se puede conocer la ubicacion de un corredor/ciclista cuando pasa por los 5  puntos intermedios de control del recorrido.

 

3. NORMAS GENERALES

  • Se debe realizar el recorrido completo por el itinerario que está indicado para cada modalidad en las páginas centrales de la revista oficial de la organización. Dicho itinerario se encuentra en el "rutómetro" que se entrega en la bolsa del corredor al recoger el dorsal. Todo el recorrido se encuentra señalizado y balizado, tanto de día como de noche. En caso de saltarse algún tramo del mismo, el participante o equipo, quedará automáticamente descalificado.
  • El documento de control de la prueba es la "CARTILLA DE ENGANCHE", donde obligatoriamente debe ir pegada una copia del DNI para personal civil y TIM para personal militar, en el lugar correspondiente. Este documento lo debe llevar permanentemente el corredor y puede ser solicitado por la organización en cualquier momento de la prueba. En caso de no contar con él, el corredor o equipo quedará descalificado.
  • En el citado pasaporte, además de numerosa información para los corredores, hay una HOJA DE CONTROL de paso por los diferentes puntos de control de la carrera, en ella se le colocaran sellos de salida, de llegada y de paso por los diferentes controles SORPRESA que se montan a fin de comprobar que todo el personal realiza el recorrido completo.
  • Todos los corredores deberán llevar permanentemente puesto de forma visible el dorsal en el lugar correspondiente de cada modalidad, Marcha Individual y por Equipos en el pecho, y MTB en la placa en el manillar de la bicicleta.
  • Antes del inicio de la carrera habrá una salida neutralizada, con la finalidad de evitar un posible embotellamiento en ambas modalidades. Dicha salida neutralizada no computa en la distancia total de la carrera.
  • El participante se compromete a eximir al Club Deportivo LA DESÉRTICA, a la RFEC, a la FAC a la UCI, a la FAM y/o cualquier persona física o jurídica vinculada con la organización de la prueba, de las responsabilidades derivadas de cualquier accidente causado tanto por motivo de hechos de la circulación, como por accidentes deportivos.
  • El participante se compromete a eximir a los anteriormente citados de cualquier perjuicio que, por motivos de salud, pudieran derivarse de su participación en la prueba, asumiendo personalmente el riesgo inherente para la salud que supone el esfuerzo físico requerido para la participación en la misma.
  • Asimismo, el participante también se compromete a eximir a los anteriormente señalados de cualquier responsabilidad que de la participación en la prueba pudiera derivarse, tal como pérdida o deterioro de objetos personales, robo, extravíos u otras circunstancias.
  • Motivos generales de descalificación:
    1. No llevar el casco puesto (MTB).
    2. No ir con la linterna durante la noche.
    3. No respetar el itinerario balizado o señalización del recorrido o atajar par aentrar por algún tramo del mismo.
    4. Rehusar el llevar puesto el dorsal o recortarlo.
    5. Rehusar, quitar o cambiar las marcas del material puesto por la organización.
    6. Reincidir dos veces el mismo corredor en una salida falsa.
    7. Tirar desperdicios durante el recorrido.
    8. Sustituir algún material obligado por la organización.
    9. Impedir ser adelantado u obstaculizar voluntariamente a otro corredor.
    10. No llevar el material requerido por la organización en cada control.
    11. No hacer caso a las indicacíones de la organización y árbitros.
    12. Subir al podio en la entrega de premios con una bandera o símbolo que no sean los oficiales de la Comunidad Autónoma o Club que se representan.
    13. Con carácter general, cualquier actuación que sea contraria al espíritu de la prueba.

 

  • Incurrir en lo siguiente supondrá la descalificación inmediata del corredor y podría suponer además una sanción disciplinaria para el competidor:
    • No participar, sin causa justificada, en la ceremonia oficial de entrega de premios.
    • Provocar un incidente deportivo (agresión o insulto) a un competidor, miembro de la organización del equipo arbitral o espectador.
    • Provocar un accidente de forma voluntaria.
    • Participar bajo una identidad falsa o suplantando a otra persona.

 

3.1 NORMAS PARTICULARES MARCHADORES

  • Todo el personal participante en la prueba deberá encontranse en la salida a las 09:00 horas del sábado 18 de novimebre. La salida se dará a las 10:00 horas; 15 minutos antes (a las 09:45) se cerrará el acceso a los anexos del Estadio de los Juegos del Mediterráneo, y el sellado de cartillas, quedando automáticamente descalificado de la prueba todo aquel participante que no cumpla este horario.
  • Finalizará la prueba todo aquel corredor que llegue a la meta en menos de 17 horas desde el inicio de la misma y que lleve la cartilla de enganche con todos los sellos puestos en el lugar correcto.
  • El orden de salida será por estricta llegada al cajón (situado en los anexos del Estadio de los Juegos del Mediterráneo).
  • El material obligatorio, será requerido por los Árbitros de la FAM, en el control de dorsales, y en cualquier parte del recorrido, y todos los corredores estarán obligados a someterse a dicho control, bajo pena de sanción o descalificación de la carrera.
  • Material obligatorio: Todos los participantes estarán obligados a llevar como mínimo el siguiente material:
    1. Chaqueta cortavientos con capucha y manga larga.
    2. Manta térmica o de supervivencia de tamaño mínimo 1,20 x 1,20 m
    3. Contenedor para reserva de agua (mínimo 1 litro).
    4. Frontal o linterna con pilas de repuesto.
    5. Gorra, Visera o Badana.
    6. Pantalones o mallas.
    7. Teléfono móvil con bateria cargada.
    8. Silbato
    9. Luz roja de posición trasera.

 

3.2 NORMAS PARTICULARES EQUIPOS

  •  Los equipos participantes en la prueba deberán encontrarse en la salida a las 09:00 horas del sábado 18 de noviembre. La salida se dará a las 10:00 horas; 15 minutos antes (a las 09:45) se cerrará el acceso a los anexos del estadio de los Juegos del Mediterráneo, y el sellado de cartillas, por lo que quedará automáticamente descalificado de la prueba.
  • Los equipos estarán compuestos por 5 miembros, los cuales deberán ir juntos durante todo el itinerario. Llevan una única "Cartilla de Enganche" de equipo y una tarjeta de control y 5 cartillas de enganche individuales, con su correspondiente chip, por cada uno de los componentes donde cada uno debe pegar su copia de su DNI o TIM en el lugar correspondiente, de forma que en caso de reitirada de cualquier componente, el resto del equipo pueda continuar la prueba en la categoría de marcha individualmente.
  • El orden de salida será por estricta llegada al cajón (situado en los anexos del Estadio de los Juegos del Mediterráneo).
  • No se sellará la cartilla de equipo en los controles de no ir los cinco, pero las cartillas individuales. En caso de no contar con él, los corredores quedarán descalificados. Al finalizar la carrera los 5 componentes o los que resten deben entrar con una diferencia máxima de 2 minutos si no serán descalificados de la categoría de equipos, deberán llevar sellados todos los controles para poder tener derecho a los premios y recuerdos que se entregan al finalizar la misma.
  • Finalizará la prueba todo aquel corredor (equipos) que llegue a la meta en menos de 17 horas desde el inicio de la misma y que lleve la cartilla de enganche con todos los sellos puestos en el lugar correcto.
  • Queda expresamente prohibido cualquier tipo de avituallamiento y/o apoyo que no sea el proporcionado por la organización. Si la organización detectara esta actividad el equipo quedará descalificado.
  • El material obligatorio, será requerido por los Árbitros de la FAM , en el control de dorsales y en cualquier parte del recorrido, y todos los corredores estarán obligados a someterse a dicho control, bajo pena de sanción o descalificación de la carrera.
  • Material obligatorio: Todos los participantes estarán obligados como mínimo a llevar el siguiente material:
    1. Chaqueta cortavientos con capucha y manga larga.
    2. Manta térmica o de supervivencia de tamaño mínimo 1,20 x 1,20 m
    3. Contenedor para reserva de agua (mínimo 1 litro).
    4. Frontal o linterna con pilas de repuesto.
    5. Gorra, Visera o Badana.
    6. Pantalones o mallas.
    7. Teléfono móvil con bateria cargada.
    8. Silbato
    9. Luz roja de posición trasera.

 

3.3 NORMAS PARTICULARES MTB

  • Todo el personal participante en la prueba deberá encontrarse en la salida a las 08:00 horas del sábado 18 de noviembre. La pre-salida se dará a las 09:00 horas; 15 minutos antes (08:45) se cerrará el acceso al anexo del Estadio de los Juegos del Mediterráneo, y finalizará el sellado de pasaportes a los participantes en la prueba de MTB.
  • Todos los participantes en MTB deberán llevar permanentemente puesto de forma visible el dorsal en la placa en el manillar de la bicicleta y en la parte trasera del participante.
  • Finalizará la prueba todo aquel corredor que llegue a la meta en menos de 12 horas desde el inicio de la misma y que lleve la cartilla de enganche con todos los sellos puestos en el lugar correcto.
  • El orden de salida será por estricta llegada al cajon (situado en los anexos del Estadio de los Juegos del Mediterráneo). Excepto, el personal que porte el maillot y cullote oficial de la carrera (el cual estará disponible en www.ladesertica.com), que tendra preferencia en la salida.
  • Es obligatorio el uso del casco durante todo el itinerario de bicicleta.

 

3.4 PROCEDIMIENTO DE ENTREGA DE MOCHILAS (MOCHILAS PARTICULARES)

Para la entrega de mochilas es necesario el siguiente material, que se incluye en la bolsa del participante o bien se entrega en el punto de recogida de mochilas:

  1. Bolsas de plástico.
  2. Bridas de sujeción.
  3. Pegatinas identificativas de destino.
  4. La mochila deberá estar precintada correctamente dentro de la bolsa de plástico y cerrada con la brida de sujeción (lo realizará la organización, con el participante presente).
  5. La bolsa deberá estar identificada con la pegatina de identificacion en una zona visible.
  6. Las pegatinas indican el destino al que se dirigirá la mochila.
  7. Las mochilas podrán ser destinadas bien directamente a Meta,al punto intermedio  o incluso como consigna en la zona de salida.
  8. Rogamos su colaboración entregando el material sobrante para su posterior reciclaje.

 

                Horarios de recogida de mochilas:

                              Viernes 17 de Noviembre

                              Zona de entrega de dorsales (Avenida Federico García Lorca) : desde las 10:00 hasta las 22:00 aproximadamente.

                              Sábado 18 de Noviembre

                              Zona de salida; hasta 15 minutos antes de la salida de cada una de las modalidades.

 

4. CATEGORÍAS, HORARIOS, DISTANCIAS DE  MARCHADORES

CATEGORÍAS AÑO DE NACIMIENTO HORA INICIO    /FIN DISTANCIA (m)

ABSOLUTA

               Masculina /Femenina            Civil/ Militar

 Nacidos antes 1996 10:00 / 03:00 70000

PROMESA

           Masculina /Femenina                  Civil/ Militar

1996-1995-1994 10:00 / 03:00 70000

SENIOR

              Masculina /Femenina                   Civil/ Militar

1993 - 1978 10:00 / 03:00 70000

VETERANO/A

               Masculina /Femenina                   Civil/ Militar

1977 - 1967 10:00 / 03:00 70000

MASTER A

                Masculina /Femenina                   Civil/ Militar

1966 - 1960             10:00 / 03:00
 
70000

MASTER B

               Masculina /Femenina                    Civil/ Militar

NACIDOS ANTES 1960 10:00 / 03:00 70000

 

 

5. CATEGORÍAS, HORARIO, DISTANCIA DE LOS EQUIPOS

CATEGORÍAS AÑO DE NACIMIENTO

HORA INICIO/FIN

DISTANCIA (m)

ABSOLUTO

Masculino/Femenino/Mixto

Civil/Militar

Nacidos antes 1994 10:00 / 03:00 70000

 

6. CATEGORÍAS, HORARIO, DISTANCIA MTB

CATEGORÍAS AÑO DE NACIMIENTO HORA INICIO/FIN DISTANCIA (m)

SUB 23

Masculina/Femenina Civil/Militar

1995-1998 09:00/21:00 100000

ELITE

Masculina/Femenina Civil/Militar

1994-1988 09:00/21:00 100000

MASTER 30

Masculina/Femenina Civil/Militar

1987-1978 09:00/21:00 100000

MASTER 40

Masculina/Femenina Civil/Militar

1977-1968 09:00/21:00 100000

MASTER 50

Masculina/Femenina Civil/Militar

1967-1958 09:00/21:00 100000

MASTER 60

Masculina/Femenina Civil/Militar

Nacidos antes 1957 09:00/21:00 100000
CICLOTURISMO De 18 años cumplidos a 70 09:00/21:00 100000

 

7. HORARIO FIN DE PRUEBA

 El horario de fin de prueba será el siguiente:

  • Marchadores indiviadual/equipos; 19 de noviembre a las 03:00
  • Prueba de MTB: 18 de noviembre de 2017 a las 21:00

En el caso de que se produzca el cierre de meta a las horas indicadas para cada prueba, el participante deberá acogerse a los vehículos de la organización, para que sean trasladados hacia la zona de meta o podrá continuar el recorrido teneniendo en cuenta que desde ese momento la organización no se hace responsable de su movimiento por lo que le será retirado el dorsal.

 

8. INSCRIPCIONES MARCHADORES

Las inscripciones se realizarán, via online a traves de Internet en la dirección; www.ladesertica.com, en el apartado INSCRIPCIONES

El periodo de inscripciones; desde el dia 10 de Julio a las 10:00 horas, hasta el día 15 de Octubre de 2017 a las 23:59.  Una vez que se realice la inscripción y abonando un seguro de 10€, se le reintegrará todo el importe de la inscripción hasta el día 10 de noviembre de 2017 (el importe del seguro no será reembolsado).

En el caso de que el participante no realice el pago de dicho seguro no se le reembolsará la inscripción.

A partir del 10 de Noviembre de 2017, no se devolverán cuotas de inscripción.

Se disponen de 10 días naturales para abonar la inscripción, pasado ese plazo el participante perderá su plaza directamente, quedando libre.

Se dispone de un total de 2500 plazas de corredores para esta prueba. La carrera absoluta para marchadores/corredores tiene una cuota de inscricpion de 47 €. A este importe se le debe sumar el seguro de la Federación de Montañismo (3€) en el caso de que el participante no cuente con el mismo (dicho pago lo realizará el participante a la Organización, y ésta lo reembolsará a la Federación).

La inscripción de corredores por equipos se realiza por la misma via de inscripción de los corredores. (Para la inscripción de los equipos militares se comunicará a través de esta web y  se darán detalles a las UCO,s)

""En el caso de que elija que tiene seguro de Federación de Montañismo, y en su comprobación el dia de la entrega de dorsales no lo disponga, no se le entregará el dorsal y quedará descalificado""

En el momento de hacer efectivo el pago de la cuota, el sistema le asigna un numero de dorsal, el cual podrá recogerlo, atendiendo a lo marcado en el punto 10 de esta normativa.

 

9. INSCRIPCIONES MTB

Las inscripciones se realizarán, via online a traves de Internet en la dirección; www.ladesertica.com, en el apartado INSCRIPCIONES

El periodo de inscripciones; desde el dia 10 de Julio a las 10:00 horas, hasta el día 15 de Octubre de 2017 a las 23:59.  Una vez que se realice la inscripción y abonando un seguro de 10€, se le reintegrará todo el importe de la inscripción hasta el día 10 de noviembre de 2017 (el importe del seguro no será reembolsado).

En el caso de que el participante no realice el pago de dicho seguro no se le reembolsará la inscripción.

A partir del 11 de Noviembre de 2017, no se devolverán cuotas de inscripción.

Se disponen de 10 días naturales para abonar la inscripción, pasado ese plazo el participante perderá su plaza directamente, quedando libre.

Se disponen de 10 días naturales para abonar la inscripción, pasado ese plazo el participante perderá su plaza directamente, quedando libre.

Se dispone de un total de 2000 plazas de ciclistas MTB para esta prueba. La carrera absoluta para Ciclistas tiene una cuota de inscricpion de 50 €. A este importe se le debe sumar el seguro de la Federación de Ciclismo en el caso de que el participante no cuente con el mismo (dicho pago lo realizará el participante a la Organización, y ésta lo reembolsará a la Federación).

""En el caso de que elija que tiene seguro de Federación de Ciclismo, y en su comprobación el dia de la entrega de dorsales no lo disponga, no se le entregará el dorsal y quedará descalificado""

En el momento de hacer efectivo el pago de la cuota, el sistema le asigna un numero de dorsal, el cual podrá recogerlo, etendiendo a lo marcado en el punto 10 de esta normativa.

 

10. DORSALES

El dorsal deberá ser retirado a lo largo del dia 17 de noviembre de 2017, en la Avenida Federico García Lorca s/n (Mirador de la Rambla) Almeria, (en el caso de condiciones meteorológicas adversas se realizará en el Pabellón de los Juegos del Mediterráneos) en horario de 10:00 a 22:00 horas aproximadamente, ya sea personalmente o por medio de un tercero acreditado. Para ello presentará original o copia del DNI (personal civil) y TIM (personal militar) del corredor titular del dorsal

En el momento de entrega de la documentación, deberá entregar firmado (firma, nombre y DNI) y fechado el documento de PLIEGO DE RESPONSABILIDADES (disponible en la página web en el apartado de Inscripciones).

En el momento de recoger el dorsal les será entregada una camiseta conmmorativa de la prueba. (Bolsa del corredor).

(Mas información en apartado de inscripciones de esta página web)

 

11. PREMIOS

Todos los participantes que finalicen la prueba, se les entregará los siguientes premios;

  • Sudadera exclusiva de la I EDICIÓN DE LA DESÉRTICA
  • Medalla conmemorativa exlcusiva de la I EDICIÓN DE LA DESÉRTICA
  • Fotografía del "finisher" cruzando la meta. Envió gratuito por email.
  • Impresión del Diploma personalizado expresando su nombre y número de dorsal, así como su clasificación respecto la clasificación general y la específica de su categoría. Se puede adquirir impresa 20 minutos posterior a la clasificación por un coste de 5€ o envio gratuito por e-mail.
  • LOS PREMIOS NO SON ACUMULABLES.

 

12. AVITUALLAMIENTOS

Los avituallamiento disponibles, se realizarán según el siguiente cuadro. Se debe tener en cuenta que en rutómetro se especifícra concretamente el punto donde estará situado.

Avt

(Se puede descargar la imagen haciendo clic en ella)

13. SERVICIOS DISPONIBLES

La organización pondrá a disposición del personal participante los siguientes servicios;

  • Utilización de polideportivo para alojamiento del personal (hasta cubrir plazas disponibles).
  • Utilización de traslado de mochilas al punto intermedio/final o consigna de salida.
  • Utilización de servicio de vigilancia de MTB la noche del 17 al 18 de noviembre, así como en la zona de meta hasta que el participante la recoja (no mas tarde de las 22:59 para hacer uso de este servicio).
  • Traslado desde la zona de meta hasta la zona de salida, mediante un servicio de autobuses (y camiones para bicicletas), el cual será anunciado oportunamente en la pagina web y el dia de la prueba por megafonía y por carteles anunciadores.
  • Otros servicios logísticos

 

14. RESULTADOS

Los resultados provisionales de las distintas pruebas se irán exponiendo en el tablon de anuncion de la carrera, ubicado en las inmediaciones de la zona de meta y página web (en el apartado RESULTADOS I EDICIÓN). Transcurridos veinte (20) minutos de su publicación sin que se haya presentado reclamación alguna, serán considerados definitivos.

Posteriormente se difundirán los resultados definitivos en la pagina web de la organización.

La impresión de los certificados de participación, será accesible de forma personal a través de la página web.

 

15. RECLAMACIONES

Las reclamaciones serán presentadas al Director Técnico de la prueba. y se entregaran en el sitio de Secretaria de la Organización no mas tarde de 20 minutos desde la publicación de los resultados.

Toda reclamación tendrá que formularse por escrito e ir firmada por el Delegado de Equipo o interesado.

El Director Técnico de la prueba decidirá y comunicará la decisión al Delegado de equipo o reclamante.

El hecho de inscribirse en la carrera, implicará la total aceptación de todo lo preceptuado en este Reglamento.

 

RECORRIDOS

Los recorridos y los track,s de ambas modalidades los pueden encontrar en la pestaña de "RUTÓMETROS" dentro de esta web.

 

                                                             

                                                                                      EL DIRECTOR TÉCNICO

 

 

PUEDE DESCARGAR EL REGLAMENTO EN PDF PULSANDO SOBRE ESTE ICONO:460194 pdf

 

 

¡¡¡¡ ATENCIÓN DESÉRTICOS !!!!!

Noticia Importante

http://www.teleprensa.com/almeria/cuenta-atras-para-la-competicion-mas-dura-del-panorama-nacional-la-desertica.html

 

 

                                          La Organización